spot_img
martes, 30 abril, 2024
18.6 C
Yecla
spot_img
spot_img

ENTREVISTA: JOSÉ ORTEGA AZORÍN, PRIMER LABRADOR DE HONOR DE LAS FIESTA DE SAN ISIDRO

Aún no acaba de creérselo pero ha sido nombrado como el primer Labrador de Honor en reconocimiento a su trayectoria de más de 30 años participando en las Fiestas de San Isidro y a su labor en la Federación donde ejerció como secretario entre 2015 y 2019

Alex Delegido

¿Se esperaba el nombramiento? ¿Cómo acogió la noticia?
Con una enorme sorpresa. La presidenta de la Federación, Silvia Guillén, me lo contó, a apenas unos días de la gala. La verdad que fue una sorpresa muy agradable y estoy muy feliz aunque soy plenamente consciente de que hay mucha gente en Yecla que se merece este reconocimiento por su trabajo en favor de las Fiestas de San Isidro.

¿Qué méritos cree que ha querido reconocer la Federación de Peñas de San Isidro para otorgarle este reconocimiento?
Me dicen que han querido reconocer la labor de estos años en los que fui secretario de la Federación y también mi participación en el Comité para impulsar la Declaración de Interés Turístico Nacional. Yo me vi honrado por tomar parte en algo que ha supuesto una enorme alegría para todos los que amamos San Isidro, aunque el gran mérito es de Alfonso Hernández Cutillas que había redactado el expediente de forma minuciosa y brillante, como todos sabemos.

Vamos a recordar su trayectoria dentro de las Fiestas de San Isidro… ¿Cuándo empezó a participar?
Mi participación en las Fiestas de San Isidro se remonta a los años 90. Con un grupo de amigos que teníamos entonces todos niños pequeños formamos la Peña Infantil ‘El Racimo’, que continúa existiendo en la actualidad aunque ahora ya ha desaparecido la división por categoría adulta e infantil de las Peñas.
Desde 1991 he participado ininterrumpidamente en todas las Fiestas de San Isidro que se han ido celebrando hasta el parón de 2020 por la pandemia. Además, en la Peña ‘El Racimo’ participamos activamente en la creación de la Federación de Peñas de San Isidro en el año 2000. Después, en 2015, el presidente de la Federación de Peñas, Pedro José Azorín, contactó conmigo para que fuera secretario. Y allí estuve hasta el año 2019, primero con Pedro José como presidente y más tarde con Antonio Ortuño, a los que estoy inmensamente agradecido y a los que dediqué el galardón el pasado sábado. A ellos y a mis compañeros de las Juntas directivas que supieron contagiarme la ilusión y la pasión que supone trabajar por mejorar estas Fiestas que tanto suponen para los yeclanos.

Las Fiestas de San Isidro de 2023 son muy esperadas porque serán las de la verdadera normalidad… ¿Cómo cree usted que serán en esta ocasión?
Pues lo que espero de verdad es que sean las Fiestas de la vuelta a la verdadera normalidad. No hay que olvidar que el pasado 2022 el coronavirus seguía muy presente a principios de año. Así, cuando se tomó la decisión de que sí habría Fiestas, muchas Peñas no pudieron participar porque o bien no tenían local o no les daba tiempo a organizarse. Pero eso ha cambiado este 2023. Me consta que algunas Peñas ya están trabajando en sus carrozas y el deseo y la convicción de todos es que vamos a volver a las cifras de participación de antes de la pandemia. Espero que sean unas Fiestas fabulosas y que el pueblo de Yecla las disfrute intensamente.

Tras obtener la declaración de Interés Turístico Nacional… ¿Qué reto cree que debería ser el siguiente para la Federación?
Creo que en un futuro, se pude buscar la Declaración de Interés Turístico Internacional, como están haciendo ahora las Fiestas de la Virgen. Pero tampoco es momento de ponerse con ese tema. Hay un período de cinco años desde que se concede la Declaración de Interés Turístico Nacional para poderlo solicitar, así que aún queda para eso. Es momento de disfrutar y de no relajarnos, por supuesto, para que las Fiestas de San Isidro continúen en su momento de auge.

Finalmente, ¿con qué momento de las Fiestas se queda usted? ¿Cuál es el que más le gusta y por qué?
Aunque todos elegimos la Cabalgata de Carrozas, porque es el momento cumbre de San Isidro, para mí tiene un significado especial el momento de la llegada de las Reinas y Damas al Atrio de la Purísima en la mañana de la ofrenda, con todos los banderines y las Peñas esperándolas. Es un momento que me gusta mucho y que siempre espero con gran ilusión.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos