spot_img
martes, 30 abril, 2024
8.6 C
Yecla
spot_img
spot_img

José Antonio Marín: “Con los actos de este año buscamos mantener viva la llama de San Isidro”

Continúa sin poder vivir como concejal la grata experiencia de una Cabalgata de Carrozas, pero ya celebra la Declaración de Interés Turístico Nacional y tiene el pleno convencimiento de que el reencuentro con la tradición de los ‘papelicos’ será en 2022

Alex Delegido

Usted ha vivido como concejal la complejidad de elaborar el expediente para la Declaración de Interés Turístico Nacional y tenemos que felicitarle… ¿Cuál ha sido el requisito más difícil de cumplir o el que les ha llevado más trabajo?
La Federación de Peñas lleva mucho tiempo trabajando en conseguir este reconocimiento y por supuesto el Ayuntamiento de Yecla también, con mi compañero del área de Cultura, Jesús Verdú, muy implicado en lograr este tema, así como la alcaldesa, o nuestro anterior regidor y ahora consejero de Turismo. El cambio de normativa del Ministerio hizo que algunas de las publicaciones que teníamos en prensa nacional caducaran y hayamos tenido que dar un impulso final pero se ha conseguido. La pandemia, que tantas cosas malas nos ha traído , ha permitido acelerar este asunto y hemos contado con el inestimable trabajo de muchas personas,. A todos les quiero felicitar porque ya lo hemos logrado.

¿Cómo van a mejorar las Fiestas de San Isidro ahora que esta Declaración es una realidad?
Las ventajas son muchas, desde la mayor popularidad para estos festejos en otros puntos de España, como mayor apoyo institucional y por tanto, más promoción turística. Y eso beneficiará al pueblo de Yecla porque conseguiremos más visitantes para Yecla en estas fechas clave. Es un motivo para que estemos todos de enhorabuena.

Por segundo año, Yecla se queda sin Cabalgata… ¿Qué mensaje daría en primer lugar para animar a las Peñas y a la sociedad yeclana?
En primer lugar, les diría que todos echamos de menos la sociabilidad que conllevan las Fiestas de San Isidro. Las Peñas están un poco desmoralizadas una vez que saben que ha llegado la semana grande de San Isidro y no habrá Cabalgata pero a la vez creo que están con ganas de poder volver a trabajar para hacer carrozas de cara a 2022. Les pido a todos los peñeros paciencia y confianza. Y no solo a ellos, también a las bandas de música, los hosteleros, comerciantes y los propios espectadores. Mucho ánimo. Estamos más cerca del regreso de las Fiestas tal y como las conocemos.

Aunque es reducido, hay un programa de actividades este año, ¿es un primer paso para volver con ganas en 2022?
Tanto la Federación como el Ayuntamiento fuimos conscientes de que la situación epidemiológica no permitía hacer los grandes actos pero sí estábamos obligados a mantener viva la llama de San Isidro. El año pasado no se pudo hacer nada, pero este 2021 hemos tenido presentación del cartel, hemos inaugurado la exposición de carrozas en miniatura que ya han visitado en muy pocos días miles de personas… Y tenemos este sábado, en la onomástica de San Isidro, dos importantes citas: la misa labradora y el concierto homenaje en el que se presentará el nuevo pasodoble ‘Papelicos’.

Con todos estos actos vamos a mantener viva esa llama. Pero quiero dejar claro que hay que vivir estos actos en la intimidad del hogar. El concierto tiene un público limitado y no se podrá acceder sin entrada al recinto. El comportamiento de todos debe seguir siendo el adecuado para que salgamos de la pandemia pronto. Pero todo el mundo podrá ver el concierto por streaming gracias a las redes sociales del Ayuntamiento.

Esta semana hemos sabido que Valencia hará una versión reducida de las Fallas en septiembre… ¿Se plantean hacer algún acto más de San Isidro aunque sea fuera de fecha?
He tenido conocimiento de lo que planea el Ayuntamiento de Valencia. Respeto el trabajo de otros compañeros concejales de Fiestas de otras localidades y espero que estas nuevas Fallas salgan bien pero el Ayuntamiento de Yecla se decanta por centrar sus esfuerzos en las Fiestas de San Isidro de 2022. Además, es necesario tener en cuenta que nuestras Peñas necesitan un trabajo previo de meses y no es algo que se pueda hacer a la ligera. Nuestro objetivo es mayo de 2022.

 

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos