spot_img
domingo, 21 julio, 2024
33.1 C
Yecla
spot_img
spot_img

«En el próximo congreso del pp de Yecla no habrá ninguna voz discordante»

José Jaime García Aguilar : Secretario general del Partido Popular de Yecla

Su partido celebrará su congreso local el próximo viernes, 31 de mayo, a partir de las ocho y media… ¿Qué cargos son los que se van a renovar ? ¿Habrá algún candidato alternativo a la presidencia frente a Marcos Ortuño?

El Partido Popular, cada tres años aproximadamente, renueva su dirección, que es la Junta Ejecutiva, compuesta por 23 personas: El presidente y 22 vocales. Se trata de una renovación completa aunque algunas personas pueden repetir en otro cargo distinto. Pero el único cargo electo que se hace en el momento es el de presidente. Marcos Ortuño será el candidato, después de ocupar la presidencia de forma provisional tras la muerte de su antecesor en este cargo, Juan Miguel Benedito. Puedo asegurar que no va a haber ninguna voz discordante y que no se planteará ninguna candidatura alternativa a la de Marcos Ortuño. Él ya ha cerrado su lista, que creo que se dará a conocer antes del Congreso, pero no puedo todavía facilitarle algún nombre.

• Pero el presidente del partido deberá proponer un nuevo secretario general… ¿Opta usted a seguir en el cargo?
El presidente del partido debe proponer un nombre, y ese nombre debe ser votado. Es pronto para que yo me pronuncie. Todo dependerá del partido y de lo que se estime oportuno. Pero la votación del secretario general será después del Congreso, que es lo que ahora nos ocupa.

• Usted comenta, que no habrá ninguna candidatura alternativa … Pero ¿qué plazos existen para presentarse y quién puede hacerlo?
El plazo para presentarse finaliza 48 horas antes del comienzo del Congreso, en este caso, sería el 29 de mayo y cualquier afiliado puede presentarse, llevando una lista con los 22 vocales que le acompañarían pero repito que este año no se va a dar ese caso. Es cierto que sí se produjo en 2009 cuando Miguel Ángel Muñoz disputó a Benedito la presidencia. Pero en el PP prima el juego limpio y Benedito y la Ejecutiva vencedora respetaron siempre a los otros candidatos, muchos de los cuales siguen trabajando por el partido.

• ¿Con cuántos afiliados cuenta en estos momentos el PP de Yecla? ¿Todos ellos tendrán derecho a voto el próximo día 31?
Nuestro partido cuenta con 1.053 afiliados en este momento, pero no todos ellos podrán votar. Por desgracia, muchas personas están afectadas por la crisis y no han podido pagar las últimas cuotas, y, aunque siguen siendo afiliados, no se les permite ejercer el derecho a voto. La condición indispensable es haber abonado la cuota del año 2013.

• La Ejecutiva resultante tendrá que decidir el candidato a la Alcaldía en las elecciones municipales de 2015… ¿Cree a día de hoy que Marcos Ortuño será el candidato?
Estoy seguro de que Marcos Ortuño será el candidato. Es lo habitual en el PP que el presidente local sea el candidato para evitar bicefalias. Todos sabemos que Marcos Ortuño accedió a la Alcaldía por un hecho que toda Yecla lamentó profundamente, la muerte de Juan Miguel Benedito, pero está ejerciendo muy bien como primer edil en un momento muy complicado y salvando los muebles. Además, creo que él tiene la espinita de no haber ganado las elecciones a la Alcaldía y le apetece ese reto.

• ¿Temen que, al igual que le ocurrió al PSOE en 2011 cuando Zapatero estaba al frente del Gobierno, el desgaste del Ejecutivo de Rajoy por la crisis pueda acabar con gran parte del poder institucional del PP?
Sí. Es algo con lo que contamos y que puede ocurrir. No es la gestión de la crisis que hace el Gobierno de Rajoy lo que nos va a pasar factura, porque el Ejecutivo está haciendo lo que debe hacer, que es tratar de mantener el estado del bienestar aunque sea a costa de recortes. Lo que de verdad nos va a pasar factura es la propia crisis y somos conscientes de que el PP va a sufrir un desgaste enorme. Pero ahí está también el reto de la Ejecutiva que surja de este congreso. Evitar que, tal y como le ocurrió al PSOE, se produzca un voto de castigo. Hay que vender la gestión que se ha hecho en este Ayuntamiento y que permite que haya superávit mientras otros Consistorios están en quiebra. Hay que transmitir a los ciudadanos que el PP de Yecla está haciendo las cosas bien, para que a la hora de votar no pesen solamente la crisis y el paro.

• Por último, ¿cómo ve a los grupos de la oposición de cara a la contienda electoral?
Nunca hay que despreciar a nadie y las elecciones, para ganarlas, hay que trabajárselas. El PSOE de Yecla, en 2011, en mitad de una debacle, consiguió mantener sus votos aunque perdiera un concejal e IU está en su línea de siempre. Creo que el PSOE se equivoca en su forma de hacer oposición, pero lo que de verdad le importa al PP es tener un programa electoral interesante y con propuestas que hagan que los yeclanos sigan confiando en este partido que está unido, fuerte y que gobierna esta localidad desde hace 18 años porque así lo han querido sus vecinos.
spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos