spot_img
sábado, 27 abril, 2024
12.7 C
Yecla
spot_img
spot_img

ENTREVISTA: JUAN LUIS CONEJERO IBÁÑEZ- PRESIDENTE ASOCIACIÓN SANTÍSIMO CRISTO DEL SEPULCRO

Sexta generación de una familia portadora del Patrono de Yecla desde 1843 y reelegido presidente hasta 2028, hace balance de los 25 años de la ENTIDAD

Alex Delegido

En primer lugar, enhorabuena por su reelección… ¿Qué le motivó a seguir al frente de la asociación por otros cuatro años?
Principalmente, el deseo de ver terminados algunos proyectos importantes, como la remodelación de la capilla del Sepulcro en el Santuario del Castillo, o lograr revitalizar la procesión de las rogativas, que si bien tiene una buena participación, podría volver a conocer los momentos de esplendor que tuvo a principios y mediados de los años 70 .

Pero ha sido fundamental el ánimo y el apoyo de mis compañeros que me pedían seguir al frente. Son muchos años en la asociación, porque fui secretario desde su creación, en 1999, a 2020. Y presidente desde entonces hasta hoy, cuando seguiré en el cargo hasta 2028. Ahora mismo soy presidente en funciones hasta que el Obispado confirme mi candidatura.

Este 2024 es el 25º aniversario de la creación de la Asociación de Caballeros y Damas del Santísimo Cristo del Sepulcro… ¿Qué hitos destacaría en todos estos años?
Muchos. La restauración de la urna en 2001 que nos costó más de dos millones de las antiguas pesetas, la incorporación del acto de exaltación que ya forma parte indispensable de nuestras actividades, la edición anual de la revista “Rogativas”, la confección del estandarte y un sudario, ambos en terciopelo y oro en los prestigiosos talleres de Ciriaco Ruiz en Valencia, la restauración de la Imagen del Cristo y los ángeles que le acompañan en la Capilla.

Y por ir a lo más reciente, cuatro hechos fundamentales: el 75º aniversario de la nueva imagen del Cristo, en 2016, el 175 aniversario de la reglamentación de las rogativas en 2019, cuando también se creó el Himno al Santísimo Cristo del Sepulcro con letra de Vicente Carpena y música de Pedro Navarro, la edición del libro “Rogativas”, en 2022 y el vídeo documental “Una costumbre muy yeclana: Invocar por la lluvia”, este pasado 2023.

Ya han concluido los actos en honor al Patrono de Yecla de este 2024… ¿Cómo ha visto la participación?
Se puede decir con rotundidad que en Yecla los cultos en honor al Santísimo Cristo del Sepulcro van a más cada año. En la Bajada, en la que contamos con la Banda de Cornetas y Tambores de ‘Santa María Magdalena’, fue mucha la gente que se incorporó en la Iglesia Vieja. También la procesión del domingo anterior contó con gran respuesta del público, la adelantamos a las siete y cuarto y resultó un acierto porque ha aumentado la participación. También quiero agradecer la presencia de las autoridades políticas y de todas las asociaciones religiosas de Yecla. Y en la Subida hemos contado con buena respuesta también y con la compañía de los músicos de la Banda de Romanos del Ecce Homo.

Sabemos que no pudo asistir al acto de exaltación por el fallecimiento de su madre, pero sí había leído el discurso de la cronista oficial de Yecla, Concha Palao… ¿Qué le pareció?
Así fue, no pude estar en el acto por el fallecimiento de mi madre, Teresa Ibáñez, gran devota del Cristo y de la Patrona, pero Concha Palao estaba en nuestro punto de mira desde hace años y este 2024 nos ha honrado siendo ella la encargada del discurso de exaltación. Me consta que gustó mucho porque Concha es una gran comunicadora y que tuvo un gran componente didáctico.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos