spot_img
sábado, 18 mayo, 2024
15.9 C
Yecla
spot_img
spot_img

SILVIA DOMENE FORTE – AUTORA DEL CARTEL DE FIESTAS

“El cartel es un homenaje a todas las personas que dan vida a las Fiestas de San Isidro”

Marta Román

Enhorabuena por su cartel de San Isidro 2024. ¿Qué ha significado para usted?

Es todo un honor ser la encargada de crear la imagen que represente a estas Fiestas, cuando recibí el encargo no me lo esperaba, pero siento que ha llegado justo en el año más importante para mí. He participado como jefa de obra en la restauración de la Capilla de las Angustias, así que a pesar de que resido en Sevilla, he pasado algunos meses de nuevo en Yecla. Este encargo ha sido el colofón perfecto para un año de reconexión con esta ciudad y estoy muy agradecida a la Federación de Peñas por depositar su confianza en mí.

¿Qué ha querido expresar con su propuesta?

Tenía claro que quería encumbrar a esas personas que construyen las Fiestas de San Isidro, pero que quizá no tienen tanta visibilidad. Los personajes fueron añadiéndose solos, casi por un remolino. La bordadora, los ‘manejeros’ con el banderín, los Coros y Danzas, la reina, incluso una persona que asiste a los actos aunque no forme parte de ninguna peña. Creo que San Isidro no sería posible sin todos ellos. Añadí un elemento de unión que recuerda a un bordado como el de los refajos porque es algo muy característico de Yecla y quería poner también en valor ese trabajo artesano que lucimos con orgullo dentro y fuera de nuestras fronteras.

Es obvio que su relación con San Isidro viene de lejos…

Pertenezco a la Peña ‘El Cencerro’ desde los cuatro años y pertenezco al Grupo Folclórico Arabí. A pesar de vivir lejos trato de estar aquí en esta época. Soy una apasionada de las  tradiciones yeclanas y disfruto muchísimo de la Ofrenda, la Cabalgata o la Hoguera de Santa Bárbara, pero también de un buen fandango o de un refajo bordado. Por cierto, en el cartel la reina aparece con un cintón, una prenda no tan conocida y preciosa.

 ¿Cuál es su deseo para estos días?

Como comenté en la presentación del cartel, las personas con las que vives San Isidro configuran “tu propio San Isidro”. Yo espero poder disfrutarlo con la Peña ‘El Cencerro’, con el Grupo Folclórico ‘Arabí’, mi familia, mis amigos y todas las nuevas personas que se han sumado a este San Isidro tan particular que tendré la fortuna de vivir. Deseo que todo el mundo salga a la calle en cada acto y pueda vivir estos días con la misma ilusión que sentiré yo.  Creo que el mejor homenaje que podemos hacer a esta ciudad es vivir de forma intensa cada una de sus festividades, comenzando, cómo no, por San Isidro.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos