spot_img
jueves, 28 marzo, 2024
18.6 C
Yecla
spot_img
spot_img

Premio Siete Días 2016 Mejor Labor Educativa: Colegio Público La Pedrera

Próximo jueves, 10 de noviembre, amplio especial sobre el desarrollo de la gala de entrega de este año, celebrada en la noche del jueves 3 de noviembre en el Treatro Concha Segura.

ALEX DELEGIDO

El colegio «La Pedrera» cumple sus Bodas de Plata en un momento óptimo, como uno de los centros escolares más innovadores de Yecla, pionero en la adaptación de métodos educativos que no son comunes pero que han demostrado su eficacia a la hora de ayudar a los alumnos a fijar y aprender conceptos y a ser respetuosos con los demás y con el medio ambiente, además de cuidar su salud emocional y fomentar en los chavales hábitos saludables. Por todos estos méritos , el centro recibe el Premio SIETE DÍAS a la Mejor Labor Educativa, que viene a reconocer los esfuerzos del equipo docente, del AMPA y de los propios alumnos durante estos 25 años.
«La Pedrera» , que actualmente cuenta con 200 alumnos y 21 profesores, abrió sus puertas en 1991, "puesto que el colegio «Las Herratillas» estaba bastante masificado y los profesores del mismo solicitaron la construcción de uno nuevo", recuerda la directora, Rosario María Martínez. Cuando el centro fue inaugurado por el entonces alcalde de Yecla, Domingo Carpena, ostentó la dirección del mismo Pepe García, "un hombre al que estamos muy agradecidos a día de hoy, porque sembró la simiente de la forma de actuar y trabajar en este centro escolar, en el que desde un primer momento se apostó por el método de trabajo consensuado entre profesores y padres. Además, contamos con una agenda escolar personalizada desde nuestros orígenes, una vía de comunicación perfecta entre todas las partes que a día de hoy mantenemos", afirma la directora . Esta comunicación se materializa en las comisiones mixtas de participación, que, tal y como explica la secretaria del colegio, Encarni Moreno, "se reúnen un par de veces al trimestre e integran a profesores, padres y alumnos. Contamos con comisiones de Cultura, Salud, Deportes, Actividades Extraescolares y la de Material en Común, que enseña a los niños a tratar con respeto el material escolar para que otros alumnos puedan reutilizarlo luego".

Pero toda la comunidad educativa de «La Pedrera» se muestra especialmente orgullosa de sus programas educativos innovadores. Entre todos ellos es obligado destacar el sistema ABC, "un modelo de escuela inclusiva en la que se integran alumnos con discapacidades auditivas, que logran aprender como cualquier otro chico mediante el apoyo de los intérpretes de lengua de signos y la pedagogía terapéutica que imparte personal específico para evitar el problema del fracaso escolar", manifiesta Encarni Moreno. Otro programa que ha supuesto una auténtica revolución es el de los mapas conceptuales. Mediante un sistema que permite enlazar ideas, términos y conceptos, utilizando también recursos de audio y vídeo, los niños logran aprender pero no de forma memorística, sino más razonada. Se aplica a todas las asignaturas y desde su implantación en el curso 2013-2014 se han elaborado ya más de 400 mapas conceptuales distintos en Inglés, Música, Lengua o Ciencias Naturales y Sociales. "Además, los niños a partir de 5º ya elaboran sus propios mapas y saben desarrollarlos y ofrecer todas las explicaciones necesarias de los mismos", señala la directora del colegio.

Uno de los más novedosos programas es el de Educación Responsable de la ‘Fundación Botín», en el que también colabora la Consejería de Educación del Gobierno regional y que apuesta por formar a los niños estimulando la inteligencia emocional con el objetivo de mejorar el éxito escolar y obtener alumnos más creativos y empáticos. Se trabaja en cuatro campos principales: El primero, la lectura, con cuentos, poesías y canciones para Infantil y Primaria. El segundo se llama Reflejarte, mediante el cual se potencia la creatividad artística pero desde la premisa de que un curso debe diseñar y concebir la obra escultórica o pictórica y los alumnos de otro curso distinto ejecutarla, es decir, elaborarla y darle forma. Los otros dos bloques son las artes musicales (con la formación del coro de las emociones, compuesto por todos los alumnos) y el banco de herramientas, basado en el análisis de material audiovisual como películas, anuncios publicitarios o videoclips.

Pero no solo la salud emocional es una preocupación para el colegio «La Pedrera». También lo es el estado físico de los alumnos y con el Programa de Salud y Medio Ambiente han creado hábitos de alimentación saludable, modificando las costumbres, no sólo de los niños, sino también de las familias. "Es un abanico muy amplio de cosas, desde primar la fruta y la verdura en nuestra dieta, hasta el control postural o el lavado de manos, la práctica del ejercicio físico o el control del peso de las mochilas", señala la secretaria, que en el apartado medioambiental destaca también "a la patrulla ecológica, un grupo de alumnos que enseñan a sus compañeros más pequeños que deben reciclar sus envases y residuos y les informan de la forma y el lugar en el que pueden hacerlo. Además, tenemos un huerto en el centro y somos inflexibles a la hora de controlar el ruido, el gasto de agua, ese bien tan escaso en nuestra zona o el consumo eléctrico".

En definitiva, una multitud de razones para premiar a un colegio que se arriesga, que innova y que no cesa de buscar recursos, en un momento de escasez de los mismos en la educación pública, para mejorar la formación de sus alumnos y no sólo en conocimientos, sino también en valores. Rosario María Martínez y Encarni Moreno, en representación del colegio «La Pedrera», destacan "lo agradecida que está toda la comunidad escolar por este premio que viene a reconocer que ya hemos logrado ser un referente educativo regional. Esperamos seguir trabajando igual de intensamente que estos 25 años, ahora con el estímulo de este galardón del grupo SIETE DÍAS.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos