spot_img
jueves, 25 abril, 2024
10.9 C
Yecla
spot_img
spot_img

Premio Especial Siete Días 2016: Daniel Andrés Díaz y Francisco J. Carpena Chinchilla

Próximo jueves, 10 de noviembre, amplio especial sobre el desarrollo de la gala de entrega de este año, celebrada en la noche del jueves 3 de noviembre en el Treatro Concha Segura.

ALEX DELEGIDO

El Premio Especial SIETE DÍAS YECLA distingue este año a dos investigadores que han esclarecido los orígenes en Yecla del culto a San Isidro. Su trabajo ha permitido a la Federación de Peñas celebrar, de esta forma, el 200 aniversario de las Fiestas este mes de octubre, pero tanto Daniel Andrés Díaz como Francisco José Carpena Chinchilla tienen tras de sí, además de este último trabajo que les ha valido nuestro reconocimiento, unas sólidas trayectorias en las que han abordado de forma conjunta desde las fiestas populares, a la riqueza natural y la fauna de nuestro término municipal o incluso la crónica negra más espeluznante y macabra. Son muchas las aportaciones históricas, arqueológicas y en definitiva culturales que estos dos amigos y compañeros han efectuado desde que en 2004 se conocieran.

Daniel Andrés es licenciado en Historia por la Universidad de Murcia y trabaja en el Servicio Municipal de Arqueología del Ayuntamiento de Novelda. Ha publicado cinco libros y más de 40 artículos sobre paleontología, arqueología, historia y medio ambiente en las provincias de Murcia y Alicante. "Mis primeras publicaciones datan de 2001 y fueron en la revista de ANIDA "Athene", pero juntos hemos publicado de forma regular, formando tándem, desde 2010. Francisco José Carpena Chinchilla, estudiante del grado de Geografía e Historia en la UNED, ha publicado cerca de 50 artículos de temática naturalista e histórica. También ha participado en la redacción de nueve libros y en 1989 recibió el Premio Nacional de Jóvenes Investigadores del Ministerio de Educación y Ciencia. Explica que "he logrado unir en estas investigaciones mis dos pasiones: El medio ambiente y la Historia. Daniel y yo comenzamos con nuestro trabajo sobre la enajenación de los montes comunales para la revista "Yakka" y el más reciente ha sido nuestra última investigación sobre las empresas de aguas de San Isidro y Santa María de la Cabeza".

Este último catálogo, titulado "Manantiales de agua. Fuentes de nuestra Historia: Las empresas de aguas de San Isidro y Santa María de la Cabeza de Yecla (1816-1927)", además del vídeo y de la exposición que organizó la Federación de Peñas de San Isidro, se gestó en tiempo récord y partió de ellos avisar a la asociación que gestiona las Fiestas de que había una fecha redonda que celebrar: Los 200 años de la aparición del pozo de San Isidro. "Ha sido un poco contra reloj, pero el resultado es satisfactorio. Tuvimos que revisar el Archivo Histórico Municipal, viajar a Murcia y en el mes de agosto, redactar los textos que han aparecido finalmente en el catálogo y preparar en septiembre la exposición y el vídeo", explica Francisco José Carpena, que agradece, al igual que su compañero Daniel Andrés "la ayuda inestimable de Julián Castaño".

Pero no es este el único libro conjunto que han creado los receptores del Premio Especial 2016. Entre esos títulos destaca "Crónica negra" , "El atlas de los mamíferos de Yecla" (en colaboración con otros ocho autores) y, por supuesto, "Aprovechamiento de los recursos naturales en una comarca histórica. Villena-Yecla (1700- 1850) , en colaboración con Julián Castaño, que les ha valido a los tres investigadores el prestigioso premio «José María Soler» de Villena este mismo año y que tendrán que recoger en nuestra vecina localidad en el mes de diciembre. Pero uno de los más especiales, y que conecta con su último trabajo hasta el momento es el libro "Las Fiestas de San Isidro en Yecla. Orígenes, documentos e historia. (1943-2000)", editado en 2013. Ambos autores recuerdan que "tras un hallazgo casual de documentación perteneciente a la Hermandad Sindical en 2012 nos pusimos en contacto con la Federación de Peñas de San Isidro, que enseguida apoyó nuestro proyecto. Consultamos información en el Archivo Histórico Municipal de Yecla, en el Archivo de Murcia y dispusimos de los documentos cedidos por el Grupo Municipal de Izquierda Unida, que conservaba todos los programas de Fiestas. También consultamos para su elaboración prensa escrita como los diarios "LA VERDAD", "Línea" o "La Gaceta Sindical". Para Daniel Andrés "este libro sobre las Fiestas de San Isidro está exhaustivamente documentado y se ha convertido en una obra de referencia, una herramienta eficaz de consulta y trabajo". Francisco José Carpena destaca que "se lanzó una tirada de 1.000 ejemplares. Estamos muy satisfechos de nuestro libro, que enlaza con el último, puesto que ya en este volumen de 2013 informamos de que el culto en Yecla hacia San Isidro surgía a través de la Empresas de Aguas de San Isidro, aunque no profundizamos tanto en el tema. Nos limitamos a hablar de los orígenes de la empresa".

Estos dos incansables estudiosos barajan en la actualidad muchos otros proyectos, de los que al menos unos cuantos podrán ver la luz, aunque "es pronto para concretarlos porque dependen de muchas circunstancias, como disponibilidad de tiempo o factores económicos, ya que las ayudas para la investigación son siempre muy escasas. Ambos se muestran muy felices por el galardón que les concede este semanario "porque es el reconocimiento a muchas horas de infatigable labor, aunque la hacemos encantados porque nos apasiona. Queremos dedicar el premio especialmente a nuestras familias, a las que más tiempo les robamos cuando preparamos un libro o un artículo. Gracias por su paciencia y comprensión".

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos