spot_img
martes, 30 abril, 2024
8.6 C
Yecla
spot_img
spot_img

Ortuño anuncia nuevas medidas para ayudar a autónomos, comercios y hostelería

Se suspende la tasa de basura y la de ocupación de la vía pública para terrazas este año para los establecimientos cerrados

Las inversiones previstas en los presupuestos se reducirán en un tercio para destinar 350.000 euros más al fondo de contingencia

El alcalde, Marcos Ortuño, ha explicado esta mañana las nuevas medidas que el Ayuntamiento va a tomar para ayudar a los autónomos, comerciantes y hosteleros que más van a sufrir las consecuencias de la pandemia. “Ya dijimos que no vamos a poner al cobro ningún impuesto municipal mientras dure el estado de alarma pero además para lo que queda de año y para los hosteleros y comerciantes que han suspendido su actividad vamos a suprimir la tasa de basura y de ocupación de vía pública para las terrazas”.

Además, “hemos recibido una subvención de más de 143.000 euros que vamos a destinar de manera inmediata a apoyar a las familias vulnerables. Se van a atender necesidades básicas a través de ayuda económica para pagar la factura de la luz o para comprar alimentos por poner solo algunos ejemplos “, manifestó el primer edil.

También anunció Ortuño que “se van reducir un tercio las inversiones previstas en el proyecto de presupuestos de este año . Hemos de priorizar en otras cuestiones así que las partidas presupuestarias que no vamos a gastar este año, que ascienden aproximadamente a 350.000 euros, las vamos a destinar al fondo de contingencia social. Un fondo que vamos a repartir al 50% entre las familias necesitadas y las ayudas a comerciantes, autónomos y hosteleros” .

El alcalde señala que “nos preocupa que el Gobierno de España quiera confiscar el superávit de los ayuntamientos, como el que en Yecla hemos generado gracias a una gestión eficaz y eficiente de los recursos públicos. Somos quién mejor conocemos las necesidades y las demandas de nuestros vecinos y por eso hemos presentado una moción para pedirle al Gobierno que permita a los ayuntamientos utilizar el 100% del superávit para gastos sociales”.

La primera autoridad municipal indica que “los empresarios están preocupados porque no hay actividad económica hace semanas. No se fabrica, no se vende no se factura, no se cobra… Los empresarios están preocupados por la ausencia de medidas económicas de calado en el ámbito nacional y esa preocupación de los empresarios es compartida por autónomos, hosteleros, comerciantes… En definitiva es una preocupación compartida por todos”.

Recomendó también Ortuño  “comprar en Yecla. Cuando esto pase todos deberíamos comprar en nuestro comercio, salir más a nuestros bares, cafeterías… Como alcalde voy a hacer todo lo posible por ayudarles dentro de las posibilidades y competencias que tiene nuestro Ayuntamiento, pero no voy a engañar a nadie. Para salir de esta crisis hacen falta ayudas económicas importantes de fondos nacionales y europeos”.

 

 

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos