spot_img
martes, 30 abril, 2024
8.6 C
Yecla
spot_img
spot_img

«INCIENSO Y PÓLVORA», EL NUEVO LIBRO DE LIBORIO RUIZ Y JOSÉ JAVIER RUIZ SOBRE LA PERVIVENCIA DEL ALARDE EN LAS FIESTAS DE LA VIRGEN

Ambos autores explican las claves  de que el ritual miliciano haya llegado hasta nuestros días

 

Alex Delegido

En  el Salón de Actos ‘Pablo Corbalán’ de la Casa de Cultura se presentó el libro “Incienso y pólvora”, nuevo trabajo de Liborio Ruiz Molina y José Javier Ruiz Ibáñez que plantea el ritual dentro de las milicias concejiles en la Edad Moderna, y su pervivencia hasta nuestros días que se deja sentir en muchos de los actos principales de las Fiestas de la Virgen.

Liborio Ruiz explica a SIETE DÍAS YECLA que “esa pervivencia en las Fiestas de la Virgen está presente en tres elementos: la convocatoria de milicias que hace el Ayuntamiento, la transmisión del mando y la disolución de la compañía. Son momentos que se reproducen fielmente en nuestras Celebraciones patronales”.

En el libro también se habla de la importancia de la Cofradía de la Purísima, que encapsuló el ritual y sobre todo de la figura clave, Antonio Ibáñez Galiano, ‘el Cura Obispo’, que refundó esta Cofradía en 1868 para mantener el culto a la Virgen y que no faltaran Mayordomos, algo de lo que desde 1932 se encarga la Asociación de Mayordomos”.

Ruiz explica también que “el libro ha llevado mucho trabajo pero estamos orgullosos del resultado y ya está a la venta por lo que podrán conocerlo todos los lectores. Agradecemos mucho la presencia del doctor en Historia y profesor de la Universidad de Valencia, José Francisco Pardo.

“Incienso y pólvora” incluye también una lista de los aportes milicianos de Yecla a lo largo de la Historia y un diccionario de vocablos relativos a la jerga militar.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos