spot_img
jueves, 25 julio, 2024
35.9 C
Yecla
spot_img
spot_img

ELSA RICO MARTÍNEZ – REINA ADULTA DE SAN ISIDRO

“San Isidro se vive en la calle, entre todos. Desde una carroza o desde la acera”

Marta Román

 ¿Cómo se siente una reina de San Isidro al ser nombrada?

Siento una profunda alegría pero a la vez una gran responsabilidad. Después de ver a todas mis compañeras era muy consciente de que cualquiera de nosotras podía ser escogida. De hecho cuando dijeron mi nombre tardé unos segundos en reaccionar… Hasta que no vi a mi familia saltando y celebrando en el patio de butacas no entendí que me habían nombrado reina.

Tu relación con las Fiestas de San Isidro vienen de lejos…

Sí, desde que tenía un año ya pertenecía a la Peña ‘El Majuelico’ y toda la vida he participado de forma activa, desde la peña mis primeros años, con mis amigos estos últimos… En casa las vivimos de forma muy intensa y después de dos años en los que no salí en ninguna peña ni me había vestido para ningún acto, decidí involucrarme más en las Fiestas de nuevo. Ese fue el principal motivo por el que me presenté a reina. Quería retomar San Isidro con una nueva experiencia y tuve el honor de ser escogida como reina.

¿Qué puedes decir de tus damas?

Una vez pasan los primeros momentos de nervios y nos hemos ido viendo más en actos y convivencias, puedo decir, y creo que es un sentimiento compartido, que no solo somos compañeras sino amigas. No me imagino este año sin ninguna de ellas, estoy segura de que seguiremos siendo amigas durante mucho tiempo.

¿Qué día es tu favorito hasta ahora?

El día de la Elección fue sin duda el más emotivo. Después de meses de preparación en los que en ningún momento me imaginé como reina sino como dama, el instante en el que escuché mi nombre fue mágico, como si se parase el tiempo. Sentí la emoción de todas y cada una de mis compañeras en el escenario a medida que el jurado desvelaba nombres. Llevaba el refajo bordado por mi abuela, las peinetas que me ha hecho mi abuelo Casildo y el mantón que me prestó mi amiga, que fue reina infantil. Creo que me dieron seguridad de alguna forma.

¿Y cuál esperas con más emoción?

Soy fan de todos los actos, me encanta vestirme y lucir el traje de labradora en todas sus facetas, este año he podido llevar el cintón por primera vez y he de decir que disfruto muchísimo el momento previo a los actos y desfiles, mientras me acomodo cada una de las prendas. Pero tengo mucha curiosidad por saber cómo se vive una cabalgata desde la carroza de la Federación. Ya he desfilado con carroza, he visto el desfile desde la acera y ahora espero disfrutar como reina ese día tan especial.

¿Cuál es tu mensaje como Reina Adulta 2024?

Me encantaría que todo el pueblo saliera a vivir San Isidro todos los días, no solo en la cabalgata. Cada acto tiene algo diferente y hermoso por descubrir. No importa si vienen con una peña, si lucen el traje de labrador o labradora, si saben bailar el fandanguillo o saben hacer ‘papelicos’. San Isidro se vive en la calle entre todos y ese es mi mayor deseo para Yecla.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos