spot_img
viernes, 26 abril, 2024
16.4 C
Yecla
spot_img
spot_img

ENTREVISTA: PEDRO CAMACHO RÍOS, DIRECTOR DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE BELLAS ARTES

Llegó desde Cieza a Yecla hace una década para dar clase a la parte más adulta de la Escuela, pero en 2021 obtuvo la mejor calificación en las oposiciones para el puesto de director que tantos años ocupó José Ortega. Comparte con nosotros sus retos y proyectos de futuro

 

Alex Delegido

Hablemos en primer lugar de su trayectoria formativa y profesional hasta llegar a Yecla…
Yo soy de Cieza y antes de llegar a Yecla he trabajado en dirección artística para productoras audiovisuales y también para colectivos artísticos de Murcia antes de decantarme por la docencia de las artes.

Llegué hace una década a la Escuela Municipal de Bellas Artes y he estado trabajando todo el tiempo con los alumnos adultos, explicándoles desde las artes plásticas hasta el arte contemporáneo. Siempre me gusta irles abriendo puertas para que tengan otros elementos de expresión. Pero debo decir que la docencia es una profesión muy gratificante y enriquecedora. Ellos aprenden pero yo también.

Usted asumió hace un año el cargo de director… ¿En qué momento se encuentra la Escuela Municipal de Bellas Artes?
Sí. Ortega, toda una institución para nosotros se jubiló, Cristina Martínez estuvo como directora en funciones y después, cuando estuvo de baja, Noelia García Lidó la sustituyó. Después se convocó la oposición y fui yo quien obtuvo la plaza como director aunque por supuesto en la Escuela somos y seguiremos siendo un equipo.

Debo decir que el momento es bueno. De hecho, la Escuela Municipal de Bellas Artes nunca ha estado mal y siempre ha tenido un número considerable de alumnos. En estos momentos tenemos unos 300, de los que la mayor parte, unos 250 usuarios, son niños. Pero también tenemos unos 50 adultos que merecen toda nuestra atención y dedicación..

Creo que la pandemia ha servido para que el público en general valore mucho más la cultura, la creación. Las películas, las series, la música, la pintura… Fueron decisivas para pasar momentos duros como el confinamiento y la vuelta a la relativa normalidad ha traído un boom absoluto. Creo que vamos a tener un número parecido e incluso superior de alumnos este año.

¿Cuáles son su retos a futuro para la Escuela?
El mundo del arte siempre es precario. Son muchas las cosas que se quisieran hacer pero el presupuesto no es ilimitado. Somos realistas y vamos a hacer todo lo que podamos con lo que tenemos. Nos gusta mucho ampliar la oferta cultural para el pueblo de Yecla. Ahora vamos a acometer este proyecto de la residencia artística.

Pero también es uno de mis objetivos poner en valor a Yecla en cuanto al mundo artístico y que sigan llegando nuevas formas de expresión que no suelen llegar a los espacios expositivos de la periferia. Entre ellos podemos citar intervenciones en el espacio urbano, arte colaborativo, instalaciones artísticas, performances, videoarte…

Muchas de ellas ya se han podido ver en Yecla gracias al importante Festival CreAcción que se lleva a cabo anualmente, pero las queremos potenciar. Queremos también que la gente de Yecla sea proactiva y que participen en el proceso de creación también.

Y en cuanto al nuevo curso lo empezaremos con mucha ilusión cuando acabe el verano. Tendremos que invertir tiempo en actualizarnos para estar en consonancia con lo que los alumnos nos demanden.

¿Qué espera del proyecto de residencia artística que se desarrolla esta semana?
Es una prueba piloto y resulta complicado de organizar, pero vamos a lanzarnos a la piscina para ir mejorando año a año. Hemos seleccionado a cuatro artistas que nos han hecho una excelente propuesta y ya están trabajando en Yecla, basándose en su día a día, en su idiosincrasia como pueblo. Queremos que la gente les vea trabajar, que se interesen por lo que están haciendo y en la jornada de puertas abiertas mostrarán los resultados.

Este proyecto se basa en la participación y la interactuación del público con el artista… ¿Cómo se podría acercar más la Escuela de Bellas Artes a la gente?
Llevo en el mundo del arte bastante tiempo y ahora mismo las exposiciones, el hecho de ir a un museo, no están tan de moda como antes. La tendencia actual es sacar el arte a la calle y llegar al propio entorno del público. Que la ciudadanía se encuentre con una pieza artística de camino al mercado o a hacer un recado. Esa es la base del éxito del festival CreAcción en Yecla. El arte siempre sirve para promover el pensamiento.

 

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos