spot_img
jueves, 25 abril, 2024
20.9 C
Yecla
spot_img
spot_img

ENTREVISTA: DIEGO CUTILLAS ABELLÁN, ENÓLOGO Y COLABORADOR DE LA UNIVERSIDAD POPULAR

Este vecino de Jumilla ha pasado toda su vida profesional dedicado al mundo enológico y lleva trabajando con la Universidad Popular de Yecla más de tres décadas. Este mes de marzo imparte con gran éxito el curso “Los vinos del Altiplano”, para conocerlos con más profundidad

 

Alex Delegido

Este mes de marzo está impartiendo el curso ‘Los vinos del Altiplano’ en la Universidad Popular de Yecla… ¿Cómo está siendo la acogida?
Es un curso centrado en los vinos de Yecla y Jumilla, en el que intentamos dar a conocer bien todas las variedades existentes y además hacemos un cata con maridaje con guisos típicos que ya no están en uso como el ‘trigo entero’ o la ‘olla gitana’. Además, colabora con nosotros el profesor que imparte los cursos de cocina y siempre nos prepara platos innovadores para maridar con los vinos.

El curso comenzó el 2 de marzo y finalizará a finales de este mes. Se imparte todos los martes y jueves. El último día se celebra la cata-maridaje y de momento la acogida es bastante buena y creo que los alumnos están bastante satisfechos, como ocurre año tras año desde que estoy colaborando con la Universidad Popular.

¿Qué tipo de perfil cumple el alumno de estos cursos dedicados al vino?
Todos son personas inquietas que quieren ampliar sus conocimientos sobre el vino. Y en cuanto a edades, hay de todo, desde personas de 30 años a jubilados. En cuanto a sexos, diría que en estos momentos ha y más mujeres que hombres. Pero lo que les une a todos es la motivación.

Es gente que quiere saber con qué vino acompañar un determinado plato, saber lo que deben pedir en un restaurante. Creo que la gente valora mucho este tipo de cursos. Durante todos estos años en la Universidad Popular, en los que hemos tenido dos niveles de cursos de iniciación a la cata, he observado que hay gente que repite después de un tiempo, para refrescar los conocimientos adquiridos.

El mundo enológico está en plena expansión… ¿Cómo ha contribuido a este auge la existencia de tres Rutas del Vino en la Región de Murcia?
Las Rutas del Vino de Yecla, Jumilla y Bullas han sido y son de vital importancia para el auge de la cultura del vino actual. No afectan sólo a las bodegas, sino que también benefician a los propios pueblos: a su gastronomía, al medio ambiente, al turismo y permiten que mucha gente de fuera descubra el patrimonio artístico y cultural de estas localidades… Se está haciendo un buen trabajo con las tres Rutas del Vino pero es necesaria una mayor promoción.

¿Qué se puede hacer para aumentar el conocimiento y la difusión de la cultura del vino y de su valor para localidades como Yecla y Jumilla?
Creo que es fundamental acercar el vino a la gente joven, a las nuevas generaciones. Yo he trabajado mucho con las Universidades de Murcia y de Castilla-La Mancha y creo que a los estudiantes universitarios les encanta el mundo del vino.

Se debe hacer más promoción dentro de la Universidad y explicar a esos jóvenes la grandeza del vino y que resulta más saludable y menos perjudicial que otras cosas que ellos suelen beber. Además hay que resaltar que el vino es algo sencillo, natural. Esa complejidad del mundo enológico que muchos venden no es tal.

Usted es contrario al uso de la palabra caldo como sinónimo de vino… ¿Ha rectificado ya la RAE? ¿Cree que lo hará en un futuro?
Es mi particular cruzada. He contactado a lo largo de los últimos años con muchos periodistas y locutores de radio y he dirigido cartas a los medios de comunicación para que eviten la palabra caldos. La RAE no considera caldo un sinónimo directo de la palabra vino.

Es un mal uso que creo que poco a poco, se va desterrando porque la gente del sector estamos haciendo bastante pedagogía con ello. La palabra caldo se asocia con un guiso, con una bebida caliente. Es algo realmente muy alejado de lo que es el vino.

También le queremos preguntar por el Congreso Nacional de Enólogos, que tendrá lugar en abril en Cartagena…
Es el XIX Congreso Nacional y será la segunda vez que lo acoja la Región de Murcia, que ya fue sede del mismo en 1997. No hemos podido hacerlo en Yecla ni en Jumilla porque no hay infraestructura hotelera para albergar a tanta gente como esperamos recibir, llegados de todos los puntos de España. Habrán charlas de expertos, de estudiantes y tendremos un Comité Científico de enólogos y profesores de Universidad que premiará la conferencia más interesante. El lema escogido es “El futuro del vino” y el Altiplano va a estar debidamente representado.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos