23.1 C
Yecla
martes, 10 septiembre, 2024
spot_img

NO A LA AMPLIACIÓN

VECINOS PLAZA MARI CARMEN LORENTE, CALLE SAN LUIS

contaminación acústica y resto de problemas en la zona de fiesta

El conjunto de vecinos de ésta zona de Yecla llevamos sufriendo graves problemas debido a la masificación de locales de ocio nocturno: pubs, discotecas, bares etc. Hace dos años con asesoramiento de abogados especializados en la materia, se emprendieron reuniones periódicas con el Ayuntamiento de Yecla, así como se le presentaron escritos en los que les hacían una serie de peticiones al Ayuntamiento para un mayor cumplimiento de la legislación existente.
De siempre en el municipio de Yecla ha habido locales de ocio nocturno, el problema de nuestra área vecinal es la masiva concentración de los mismos lo que intensifica los problemas derivados de éste tipo de locales.
Uno de los mayores problemas es el ruido, los habitantes de Yecla que tienen ubicadas sus viviendas en ésta zona les resulta prácticamente imposible conciliar el sueño los fines de semana, y cuando llega la época de primavera, verano y otoño, esto se convierte en un problema de casi todos los días de la semana.

Queda más que claro el incumplimiento de la normativa existe. Las ordenanzas municipales no se cumplen tal y como su desarrollo dice: Se anteponen los derechos de una minoría frente al bien general. La Ordenanza para la protección del medio ambiente, contra las perturbaciones por ruidos y vibraciones, en su introducción nos dice:
“ Se contribuirá de manera eficaz, a mantener y potenciar la calidad de vida de los ciudadanos en entornos que resulten cada vez más dignos y agradables, anteponiendo la salud y el derecho al descanso de los mismos sobre minoritarias conductas egoístas e insolidarias y sobre concretos intereses económicos desconocedores del bien general, de necesaria e ineludible protección”.

Nuestra pretensión es que en los locales ya creados haya un mayor control de los mismos: Horarios de cierre, mediciones de ruido que no superen los decibelios establecidos por la legislación. Así mismo, pretendemos que no se abran nuevos locales de ocio nocturno en la zona ya que estimamos que es una zona acústicamente saturada. Para ello, y ateniéndonos a la Ordenanza municipal para la protección del medio ambiente, contra las perturbaciones por ruidos y vibraciones, exigimos lo que ésta Ordenanza establece en su Título X, la creación de una Zona de Especial Protección Acústica (ZEPA).
Entendemos los derechos de los dueños de éstos locales por defender su actividad económica, pero no estamos de acuerdo con sus peticiones. Es una mala etapa económica para ellos, pero también para los numerosos vecinos que viven en la zona. Causa mucha impotencia ver que nuestros hijos pequeños se despiertan a las dos, tres, cuatro de la madrugada, debido al ruido que hay en la calle, en concreto la masiva cantidad de personas que se hacinan en la puerta de los locales. Muchos de éstos vecinos si tuvieran suficientes recursos económicos se irían a vivir a otra zona de Yecla, pero para la mayoría es una alternativa inviable. Por éste motivo vamos a luchar por el cumplimiento de la normativa y que ésta no se haga más permisiva, ya que esto supondría una mayor defensa de los intereses de los hosteleros frente al descanso de los vecinos. ¿Se pide un cumplimiento menor en la Ley de Tráfico? En lo sociedad en la que vivimos cuando se incumple una ley, hay una respectiva sanción, pues ¿por qué hasta hace poco el incumplimiento de las Ordenanzas por parte de los locales de ocio nocturno no conllevaba la aplicación de su respectiva sanción?

Son numerosos los escritos presentados al Ayuntamiento de Yecla, así como las reuniones mantenidas con sus representantes y con la Policía Local. Se ha avanzado con pasos pequeños, pero lo poco que se está consiguiendo nos causa alegría. La corporación local ha entendido nuestro problema y con la ayuda de la Policía Local se está llevando un mayor control para el cumplimiento de la legislación existente.
Al igual que los dueños de éstos locales van a dirigirse a la Administración competente para solicitar una ampliación del horario de cierre, nosotros también nos vamos a dirigir a la misma para que éste no se amplíe.
Así mismo estamos siendo asesorados por el Defensor del Pueblo, en caso de que nuestra problemática lejos de solucionarse, se incremente, emprenderemos cuantas medidas legales sean oportunas para evitarlo.
La masificación de locales ha de evitarse en lugares en los que haya una alta concentración de vecinos con su respectivo derecho al descanso.
Este problema se ve incrementado con las famosas terrazas de verano. En la Plaza Mª Carmen Lorente no había ningún tipo de control sobre las mismas, lo que provocaba que prácticamente la totalidad de la Plaza fuera una terraza. Este escaso control llevó a estados nerviosos y desesperados de los vecinos ya que no podían descansar. Estamos ansiosos por ver la nueva regulación municipal en ésta materia ya que para el próximo verano el Ayuntamiento de Yecla llevará a cabo la aplicación de una nueva Ordenanza que regule el tema de las terrazas.
Ésta problemática se ha dado también en otros municipios españoles, siendo numerosas las sentencias que los Tribunales han dictado a favor del derecho al descanso de los vecinos.
Como anteriormente hemos dicho: Vamos a continuar luchando, si el hacinamiento de locales se incrementa y a los ya existentes se les aplica la normativa de una manera más laxa, emprenderemos nuevas medidas. Las mediciones de ruido que en un futuro puedan realizarse en nuestras viviendas demostrarán la altísima contaminación acústica a la que estamos sometidos.
Así mismo la altísima concentración de locales conlleva otra serie de problemas: Alta suciedad, vasos y botellas rotos en el parque, destrucción del mobiliario urbano, botellón etc.

Facebook: Yecla ruidosa.

Vecinos de la Plaza Mari Carmen Lorente, Calle San Luis y adyacentes

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos