spot_img
jueves, 25 abril, 2024
20.9 C
Yecla
spot_img
spot_img

‘YECLA LIBRE DE MACROGRANJAS’ VIGILARÁ QUE LOS ACUERDOS DEL PGOU SE CUMPLAN

LA PLATAFORMA CELEBRA QUE SE HAYAN TENIDO EN CUENTA SUS ALEGACIONES Y SUGERENCIAS Y ESPERAN QUE MURCIA NO PONGA OBJECIONES FUTURAS

La plataforma ‘Yecla Libre de Macrogranjas’ ha celebrado una rueda de prensa para “celebrar la reconsideración que ha tenido el gobierno municipal al respecto de la instalación de macrogranjas, aceptando la postura de la plataforma ‘Yecla Sin Macrogranjas’ y de todas las personas que junto a nosotros realizaron alegaciones y mostraron su desacuerdo. Ahora bien, seguiremos vigilando y prestando atención a todos y cada uno de los movimientos para contrastar la veracidad y consecución de los acuerdos adoptados”, manifestaron en representación de sus compañeros Vicente Gandía, Jorge Escoms y Alfredo Candela. Estas manifestaciones van en la misma línea de las que adelantó SIETE DÍAS YECLA en su edición del pasado 9 de marzo.

“Este mes de marzo supimos por los medios de comunicación que se ampliaba la distancia mínima exigida para la instalación de las denominas macrogranjas a una distancia de 2.5 kilómetros de los núcleos urbanos de Yecla y Raspay. También que se iba a tener en cuenta una de nuestras sugerencias-alegaciones, que era la de tener en cuenta el suelo urbano y protegerlo mediante una distancia mínima de 2 kilómetros para la instalación de macrogranjas. Otro punto de exclusión es el de estar en zona de permeabilidad y vulnerabilidad de los acuíferos. También se han endurecido las exigencias para la construcción, reduciendo el porcentaje constructivo y aumentado la superficie mínima de la parcela a 5 hectáreas”, destacan desde la plataforma.

“La alcaldesa nos mostró el plano actual el que aparecen los solapes existentes de los suelos de permeabilidad y susceptibilidad a la contaminación del acuífero y los núcleos urbanos rurales, con lo que cabe decir que queda una superficie mínima disponible para instalar macrogranjas. Esta área se reduciría a una pequeña zona donde está ubicada Trabis, cuya zona ya estaba calificada como destinada a industria peligrosa. A pesar de que no nos guste la idea”, manifestaba en su comparecencia Vicente Gandía.

PRÓXIMOS PASOS
La plataforma explica que “según las indicaciones facilitadas por la Alcaldía antes de las elecciones, en abril máximo primero de mayo, se van aprobar en Pleno todas las restricciones aprobadas, con lo que ya no se podrían admitir la instalación de macrogranjas en todas las zonas de solape, que según el plano mostrado es prácticamente todo nuestro término y entorno de Yecla. Tras la celebración del pleno, se aprobará el Plan General de Ordenación Urbana, que será remitido y revisado en Murcia, y es en este momento donde surge de nuevo nuestro temor, pues tal vez quieran realizar alguna consideración sobre estos acuerdos que tanto nos han costado alcanzar.

Si bien, la alcaldía nos intenta tranquilizar, manifestando que las condiciones técnicas de distancias, las superficies vulnerables de acuíferos, la distancia que hay a los núcleos urbanos y núcleos rurales no pueden verse modificadas, ya que están dentro del marco de la legalidad. Esperamos que así sea”. Agradecen “ al equipo de gobierno el cambio en su postura inicial respecto a este tema que tan preocupados nos ha tenido al pueblo y que podría haber acabado con el maravilloso entorno que nos rodea y al resto de partidos políticos el respaldo que han dado a esta plataforma, y por supuesto, a la gente que tanto apoyo y ánimo nos ha dado estos meses en la defensa de nuestro campo”.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos