spot_img
sábado, 20 abril, 2024
9.2 C
Yecla
spot_img
spot_img

Antonio Ortuño: “Quiero que las Peñas recuperen la ilusión para afrontar San Isidro 2022”

Entusiasmado por la reciente Declaración de Interés Turístico Nacional, feliz porque este sábado se podrán celebrar dos importantes actos, el presidente de la Federación de Peñas cree que las Fiestas podrían volver en plenitud el año que viene

Alex Delegido

Se ha logrado la ya declaración de Interés Turístico Nacional por parte del Ministerio… ¿Feliz?
Mucho. Este expediente ha conllevado mucho trabajo. Estoy muy orgulloso de todas las personas que han trabajado durante estos años en el expediente, no solo de esta Junta Directiva, sino de otras anteriores. Espero que el año que viene tengamos Cabalgata y si así sucede, será la primera de la Historia declarada de Interés Turístico Nacional.

Este sábado van a conmemorar el día de San Isidro Labrador… ¿Cómo van a ser los actos?
Afortunadamente, el sufrimiento colectivo no ha sido en vano. La situación sanitaria es mucho mejor y eso nos ha permitido organizar dos actos. Tanto la Federación como el Ayuntamiento veíamos imprescindible celebrar la misa labradora, que será a las seis de la tarde en la Basílica, cantada por el grupo de Coros y Danzas ‘Francisco Salzillo’. Es una misa protocolaria a la que asistirán autoridades políticas, representantes de las Peñas, la directiva de la Federación y las Reinas y Damas.

Y a las ocho y media de la tarde, en el solar del antiguo cuartel de la Guardia Civil, tendremos un homenaje musical a las Peñas, a cargo de la Banda de la Asociación de Amigos de la Música. Allí, su director, Ángel Hernández, presentará por primera vez el pasodoble “Papelicos” que él ha compuesto . Asistiremos unas 300 personas pero todas llevarán su entrada. Pido al público en general que no acudan al recinto porque no podrán acceder. El acto se va a retransmitir por streaming en las redes sociales del Ayuntamiento.

¿Cómo están las Peñas? ¿Teme que el parón de dos años pueda afectar a las Fiestas?
Las Peñas tienen un fuerte sentimiento de nostalgia y esta situación les ha afectado, anímica y económicamente también. Ahora la prioritario es que las Peñas recuperen la ilusión para afrontar las Fiestas de 2022, que esperemos que sean las primeras pos-pandemia. Remotivarse es complicado pero creo que las Peñas lo van a lograr y así me lo transmiten sus presidentes pero el parón de dos años ha sido terrible, porque además, la crisis sanitaria ha impedido que los grupos de amigos que están en las Peñas hayan podido estar juntos. Ahora nos toca volver a empezar.

¿Cómo han solventado el problema de las candidatas a Reina y Damas Infantiles que, dos años después, no cumplirán el requisito de la edad ?
Cuando vimos que las Fiestas de 2021 no se iban a celebrar hablamos con las candidatas, con las adultas y con las infantiles y sus padres para eliminar el proceso selectivo. Cuando retomemos ellas serán las primeras a las que llamemos para conocer su disponibilidad y, si así lo desean, volverán a ser candidatas. Si alguna no puede o en el caso de las niñas, han superado la edad límite, abriremos otro proceso para completar las chicas o niñas que nos falten. Ha sido duro pero ellas lo han comprendido.

 

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos