spot_img
martes, 18 junio, 2024
29.2 C
Yecla
spot_img
spot_img

«»No es fácil trabajar y estudiar a más de 2.000 kilómetros»»

>A punto de terminar el doble grado de Derecho y Periodismo en la Rey Juan Carlos de Madrid, Laura Martínez García (Yecla, 1993) está disfrutando en Inglaterra desde hace un año como ‘aupair». Vive en St. Albans, cerca de Londres, y compagina sus estudios y el cuidado de niños trabajando en una pequeña cadena de alimentación

CLAUDIA GARCIA

«»Llegué a Inglaterra para trabajar como aupair y, puesto que mi trabajo no requería muchas horas, decidí buscar otro empleo para aprovechar mejor mi estancia. Encontré trabajo en apenas unos días en una pequeña tienda de venta de empanadillas típicas inglesas»», comenta Laura Martínez.

¿Por qué decidiste irte a trabajar al extranjero y por qué a Inglaterra?
Llevaba cuatro años estudiando en Madrid y quería un cambio. Decidí irme a mejorar mi nivel de inglés durante el verano y volver para acabar mis estudios. Me gustó demasiado la vida aquí y alargué mi estancia.

¿Qué tal fue tu adaptación?
Desde pequeña me ha atraído mucho la idea de viajar, vivir nuevas experiencias fuera de casa, aprender idiomas y todo lo relacionado con ello. Además, no era la primera vez que estaba fuera y mi nivel de inglés me permitió adaptarme muy fácilmente a lo que mis puestos de trabajo requerían.

¿Cómo es la vida en St Albans?
St Albans es una ciudad muy bonita y con mucha historia. Se encuentra cerca de Londres, lo que la convierte en una ciudad dormitorio con un nivel adquisitivo muy alto. A pesar de ser una ciudad inglesa es una localidad con mucho ambiente, tanto social como cultural, con mercadillos cada miércoles y sábado y diversas fiestas populares.

¿En qué consiste tu día a día?
Al tener dos trabajos tengo que repartirme el tiempo. Por las mañanas atiendo en la tienda unas horas, luego cojo mi bici (que es como me muevo en la ciudad) y voy a recoger a los dos niños del colegio.
Mi familia de acogida es encantadora. Me tratan como a un miembro más de la familia. Cuido a dos niños de seis y ocho años. Mi trabajo consiste en recogerlos del colegio a las tres y cuarto de la tarde y llevarlos a las diferentes actividades que realizan. A cambio recibo algo de dinero de bolsillo, además de alojamiento y manutención.

¿Qué ventajas e inconvenientes tiene trabajar como aupair?
La principal ventaja de este trabajo es que consigues una inmersión total en la cultura inglesa. Considero que es la manera más rápida de mejorar un idioma, además de ser la más económica de viajar y vivir en un país extranjero. Dispones también de tiempo libre para dedicarte a otras actividades como viajar, estudiar, cursos de idiomas…
El principal inconveniente de ser aupair es que no dispones de la privacidad o libertad que te otorgaría el residir en tu propia casa. Compartes todo con una familia a quien apenas unos meses antes no conocías. Además, tienen diferentes hábitos, unos horarios muy distintos a los nuestros, platos que nada tienen que ver con la dieta mediterránea. Es difícil adaptarse a ellos. Es, en definitiva, una cultura diferente.

¿Cómo compaginas tu estancia allí y tu último año de carrera en España?
La verdad es que ha sido todo un reto. Tengo que reconocer que en cuanto a número de asignaturas parecía ser un año bastante sencillo. El problema ha sido el compaginarlo todo. Trabajar y estudiar resulta complicado y mucho más si lo haces a más de 2000 kilómetros de distancia. Seguía estudiando de manera "presencial" en Madrid, y digo presencial porque es lo que mis profesores creían que hacía, asistir a clase. Estudié todo por mi cuenta y me presenté a los exámenes. Acabé el último de ellos hace una semana y está todo aprobado. Así que, a falta de dos trabajos de fin de grado por entregar,se puede decir que he acabado la carrera. He tenido bastante suerte.

¿Qué perspectivas de futuro tienes? ¿Piensas volver a España?
Vuelvo a casa en apenas unas semanas. Va a ser difícil adaptarme de nuevo a mi rutina en Yecla, pero la verdad es que ya va apeteciendo. Una vez esté asentada en casa me dedicaré a pensar qué hacer con mi vida el año que viene. Entre mis opciones se encuentran salir de nuevo al extranjero (no creo que le haga mucha gracia a mis padres), quedarme cerca de casa y hacer un máster, trabajar… ya veremos lo que me depara el futuro. De momento no tengo nada claro.

¿Qué es lo que más echas de menos de España y de Yecla?
Ahora mismo lo que más echo de menos es la cocina de mi madre. La verdad es que la comida inglesa tiene mucho que envidiar a la nuestra. El clima español, la dieta mediterránea, mi familia, amigos…son bastantes las cosas que me faltan.
Pero debo decir que, a pesar de tener ganas de volver a mi tierra, estoy segura queencontraré en un futuro tiempo para volver a escaparme y conocer otro rincón del mundo.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos