spot_img
jueves, 29 febrero, 2024
12 C
Yecla
spot_img
spot_img

BALANCE DE 2023 DE LA ALCALDESA REMEDIOS LAJARA

Alex Delegido

¿Qué balance hace de estos primeros meses de Gobierno con mayoría simple? ¿Le está resultando complicado sacar adelante las iniciativas de su grupo?
Los vecinos de nuestra ciudad otorgaron al Partido Popular el pasado mayo el apoyo mayoritario con un 43,5% de los votos y por tanto la responsabilidad de Gobierno. No diría que sea complicado. El proyecto del Partido Popular es un proyecto abierto y vivo como ya expresé en el discurso de investidura y por tanto la responsabilidad de gobierno precisa únicamente de más diálogo. Así lo estamos haciendo y muestra de ello son las iniciativas aprobadas en estos meses.

La posibilidad de un Gobierno conjunto con Vox seguirá presente este 2024… ¿Lo ve factible o cree que seguirá todo como hasta ahora en el Consistorio?
El ambiente de trabajo en el Ayuntamiento es bueno; tanto con el grupo municipal VOX, con quien lógicamente estamos más cerca ideológicamente, pero sucede igualmente con el resto de los grupos. Y me vuelvo a referir a esa capacidad del equipo de Gobierno para sacar adelante aquellos asuntos trascendentales que atañen a nuestra ciudad y a nuestros vecinos durante estos primeros meses de legislatura.

Sabemos que está usted satisfecha por la reapertura de la capilla de la Virgen de las Angustias… ¿Qué va a suponer para Yecla?
El esfuerzo de mi predecesor en el cargo, Marcos Ortuño, con este proyecto, nos permitió finalmente tras sucesivas concurrencias obtener la financiación necesaria para devolver a Yecla una de sus joyas, como es en este caso la capilla de la Virgen de las Angustias que ha culminado toda la recuperación del entorno de la iglesia de San Francisco. La apuesta de este equipo de Gobierno por la recuperación del patrimonio local es firme y nos permite ampliar nuestros recursos de cara a posicionarnos como un referente turístico cultural.

Yecla está pendiente de obras importantes que dependen del Gobierno nacional, como el último tramo de la autovía, que podría inaugurarse en breve o la nueva Comisaría de la Policía Nacional… ¿De qué información dispone usted al respecto?
Ha mencionado dos infraestructuras que son necesarias e inaplazables. Afortunadamente, tras sucesivos retrasos, estamos viendo como culminan las obras de la autovía A-33 y hemos conocido por diversos medios la intención de inaugurar el último tramo en el mes de enero, esperemos que sea así porque se trata de una infraestructura vital para el desarrollo de nuestra ciudad.

Lo mismo sucede con la Comisaría de la Policía Nacional. Cabe recordar que por parte del Ayuntamiento de Yecla se realizó el proyecto, se demolió parte del edificio y se cedieron los terrenos al Ministerio del Interior para realizar las obras; unas actuaciones que a día de hoy se encuentran paralizadas a causa de un modificado y que merecen que se retomen sin más dilación todos los profesionales del cuerpo de la Policía Nacional.

También será importante la remodelación del Mercado Central ¿Cómo va la obra y cuándo estará terminada?
Todo apunta a que el próximo 8 de enero puedan reanudarse las obras de remodelación del Mercado Central, un proyecto que ha transformado un espacio que había quedado obsoleto y que esperemos pueda verse culminado durante el segundo semestre del 2024; dinamizando y mejorando el entorno del casco antiguo de nuestra ciudad y ampliando la oferta de ocio del municipio.

¿Qué avances habrá en este próximo año del proyecto de remodelación del campo de fútbol de nuestra localidad?

Estamos en disposición de, en unos meses, poder tener el proyecto y ya hemos iniciado las conversaciones con la Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes para establecer un calendario respecto al convenio que firmaríamos ambas entidades y que permitirían dotar de financiación esa primera fase de las obras de remodelación del campo de fútbol de ‘La Constitución’.

Dejemos las infraestructuras y hablemos de Sanidad… Hace poco se conmemoraba el 40º aniversario del Hospital… ¿En qué momento se encuentra? ¿Se ha subsanado la falta de especialistas en algunas áreas?
Creo que nadie puede dudar de los esfuerzos realizados por parte del Gobierno regional y cabe destacar que sólo en los últimos tres años hemos visto mejoradas las dependencias del servicio de Urgencias, la renovación completa de la planta de Maternidad, la inversión de más de cuatro millones de euros en equipamiento, así como la reciente adquisición de la resonancia magnética y la digitalización de los cinco quirófanos. Es cierto que no somos ajenos, como hemos reivindicado en sucesivas ocasiones, a la falta especialistas, como sucede en otros tantos hospitales comarcales del territorio nacional, y aunque muchas de las especialidades han mejorado urge que el Ministerio de Sanidad establezca un plan de medidas urgentes que solucione este asunto.

Recientemente conocimos los datos de exportación del mueble de enero a septiembre, y de nuevo hay buenas noticias para la principal industria yeclana… ¿Cómo valora el 2023 en lo económico?
Esta buena noticia del aumento de las exportaciones en torno al 11%, así como los datos del paro que durante este último año ha descendido un 3% en nuestra ciudad es gracias al esfuerzo y el empeño de los industriales de Yecla, a pesar de las dificultades atravesadas a causa de la inflación y de la inestabilidad de los últimos meses. Decía hace unos días que Yecla es una ciudad atractiva y los buenos datos económicos están respaldados igualmente por esas nuevas iniciativas empresariales que han decidido apostar por nuestra ciudad y que van a dotar a Yecla de más y mejores servicios.

Acaban de concluir las Fiestas de la Virgen, que habrán sido muy emotivas para usted al ser su hijo Alberto Paje… ¿Cómo las ha vivido y qué le ha parecido la respuesta del pueblo de Yecla?
En primer lugar aprovecho para felicitar a la Asociación de Mayordomos por el desarrollo de las Fiestas de la Virgen, una felicitación que es extensiva a todas las agrupaciones de escuadras, miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, así como el resto de entidades implicadas de una forma u otra en las celebraciones; y en definitiva a todo el pueblo de Yecla.

Las Fiestas de la Virgen tienen una característica muy particular. Me refiero a la intensidad con las que se viven y he tenido la suerte de vivirlas de manera extraordinaria. Y es que creo que no hay mayor orgullo para una madre yeclana que ver a su hijo como Paje de la Virgen, un recuerdo ya imborrable para toda la familia.

La Asociación de Mayordomos está decidida a lograr la Declaración de Interés Turístico Internacional… ¿Lo ve posible a corto plazo? ¿Cómo está colaborando el Ayuntamiento ?
Estamos trabajando junto a la Asociación de Mayordomos y en colaboración con el Instituto de Turismo de la Región de Murcia, a fin de lograr todos los requisitos necesarios para que las Fiestas de la Virgen sean Declaradas de Interés Turístico Internacional, por tanto durante esta legislatura debería ser una realidad. Han sido ya varias las reuniones mantenidas y las acciones llevadas a cabo por parte del Ayuntamiento de Yecla.

El año pasado acudíamos a FITUR a presentar esta iniciativa y este año durante las celebraciones hemos contado en nuestro municipio con una delegación compuesta por una decena de corresponsales de medios de comunicación internacionales que han permitido dar a conocer en todo el mundo lo que aquí sucede durante los días grandes de nuestras Fiestas de la Virgen.

spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos