spot_img
domingo, 25 febrero, 2024
5.3 C
Yecla
spot_img
spot_img

LLEGAN LA FIESTA DE LA VENDIMIA Y EL FESTIVAL DE FOLCLORE

CON LA PISA DE LA UVA, BAILES FOLCLÓRICOS Y DEGUSTACIÓN DE VINOS Y TAPAS ESTE FIN DE SEMANA

El próximo fin de semana llegan la Fiesta de la Vendimia y el Festival Nacional de Folclore de Yecla 2023 que se celebrarán este fin de semana los días 9 y  10 de septiembre. La concejala de Turismo, Isabel Pérez, y el concejal de Cultura, Daniel Jiménez, presentaron las actividades, acompañados del presidente del Grupo de Coros y Danzas de Yecla de la Asociación Regional de Francisco Salzillo, José Manuel Gil, y del coordinador de la Ruta del Vino de Yecla, Rubén Soriano.

PROGRAMA DE ACTOS
Las actividades arrancarán este sábado 9 de septiembre a las 19.00 horas con la recepción por parte de la Corporación Municipal en el Auditorio de los grupos de folclore, seguido de un pasacalles desde la Plaza Mayor hasta el Parque de la Constitución con bailes a pie de calle en los tres puntos del recorrido: Plaza Mayor, Plaza de España y el último en el Parque de la Constitución (junto al Monumento a la Voluntad de Azorín) donde se llevará a cabo la tradicional Pisa y Elaboración del Primer Mosto del año 2023.

Al brindis, asistirán como representantes de una entidad local, la presidenta de la Federación de Peñas de San Isidro y sus dos reinas. Los actos del sábado finalizarán con las actuaciones de los Coros y Danzas, que en esta ocasión, según ha comentado José Manuel Gil, además del grupo local que preside, Francisco Salzillo, actuarán como invitados el grupo de Coros y Danzas “Virgen del Rosario” de Alhama de Murcia y el grupo de la Asociación Cultural “Tajaraste” de Tenerife.

Ambas agrupaciones pertenecen a FACYDE (Federación De Asociaciones De Coros Y Danzas De España) y realizarán un repertorio característico y típico de cada una de sus zonas de origen. La jornada finalizará con la degustación de las tapas elaboradas por los establecimientos asociados y los vinos con denominación de origen de las bodegas de la Ruta del Vino.

Por su parte, el domingo 10 , a partir de las doce de la mañana, tendrá lugar la misa en la Basílica de la Purísima. Al finalizar la misma, habrá otra exhibición de dos bailes tradicionales de los grupos de folclore en la Plaza de España, donde no faltarán de nuevo los vinos de nuestra ciudad. Isabel Pérez ha añadido que además, para los grupos invitados participantes se prepararán unas visitas guiadas desde la Oficina de Turismo para mostrarles con detalle el patrimonio cultural, histórico y enológico de Yecla.

«ENCUENTRO DE CONVIVENCIA INTERCULTURAL»

Isabel Pérez explicó que se podrán degustar, a través de las actividades preparadas por la Ruta del Vino, “de los tradicionales vinos y tapas que caracterizan nuestra gastronomía yeclana”. Por su parte Daniel Jiménez, ha resaltado que “estas fiestas consolidadas que llevan celebrándose durante más de cuatro décadas con un gran atractivo turístico y cultural por los grupos folclóricos que participan”, hacen que Yecla “se convierta en un encuentro de convivencia intercultural, pero sobre todo de compartir con los demás”.

Finalmente, el coordinador de la Ruta del Vino de Yecla, Rubén Soriano, añadió que como novedad este año los tickets de tapas y vinos podrán adquirirse por adelantado en packs a través de murciaturistica.com, cuyos enlaces de compra se difundirán en las redes sociales del Ayuntamiento de Yecla.

spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos