spot_img
sábado, 20 abril, 2024
13.6 C
Yecla
spot_img
spot_img

ENTREVISTA: NURIA MARIÑO MARTÍNEZ, DIRECTORA DEL CENTRO DE EDUCACIÓN DE ADULTOS

Anda muy atareada preparando el final de curso en un año en el que han tenido una cifra récord de alumnos. Satisfecha con la implicación y el interés de los estudiantes, sigue marcándose retos de cara al próximo curso, cuya matriculación se desarrollará HASATA El 31 de mayo

Alex Delegido

¿Cuál es su balance de este curso que ya está llegando a su fin? ¿Están satisfechos con los resultados?
Ha sido un año muy bueno. Ha sido un curso en el que mucha gente ha decidido retomar sus estudios. Las aulas, a estas alturas del curso, siguen llenas y esperamos unos niveles de titulación bastante elevados, por encima de la media. Hemos tenido a unos 700 alumnos activos durante todo el curso, porque aunque rondamos en el curso pasado las 1.000 matrículas, en educación de adultos es complicado que todos los inscritos acaben viniendo. Las circunstancias personales y laborales son variadas y complejas. Pero estamos razonablemente satisfechos.

¿Cuáles han sido las enseñanzas más demandadas en este curso que ahora acaba?
Las materias más demandadas vuelven a ser las relacionadas con la informática y las nuevas tecnologías. También los idiomas , inglés y francés, con especial aumento del interés de este último idioma. Podemos decir que ha sido el año de la vuelta total a la normalidad. Tras los años del COVID, este curso 2022/2023 ha sido una auténtica alegría en ese sentido.

¿Cuándo llevarán a cabo el acto de final de curso y la presentación de su revista “El Reloj”?
Lo tenemos previsto para el 21 de junio. Presentaremos nuestro periódico “El Reloj”, haremos la entrega de diplomas y despediremos el curso. Pero antes de eso tenemos muchos más temas. En mayo tenemos una visita de profesores de Turquía. Además, alumnos de todas las enseñanzas viajarán también en mayo a Italia, dentro del programa Erasmus, que está resultando un gran éxito.

¿Qué novedades educativas podremos encontrar de cara al próximo curso?
Hemos ampliado las enseñanzas del curso de acceso a grado superior. Fue un programa piloto este año en algunos centros de educación de adultos de la Región de Murcia que ahora se va a extender a más poblaciones. Tenemos dos vías presenciales (la sanitaria y la de Ciencias Sociales que son las especialidades en las que más fácilmente se pueden continuar luego los estudios de grado superior en el instituto ‘Castillo-Puche’), más otra vía ‘on line’. Todas las demás enseñanzas continúan porque la Consejería de Educación ha considerado, ante la alta demanda existente, que lo más lógico era mantenerlas.

¿Cuál es el perfil mayoritario del alumno del Centro de Educación de Adultos?
Es un perfil muy variado. Pero sigan predominando las mujeres, que suponen un 65% del total del alumnado. Además, son mujeres de todas las edades. Desde los 17 y 18 años hasta personas de la tercera edad. El 35% restante lo forman hombres, con dos extremos de edad bastante opuestos. O tenemos chicos muy jovencitos o ya hombres jubilados. En el alumnado masculino no existe término medio. Pero lo que caracteriza a todos, ellas y ellos, es su constancia y tesón.

Hablemos del plazo de matriculación … ¿Cuándo se inicia y hasta qué fecha se podrán formalizar las inscripciones?
Será del 1 al 31 de mayo, para todas las enseñanza y se podrá hacer presencial y también a través de la sede electrónica. Aunque nosotros recomendamos que vengan al centro para que podamos atenderles de forma personalizada y asesorarles sobre qué estudios les pueden convenir más, horarios, etc…

¿Alguna necesidad importante que quiera trasladar a las Administraciones competentes?
El Centro de Educación de Adultos debe ampliar enseñanzas. Queremos implantar las pruebas libres de Secundaria para captar a todos los jóvenes que tienen problemas graves de abandono escolar. Hemos de reinsertarlos de nuevo en el sistema educativo y ese ha de ser nuestro próximo objetivo. Y en cuanto al profesorado es necesario afrontar la reducción de horarios. Seguimos con los impuestos en 2012 y eso no puede ser. No resulta lógico ni justo para los profesionales educativos de Murcia.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos