spot_img
lunes, 29 abril, 2024
13.6 C
Yecla
spot_img
spot_img

“LAS OLVIDADAS”: LA EXPOSICIÓN QUE NOS (RE) DESCUBRE EL VALOR DE LA MUJER ARTISTA

María José Juan

Cualquier historiador mantiene en sus labios la premisa intacta de que es necesario recordar el pasado para no olvidar. Sin embargo, los relatos que pasan de generación a generación, así como los personajes (y, concretamente, laspersonajes) que los protagonizan, no siempre consiguen perdurar hasta nuestros días. Es por ello que, haciéndose eco de esta realidad, la Escuela Municipal de Bellas Artes de Yecla presenta el proyecto “Las Olvidadas”. Su propio nombre ya juega con el simbolismo de la cuestión: acercar al público y dar a conocer a numerosas artistas que, sin ser menor la calidad de su oficio, vieron relegado su reconocimiento por ser ellas y no ellos.

Con la colaboración del Ayuntamiento de Yecla y la Asociación de Mayordomos, ya desde el cartel se verifica que el arte es el primer invitado a la presentación. La ilustración de tres mujeres muy distintas, pero perfectamente perfiladas, advierte del contenidode la misma.

En la exposición se exhiben las obras de los alumnos de la citada escuela, cada una de las cuales está dedicada a rememorar a una mujerartista. La mayoría de las figuras rescatadas se enmarcan en el siglo XX y se acogen a las primeras manifestaciones del arte de vanguardias. La estética vanguardista se caracteriza por romper con el Realismo y Racionalismo de la etapa inmediatamente anterior. Por ello, se prima como imperativo la búsqueda de nuevas expresiones;una reinterpretación por completo de lo que se consideraba arte. Proponen alejarse de la imitación de lo puramente real, de modo que las obras distan de ser representaciones basadas en la lógica racional y así debemos considerarlo para aproximarnos a ellas.

El trabajo de los estudiantes proporciona un panorama amplio y polifacético a nivel cultural, puesto que las “olvidadas” escogidas se dedicaron a distintas materias dentro de la creación artística. Esta variedad cuenta, sin embargo, con el objetivo común de visibilizar a las artistas femeninas y darles el espacio que quizá nuestra generación sí sabe entender. A su vez, incidir en las aportaciones que proporcionaron a cada una de las disciplinas que ejercieron es otra de las premisas que guían la exposición. De esta forma se pretende testificar, no solo la presencia de la mujer en el arte, sino también su contribución a él, a menudo olvidada. Los alumnos de la Escuela Municipal de Bellas Artes yeclana consiguen traer a la luz nombres que, si bien en su momento no tuvieron el reconocimiento que merecían, bien podrían tenerlo ahora que los tiempos comienzan a cambiar y a recuperar hitos pasados.

Acercándonos nuevamente al folleto, debe considerarse el acto como un “(re) descubrimiento” de las allí representadas, además de como un despertar que llega de forma tardía. Una vista panorámica por el contexto de tales mujeres nos permite acceder y evocar los productos finales y procesos creativos que atravesaronsus carreras. No estamos tan solo ante la recreación de rostros, en algunos de los casos, desconocidos, sino ante una la focalización hacia quiénes fueron estas artistas a través del repaso por sus inquietudes, dudas y decisiones.

Desde la inauguración el pasado 15 de junio a las ocho de la tarde se puede asistir a la contemplación de un trabajo concienciador y didáctico, pero también al de una obra, ahora, redescubierta. Los alumnos responsables a cuya labor se debe este homenaje son Ana Martínez, Francisco Martínez, Josefa Huesca, Rocío López, Sara Nicolás, Valeriano Azorín, Andrea Pérez, Elisabeth Martínez, Victoria Alonso, Andrés Mateos, Javier Ibáñez, Loli Azorín, Rafaela Ortega, Beatriz Rodríguez, Griselda Ruiz, Josefina Calero, Rocío Val, Carmen Santa, Mariví Solera, Alfonso Hernández, Moisés Navarro, José Rubio, Rafaela Chinchilla, Juan Bañón, Cosme Muñoz, Antonio Pérez, Perico y Noelia Lidó.

La exhibición se encuentra en la Sala de Exposiciones de la Asociación de Mayordomos de Yecla, situada en la C/ Niño, 8, hasta el 28 de este mismo mes. El horario de visita se extiende desde las seis y media de la tarde hasta las ocho y media. Aquellos interesados que se acerquen a la exposición podrán contribuir a darle sentido a ese re que remarca el titular: redescubrir para revalorizar y para reinterpretar la importancia del sector femenino en la historia, en este caso, del arte.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos