spot_img
miércoles, 17 julio, 2024
30.9 C
Yecla
spot_img
spot_img

FELICIDADES, CALIGAE

Engracia Robles – IES J.L Castillo-Puche

Caligae teatro nace hace diez años en el IES J.L Castillo-Puche, de la mano de dos profesores de Humanidades, J. Antonio Mellado y Engracia Robles, convencidos del poder de las Humanidades y amantes del teatro grecolatino, origen de la teatro actual. La comedia, como la tragedia, tiene su origen como género en la Antigua Grecia (1200 – 146 a.C.), como una evolución artística de los primitivos cantos de honor a Dionisos, derivado del ditirambo, una composición griega asociada a la sátira y al mimo.

En nuestros dos primeros años llevamos a escena dos comedias de nuestro gran amigo Arístides Mínguez: “Caligae Magnificus”, quien nos dio su nombre y “Opimus”. En nuestro tercer año elegimos “Aulularia” de Plauto, el más popular de los autores de comedias quien dominó la escena romana y se coronó como el comediógrafo más querido pues su principal misión era divertir al pueblo romano que durante ese tiempo pasaba por una crisis política y social. “Lisístrata” fue el siguiente montaje con el que demostramos que el problema de la desigualdad entre hombres y mujeres no es un defecto de la sociedad moderna, ya que la obra de Aristófanes —hace ya 2.429 años— desarrolló a través de las artes escénicas algunos conceptos del movimiento feminista que hoy parece despertar nuevas sensibilidades. “Anfitrión” fue la siguiente obra en la que se ha inspirado Moliere y en la que Júpiter, para seducir a Alcmena, esposa de Anfitrión, adopta los rasgos de este último. Les siguió “Asamblea de Mujeres”, con la participación de las mujeres en la política, para ponerle fin a políticos corruptos, más tarde “Tesmoforias”, comedia que se desarrolla en las fiestas Tesmoforias, una festividad de tres días en honor a Deméter y Perséfone y reservada en Atenas a las mujeres casadas.

En “Ranas”, se narra la historia del dios Dioniso, desesperado por el estado de los autores de tragedias de Atenas. Así, viaja al Hades para traer de vuelta a Eurípides del mundo de los muertos. Con “Miles gloriosus” volvemos a Plauto cuyo protagonista, Pirgopolínices, es un soldado fanfarrón del que se burlan hasta los esclavos. A pesar de que la comedia es nuestra debilidad, también hemos montado “Electra y Troyanas”, con el consiguiente esfuerzo coral. Este año hemos estrenado una comedia donde la risa ha estado asegurada, “Pseudolus”, y el próximo 17 de junio una tragedia, cuyo título es “Agón”. Han sido diez años de trabajo, llenos de emociones y recompensas. GRACIAS a todos lo que sois Caligae teatro.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos