spot_img
jueves, 13 junio, 2024
12 C
Yecla
spot_img
spot_img

SILVIA GUILLÉN SANTA – PRESIDENTA DE LA FEDERACIÓN DE PEÑAS

“La celebración del campo y nuestras raíces no está reñida con la reivindicación”

Marta Román

Presidenta ¿cómo se presentan los días grandes de este San Isidro?

Contamos con 64 peñas federadas, tres sin federar y 57 carrozas. Además, tres peñas nuevas han decidido comenzar a formar parte de la Federación y puedo decir que San Isidro goza de una salud envidiable y que este año el pronóstico es más que positivo. Como años atrás, la participación en los actos de la Hoguera de Santa Bárbara, el Pan con Aceite o los desfiles va en aumento y la cabalgata, el día grande, cada vez atrae más visitantes a nuestra ciudad.

Han estrenado una sede más céntrica. ¿Cómo valora este cambio?

Es un cambio positivo y necesario. Tuvimos que abandonar nuestra antigua sede y este nuevo emplazamiento nos permite estar mucho más cerca del centro, por lo que pretendemos ser más accesibles todavía.

La organización de San Isidro depende en gran medida de la colaboración de la Federación con otras entidades. ¿Cómo valora esta colaboración?

Estas Fiestas no serían posibles sin los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. Estos días tanto la Policía Nacional como Guardia Civil, Policía Local o Protección Civil despliegan un dispositivo especial en coordinación con los Servicios Sanitarios, el Ayuntamiento y la Federación, para garantizar que todo transcurre de forma normal. Las peñas también colaboran en este dispositivo aportando a la organización algunas personas para colaborar en diferentes actos y durante el recorrido de la cabalgata.

¿Alguna novedad reseñable este año?

El bingo musical que hemos llevado a cabo en los Ventorrillos es la novedad más remarcable. Las recogidas de alimentos serán, como otros años, a favor de Cáritas y Cruz Roja el día de la Hoguera, y a favor del Asilo el día de la Cabalgata. Además de eso se ha hecho mucho hincapié en la promoción de aquellos actos que antes no se conocían tanto y ahora están comenzando a generar más expectación.

El carácter de San Isidro siempre ha sido de celebración pero también de crítica social. ¿Cree que esto sigue siendo así?

Tradicionalmente, San Isidro ha sido un momento para dar gracias por todo lo que el campo nos aporta, sobre todo en una ciudad como Yecla, que ha crecido gracias a la agricultura y la ganadería. Es cierto que hace 20 años las carrozas portaban más mensajes críticos que se han ido perdiendo con el tiempo, aunque todavía hay peñas que se expresan libremente. Creo que es totalmente compatible la utilización del humor y los dobles sentidos con la preservación de las tradiciones y la celebración de nuestra herencia cultural.

¿Cómo se puede innovar sin perder la esencia? O dicho de otra forma… ¿Cómo se puede preservar la tradición sin quedar atrás?

Mi equipo y yo, cuando entramos a la directiva, teníamos claro que si queríamos un distintivo a nivel nacional no teníamos que estancarnos en lo que había, sino mantener y respetando esas tradiciones que no se pueden deformar, que tiene su orden y su jerarquía, pero a la vez añadir cosas que enriquecieran aún más las Fiestas. La Semana Cultural, por ejemplo, ha evolucionado de una charla a talleres de colocación de mantones y otro tipo de actividades que acercan estas tradiciones también a los más jóvenes.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos