spot_img
viernes, 26 abril, 2024
22.5 C
Yecla
spot_img
spot_img

Premio Siete Días 2016 a la Mejor Labor Social: Red Radio de Emergencias (REMER) de Yecla y Jumilla

Próximo jueves, 10 de noviembre, amplio especial sobre el desarrollo de la gala de entrega de este año, celebrada en la noche del jueves 3 de noviembre en el Treatro Concha Segura.

JUAN PUCHE AGUILERA

La Red Radio de Emergencias, REMER, que este año recibe el Premio SIETE DIAS a la Mejor Labor Social, es una unidad complementaria de la Red de Radio de Mando de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, incluida en el Ministerio del Interior. La componen radioaficionados que deben ser mayores de edad y que habiendo superado el examen y debidamente autorizados por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, se comprometen a mantener sus equipos actualizados. Tras ello, si así lo desean, pueden inscribirse en la Delegación de Gobierno de su provincia para darse de alta en esta red.
La REMER nacía en el año 1.981, aunque antes estaba instaurada bajo otras siglas, siendo de ámbito nacional y definida por zonas con los dos primeros dígitos del código postal provincial. Dentro de la propia Región de Murcia existen siete zonas diferenciadas, siendo la del Altiplano la zona 6, que cuenta con 16 colaboradores que desde el mismo nacimiento de REMER, que se mantienen activos en Yecla y Jumilla. Hace muy pocos días fueron anfitriones del XXIX Encuentro Regional.

En esta delegación del Altiplano uno de los pioneros es Alberto Ortín, que en la actualidad es el coordinador, miembro reconocido por su labor altruista y desinteresada. A él le acompañan Teo Medina, como colaborador adjunto, y Tomas Soriano, integrantes que casi desde su fundación colaboran con esta red. Cabría mencionar a Francisco Hernández, un experimentado radioaficionado que además de su labor en el voluntariado es en este momento uno de los más activos a nivel nacional con casi 400 actividades en su cómputo global. De estos 16 colaboradores su coordinador, Alberto Ortín, comentaba que "me siento muy orgulloso de todos, porque podemos encontrar expertos en cada materia, que pueden realizar un despliegue de la red en cuestión de pocos minutos". Quizás el interrogante más importante sería saber cuál es la necesidad de tener una red de este tipo, conociendo los sofisticados sistemas que cuenta el Estado en materia de radiocomunicaciones. Ortín señala que "precisamente ahí radica la importancia de la REMER. Los modernos sistemas con los que cuenta el Estado están siempre supeditados a la red eléctrica, hecho que magnifica la necesidad de nuestra red cien por cien analógica. Ante un terremoto, tormenta eléctrica o lluvias torrenciales, las comunicaciones pueden sufrir una caída y estos son los supuestos en los que la Red Radio de Emergencias tendría que actuar" .

Estos colaboradores se mantienen en un perfil bajo, esperando el requerimiento ante una alarma social a través de la sala de radio de la Delegación de Gobierno. Cada día el Centro de Coordinación Operativa, CECOP, mantiene controles de radio con los colaboradores con el objeto de asegurar que la red de repetidores está funcionando perfectamente. Estos enlaces están distribuidos por toda la Región y permiten la comunicación dada la variable orografía murciana, llevando a cabo también comunicaciones punto a punto.

Entre sus actuaciones más importantes es imprescindible mencionar el terrible terremoto de Lorca en el año 2011. Pocos minutos después de que los lorquinos sufriesen esta dolorosa experiencia, la Red Radio de Emergencias activó la comunicación en la que consiguieron transmitir minuto a minuto a la Delegación de Gobierno lo que sucedía durante el movimiento sísmico. Otra actuación muy destacada fue el incendio en Moratalla en 1.994 en el que la REMER estuvo activada durante 72 horas debido a que por el amplio frente del fuego, se hicieron imposibles las comunicaciones de las fuerzas locales y donde tuvo que tomar parte el Gobierno nacional.

Además de realizar las transmisiones regionales, tienen a su disposición tres frecuencias de onda corta, en el segmento de HF (high frequency), a través de las cuales pueden mantener comunicaciones con todo el territorio nacional y, cuando las circunstancias atmosféricas lo permiten, son capaces de hablar con casi cualquier lugar del planeta.
En cuanto a sus proyectos futuros, Alberto Ortín destaca que "es prioritario mantener esta red activa. Para ello la Delegación de Gobierno y por ende la Unidad de Protección Civil tiene técnicos de radiocomunicaciones a su disposición, permitiendo con esto el perfecto estado de los repetidores. Algo importante es que el Gobierno de España ha incluido en su última actualización de procedimientos a la Red Radio de Emergencias como un elemento indispensable en situaciones de riesgo".

La zona 6, es decir, los radioaficionados de Yecla y Jumilla, quieren agradecer "esta importante distinción del grupo editorial SIETE DÍAS" y aseguran sentirse "orgullosos de la labor realizada y dispuestos a seguir trabajando en la misma línea".

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos