spot_img
miércoles, 24 abril, 2024
9.7 C
Yecla
spot_img
spot_img

COMIENZA LA SEMANA SANTA CON 3.000 COFRADES EN LAS CALLES

19 Cofradías, 45 pasos y seis bandas de cornetas y tambores y agrupaciones musicales darán esplendor a las 11 procesiones

 

Alex Delegido

Llegó el momento. Este 31 de marzo, Viernes de Dolores y con la Procesión de las Siete Palabras arranca en Yecla la celebración de la Semana Santa en la que casi 3.000 vecinos de nuestra localidad tomarán parte (bien como portapasos, como músicos o como cofrades en general).

El presidente del Real Cabildo Superior de Cofradías Pasionarias, José Manuel Martí, señala que “las cifras hablan por sí solas. Tenemos 19 Cofradías y Hermandades en Yecla, seis bandas de cornetas y tambores o agrupaciones musicales participarán este año en las 11 procesiones, además de varios piquetes de tambores y de otras agrupaciones musicales como la Banda de la Asociación de Amigos de la Música o la Coral Voces de Hécula».

«Contamos además con 45 pasos y todos ellos participan en algún momento de esta Semana Santa que arranca este Viernes de Dolores y se prolongará hasta el Domingo de Resurrección, el 9 de abril”.

La climatología este año, preocupa menos que en otras ocasiones, porque las elevadas temperaturas, propias casi del mes de junio, van a contribuir a que las procesiones cuenten con más espectadores, aunque el presidente del Cabildo bromea señalando que “los cofrades lo vamos a pasar peor porque las túnicas vienen muy bien cuando hace frío pero con este calor tan inusual para estas fechas, no estamos acostumbrados”.

José Manuel Martí anima a los yeclanos a “salir a presenciar las procesiones. Podemos destacar que vamos recuperando la normalidad, aunque es cierto que alguna de las cofradías no ha entregado el cien por cien de sus túnicas. Pero se van a estrenar marchas procesionales, la mayoría compuestas por gente de Yecla y estamos ilusionados”.

El único handicap, según detalla el presidente del Cabildo “son las obras que hay en marcha en el centro de Yecla que van a hacer que tengamos que adaptar algunos momentos de las procesiones a las circunstancias”.

PRIMERAS PROCESIONES
Este 31 de marzo, Viernes de Dolores se inician las Procesiones con la de las Siete Palabras que partirá de la Ermita de San Nicolás a las diez de la noche. El 1 de abril, Sábado de Pasión, a las nueve de la noche desde la Iglesia de San José saldrá la Procesión de la Sangre y el Perdón.

Ya el Domingo de Ramos, el 2 de abril, saldrá la Procesión de las Palmas a las once de la mañana desde la Iglesia Vieja. El Lunes Santo, 3 de abril, se celebrará la Procesión Penitencial del Rosario, a las diez de la noche desde la Iglesia del Niño.

El Martes Santo, 4 de abril, será el momento de los niños con la Procesión de los Farolicos, a las nueve de la noche desde la Iglesia de San Francisco en el que supone uno de los momentos más singulares de la Semana Santa yeclana.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos