spot_img
domingo, 28 abril, 2024
13.1 C
Yecla
spot_img
spot_img

«Estamos contentos porque en Yecla hay una gran tradición por el belén»

Luis Palao Díaz : Presidente de la Asociación de Belenistas de Yecla

• Ya lleva usted un año como presidente de la Asociación de Belenistas y esta es su segunda Navidad al frente del colectivo… ¿Cual sería su balance?
Estoy bastante satisfecho, tanto yo como mis compañeros de la Asociación porque somos conscientes de que en Yecla existe una gran tradición por el Belén. Se nota la evolución, año tras año, porque los belenes son más elaborados, se buscan nuevos conceptos e ideas, y veo una gran implicación y afán de superación. En estos dos años mi balance, es por tanto, muy positivo, porque también nuestro colectivo organizada cada vez más actos de Navidad

• ¿Podría enumerar cuales han sido estas actividades hasta este momento?
Comenzamos con el Festival de Villancicos en el Teatro, que también va a más. Este año ha durado un día más porque se ha sumado un colegio nuevo. Continuamos el pasado 21 de diciembre, colaborando con el Grupo Folclórico ‘Arabí», en su representación teatral de la Navidad, una cita que ya es clásica. El día 22 tuvimos el Anuncio de la Navidad, que este año corría a cargo del párroco de La Basílica, José Antonio Abellán, que estuvo brillante, junto con la actuación del grupo ‘Francisco Salzillo». El pasado lunes tuvo lugar la actuación de la Camarata de la Orquesta de Berlín, que también hemos patrocinado. Es una actividad intensa, por lo tanto.

• ¿Cómo ha ido este año el concurso de belenes? Este viernes, día 3 se entregarán los premios…
La cifra de belenes participantes es muy similar a la de años anteriores, puesto que siempre suelen apuntarse unos 90, contando el total de las cinco categorías. Las modalidades que registran más participación son la de belén familiar y la de típico yeclano, con verdaderas maravillas que nos lo ponen muy difícil al jurado. Este viernes 3, a las ocho de la tarde en el Auditorio haremos entrega de nuestros premios, y tendremos con nosotros a Voces de Hécula, la magnífica coral que aportará el toque de espectáculo para amenizar la gala.

• Van a premiar ustedes este año a un histórico entre los suyos…
Así es. Joaquín Esteban Mompeán, presidente de la Asociación de Belenistas de Murcia, ha sido el alma de este concurso, y en los 30 años que lo venimos celebrando no ha faltado ni una sola ocasión. Por eso este año le reconocemos con el título Amigo del Belén.

• ¿Cómo está funcionando la Ruta del Belén? Porque hay que distinguir la Ruta del Concurso…
Es cierto. Hay que diferenciarlos porque son dos actividades totalmente diferentes. Este año tenemos 26 Belenes en la Ruta y de estos 26 sólo unos pocos participan en el concurso. La Ruta del Belén es un acto que deriva de la generosidad de familias, iglesias o empresas que desean mostrar su trabajo al pueblo.
Este año, como novedad, quiero señalar que tenemos una exposición de Nacimientos en la sede del Cabildo Superior de Cofradías Pasionarias. Se trata de 50 Nacimientos de todas las partes del mundo. Contamos con uno africano, con un león y un elefante en lugar de la mula y el buey en el Portal y también recortables e incluso algunos dentro de botellas. Creo que va a ser muy interesante.

• ¿Cómo valoran desde la Asociación el aspecto más consumista de la Navidad?
El espíritu de la Navidad siempre sale a flote, por mucho ruido que haga la publicidad y el marketing más comercial. En estas Fiestas se celebra el Nacimiento del Niño Jesús y eso es lo que resaltamos desde la Asociación de Belenistas, además de llevar a cabo una labor de preservación del Belén, una de nuestras tradiciones más bonitas, presente en España desde el reinado de Carlos III. Además, como murcianos, hemos tenido en Salzillo al máximo exponente del arte belenista que siempre hay que reivindicar y promocionar.

• Por último, queremos preguntarle en qué momento se encuentra la Asociación de Belenistas y saber cómo se están financiando en medio de esta crisis…
Pese a la crisis el momento es muy bueno. Tenemos 140 socios con una cuota anual muy baja. Por suerte, contamos con el apoyo del Ayuntamiento, que nos da una subvención y este año las Concejalías de Cultura y Festejos han colaborado pagando los trípticos de la Ruta y los boletines de inscripción, algo por o que les estamos muy agradecidos desde nuestro colectivo, que es modesto pero lleno de ilusión.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos