spot_img
lunes, 29 abril, 2024
9.7 C
Yecla
spot_img
spot_img

LA HISTORIA DEL CAMPO DE FÚTBOL “LA CONSTITUCIÓN” DE YECLA. (I)

Alfonso Hernández Cutillas

Se cumplen 80 años de la construcción del Campo de Deportes, conocido desde la temporada 1981-82 con el nombre de Campo de Fútbol “La Constitución”, nombre dado durante la alcaldía de Francisco Guillén Castaño, coincidiendo dicha fecha, con la inauguración del alumbrado (16-9-1981), en partido de vuelta de la Copa del Rey, disputado entre el Yeclano C.F y el Elche C.F.

Ocupaba la presidencia del club en dicho año, Pascual Hernández Tevar

Recientemente, se ha dado a conocer por parte de la alcaldesa de Yecla Dª Remedios Lajara Domínguez, un espectacular proyecto de remodelación del campo de fútbol La Constitución, bajo el lema  “INCANDESCENTE”, que será realizado por las empresas Neten y García Guisado, ganadoras del concurso.

Una nueva y necesaria restructuración en el que se mantendrá la esencia y la identidad del referido campo, convirtiéndolo tras un periodo de cuatro años, en un estadio de vanguardia del siglo XXI. Unas obras que se llevaran a cabo en cuatro fases, con el fin de alterar lo menos posible el uso del campo.

Para conocimiento de los lectores del semanario SIETE DÍAS YECLA y aficionados al fútbol que domingo tras domingo acuden al campo, daré a conocer la historia de cómo se gestó y se llevó a cabo la construcción del actual campo de Fútbol, por la Junta Pro-Campo de Deportes, de la compra de los terrenos y su construcción.

LA CREACIÓN DE LA JUNTRA PRO-CAMPO DE DEPORTES

El 29 de diciembre de 1943, se constituía la junta Pro-Campo de Deportes, con el fin de adquirir los terrenos para la construcción de un nuevo campo de fútbol, al haber quedado obsoleto el campo llamado de “La Estación”, ubicado en la carretera de Pinoso. Dicha junta estaba formada por los siguientes miembros:

Presidente Honorario: Juan Azorín Albiñana (alcalde de Yecla); Ramiro Chinchilla Marco (presidente); José Verdú Díaz (secretario); Alberto Muñoz Muñoz (tesorero) y como vocales los siguientes señores, Francisco Muñoz Gíl, Oscar Palao Maestre, José María Alonso Cremades, Modesto Carpena Navarro, Luis Prast Verdú, José Mataix Miralles y Juan Ortuño Rubio, éste último como representante del C.D. Yeclano.

ACTA DE CONSTITUCIÓN DE LA JUNTA PRO-CAMPO DE DEPORTES

El acta de constitución de la Junta Pro-Campo de Deportes, está fechada el 29 de diciembre de 1943. En el capítulo I Artículo 2º dice: “La Junta o comisión donará la propiedad del campo, pro-indiviso, a los asilos de ancianos y huérfanos, cuando estén las obras terminadas y hayan sido amortizados la totalidad de los títulos emitidos.

En el artículo siguiente (3º), se especifica que; la segunda etapa de estas obras comprenderá la construcción del edificio del club, piscina, campo de tenis y de baloncesto.

 El Capítulo II, se indica que; los títulos serán de veinticinco pesetas y en número suficiente para la realización de las obras.

 En los artículos siguientes, se habla de la intervención económica de la Junta Pro-Campo, incluyéndose el taquillaje del club hasta la terminación de las obras y para amortizar los títulos, así como de una subvención de cien pesetas mensuales a cada asilo.

En el Capítulo III se establece que: La dirección técnica y conservación del “Campo de Deportes”, se encomienda al Club Deportivo Yeclano, si bien, el mal uso de esta facultad dará derecho a rescindir la misma. El artículo 10 de dicho Capítulo se consigna que; la comisión Pro-Campo de Deportes, cesará en sus funciones y quedará disuelta una vez efectuada la gestión de cesión gratuita del campo a los referidos asilos de Ancianos y Huérfanos.

LA PROPIEDAD DE LOS TERRENOS

En el registro de la Propiedad de Yecla, consta la primera inscripción de dichos terrenos, correspondientes a la finca registral número 3014, cuya transcripción literal dice:

FINCA Nº 3014 (ANTES 3098)

Rustica: un trozo de tierra quiñón, situado en el término de Yecla y su partido del camino de Abanilla, de cabida; una fanega y diez celemines (igual a una hectárea, treinta y tres áreas y cuatro centiáreas, que linda a saliente y norte camino de Abanilla, medio día, tierras de Ramón Palao y poniente, tierra de Pedro Puche.

La finca descrita no aparece gravada con carga alguna, pues el tomo donde se halla inscrita desapareció en el incendio producido en esta oficina.

José Martínez García, adquirió esta finca según el título de compra a Roque Marco Bañón, en escritura otorgada el treinta de agosto de mil ochocientos ochenta y ocho, ante el notario de Yecla, D. José Martínez Yuste.

 Por la agencia ejecutiva de la Recaudación de hacienda de esta Zona, se siguió expediente de apremio contra el referido poseedor por descubiertos que tenía a favor del Estado, en el cual fue embargada la finca de este número y llevada a pública subasta, por todos los trámites legales, resultando mejor postor Serafín Juan Rico, mayor de edad, casado con Dolores Ortega Martínez y vecinos de Yecla, que ofreció por esta finca la cantidad de Mil quinientas pesetas, aprobadas por José Palao Soriano, mayor de edad, agente auxiliar de Contribuciones de esta zona, y en nombre  y por rebeldía del deudor, vendió a Serafín Juan Rico, la finca descrita por el precio que la remató, quedando inscrita en este Registro el tres de abril de mil novecientos veinticuatro, al folio cuarenta y seis del libro treinta y seis de Yecla, y por haber desaparecido dicho tomo.

 Serafín Juan Rico, propietario de los terrenos, había otorgado testamento el día 25 de julio de 1939, ante el notario de Yecla D. Antonio Fresneda, disponiendo que todos sus bienes quedaran a favor de su esposa Dolores Ortega Martínez, y de sus hijos, Serafín, Catalina, Francisco, José y Elena, dejando el usufructo a su esposa y la nuda propiedad a los hijos.

Los hijos del finado, realizaron posteriormente la agrupación de la finca (Campo de Deportes), junto con otra, formando la que con el número 4567 quedó registrada al Folio 131, tomo 1016 del archivo, el día 7 de abril de 1944.

SORIANO TORREGROSA. Fausto. Historia de Yecla. Imprenta-Editorial J. Domenech. Valencia. 1972. Pags. 281-282 y 283.

HERNANDEZ CUTILLAS. Alfonso. La Historia del fútbol en Yecla. 1924-2004. Sin publicar.

Ibidem.

D. R. A. E. (Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española) Vigésima primera edición. Año 1992. Quiñón: porción de tierra de cultivo de dimensiones variables, según los usos locales.

MARTINEZ YUISTE. José. Notario de Yecla y padre del escritor José Martínez Ruiz “Azorín”

R. P. Y. (Registro de la Propiedad de Yecla) Reinscripción de los terrenos del Campo de Fútbol , por su propietario Serafín Juan rico. Finca Registral nº 3014. Asiento nº 488. Tomo 70.

DCIM101MEDIADJI_0048.JPG
spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos