spot_img
jueves, 18 julio, 2024
35.3 C
Yecla
spot_img
spot_img

CUARENTA ANIVERSARIO DEL MUSEO ARQUEOLÓGICO

Martín Azorín Cantó

12 actividades, estupendas y emblemáticas, contemplan la celebración del 40 aniversario del Museo Arqueológico Municipal de Yecla “Cayetano de Mergelina”. Se estructuran en conferencias (nueve), proyecciones y visitas guiadas. El programa se inicia hoy, 13 de abril, con un audiovisual, y concluirá, el 9 de junio, con una conferencia y presentación de la revista número 24 de Estudios Yeclanos “Yakka”.

La actual Casa Municipal de Cultura, albergue del  Museo Arqueológico, se inauguró el 9 de abril de 1983, sobre las 12 horas y 20 minutos. En esa fecha era director Juan Blázquez Miguel; alcalde de la población, Francisco Guillén Castaño, y concejal de Cultura, José Santa Férriz. Se ubicó en un edificio palaciego y suntuoso del siglo XVIII, denominado casa de “Los Ortega”. En el ala izquierda de la planta baja se instaló el Museo Arqueológico. Constaba de cuatro secciones: prehistórica, ibérica, romana y medieval, y moderna.

El Museo, que fue montado, con celeridad, por Juan Blázquez Miguel, contó con el apoyo de varios colaboradores: Antonio Forte Muñoz y José Puche Forte, entre otros.

El acto inaugural fue presidido por el titular de la Comunidad Autónoma de Murcia, Andrés Hernández Ros; por el delegado del Gobierno en la Región, Eduardo Ferrera; por el consejero de Cultura, Pedro Guerrero, y por el alcalde de la localidad, Francisco Guillén, entre otros.

La Casa de Cultura, actualmente consta de varias dependencias: museos Arqueológico y de El Greco, vasta biblioteca, archivos Histórico Municipal y de Protocolo Notariales, salas de obras pictóricas del artista yeclano Ricolópez y de exposiciones, salón de actos, despacho…

ANTECEDENTES DEL ACTUAL MUSEO

Con anterioridad, el Museo Arqueológico Municipal estuvo instalado en la vetusta Casa de Cultura situada en la calle San Antonio: edificio emblemático, desde hace décadas convertido en Palacio de Justicia; una casa solariega, blasonada, con planta baja donde se ubicó una importante biblioteca. Una amplia escalinata, flaqueada por una barandilla y altas paredes en las que colgaban cuadros -de gran formato- del pintor Aguirre, daba acceso a la primera planta. En ella se mostraba un atractivo museo arqueológico; anexo, figuraba un despacho. La mayor relevancia de este museo la constituía un conjunto escultórico hallado en el cerro de los Santos: colección formada por el padre Carlos Lasalde en el prestigioso Colegio de Escuelas Pías. Varias vitrinas contenían apreciados restos arqueológicos, entre ellos los exhumados en el cerro de la Campana por el dilecto profesor Fausto Soriano Torregrosa.

La inauguración de esta primitiva Casa de Cultura se llevó a cabo, en 1958, por el director general de Archivos y Bibliotecas, José Antonio García Noblejas, y por el secretario técnico, Gratiniano Nieto Gallo. El Museo arqueológico, que ocupó una amplia sala del inmueble, inició su andadura un año antes.

El primer director de la Casa de Cultura fue Miguel Ortuño Palao (1958-1965). Después, hasta 1977, estuvo al frente de la entidad José Ortuño Martínez-Quintanilla. Le sucedió Juan Blázquez Miguel hasta 1984. Posteriormente, tras oposición, ocupó la plaza Liborio Ruiz Molina, actual director.

DESDE 1983, DOS ETAPAS MUSEÍSTICAS DE INTENSO DESARROLLO

            Dos etapas, desde 1983, de intenso desarrollo: en la primera de ellas, hasta 1984, ocupó la dirección de la Casa Municipal de Cultura y Museo Arqueológico Juan Blázquez Miguel; en la segunda, de casi cuatro décadas –desde 1985 hasta la actualidad-, Liborio Ruiz Molina.

En ambas, la actividad fue ingente. Con brevedad, exponemos algunos datos que magnifican la trayectoria del Museo Arqueológico, basados en la documentación de Azorín Cantó, procedente de la publicación de numerosos artículos periodísticos y de su monografía ”Notas y crónicas para una historia de la arqueología de Yecla (1974-1989)”, publicada  en el número 1 de la revista “Yakka” (1989).

Etapa de Juan Blázquez. trece días después de la inauguración del Museo, el 22 de abril, Azorín Cantó firmaba en el periódico “La Verdad”, de Murcia, un artículo titulado: “El Museo de Arqueología, motivo de orgullo para Yecla”.

En esa etapa, concretamente en 1983, se restauraron el mosaico de “Los Torrejones” y la imagen gótica de Nuestra Señora del Portal, bajo la dirección de Jerónimo Escalera, que, también extrajo dos fragmentos de mosaico romano aparecidos en las excavaciones dirigidas por Sebastián Ramallo en el paraje citado.

Las visitas al museo se multiplicaron. Durante el mes de agosto de 1983, más de 1.500 personas recorrieron sus secciones, según Blázquez Miguel. Era un deleite la observación del material arqueológico y la lectura pedagógica de diversos paneles. Ese mismo año, en agosto, se documentan dos nuevos parajes arqueológicos, situados en la Casa de las Cebollas y en la Fuente del Pinar. Se coloca, además, el magnífico petroglifo procedente de “Tobarrillas”. Y Blázquez Miguel y Antonio Forte publicaron una monografía acerca de los petroglifos. Multitud de conferencias.

Etapa de Liborio Ruiz Molina. Mayestática, digna de elogio, con programación de decenas de cursos, seminarios, congresos y jornadas de arqueología e historia, de carácter local, nacional e internacional.

Se publicaron numerosos libros y multitud de artículos y monografías de historia y arqueología, firmados, en gran parte, por Liborio Ruiz.

Todos los años se realizaron excavaciones arqueológicas, la mayoría de ellas por el director del museo: en los Torrejones, en el cerro del Castillo –fortaleza, hins Yakka y Cueva de la Zorra-, en la Fuente del Pinar, en los Baños, en el Pulpillo, en el monte Arabí… Se exhumaron lienzos de muros y se extrajo un material muy rico: un ajuar cerámico- con decenas de piezas intactas- en el hisn Yakka; varias esculturas en “Los Torrejones”, entre ellas el busto de Adriano, una riqueza insondable cerámica y marmórea, estucos pintados, balas de honda, fragmentos de vidrio, monedas, teselas de mosaicos… Destacable, igualmente, las excavaciones de Liborio en la Fuente del Pinar, con el hallazgo de una interesante bodega, utilizada durante siglos.

Anualmente, se celebran días de “Puertas abiertas” en el Museo y visitas a parajes arqueológicos.

La reestructuración, modernización y ampliación del Museo Arqueológico, fue inaugurado, el 1 de junio de 2012, por su Majestad La Reina Doña Sofía.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos