spot_img
viernes, 29 marzo, 2024
13.1 C
Yecla
spot_img
spot_img

ENTREVISTA: PATRICIA SORIANO, CONCEJALA DE MUJER CON MOTIVO DEL 8-M

Lleva casi ocho años al frente de la Concejalía de Mujer, un área en la que “se trabaja todo el año y de manera intensa, no solamente en la semana del 8 de Marzo”. Comparte con nosotros las actividades que se van a celebrar este 2023 y analiza la situación de la mujer en Yecla

Alex Delegido

¿Qué actividades ha preparado el Consistorio de cara al próximo 8-M del miércoles que viene?
Debo recordar que las actividades no se ciñen únicamente a la semana del 8-M. También se está trabajando durante todo el año, aunque es lógico que conmemoremos el Día Internacional de la Mujer. Tendremos desde la lectura del manifiesto institucional por parte de la alcaldesa el próximo miércoles, hasta actividades de sensibilización de la población con Proyecto Joven, a charlas, unas jornadas de empoderamiento femenino, formación… Son actividades en que hemos tenido en cuenta todas las tipologías de mujer que existen en Yecla. También habrá colaboraciones con medios de comunicación locales para difundir el necesario mensaje de Igualdad. Será una programación bastante completa.

¿Cómo será el acto institucional de reconocimiento a la mujer que organiza el Ayuntamiento cada año?
En esta edición va a ser diferente. Habrá un doble reconocimiento, tanto a las mujeres premiadas en años anteriores, algunas de las cuales nos acompañarán el viernes 10 en el Auditorio Municipal, pero también vamos a homenajear a la mujer yeclana, en general, a la mujer sencilla. Porque las mujeres anónimas de Yecla también se merecen un reconocimiento este 8-M. Tendremos en el acto a los mayores del Centro de Herratillas y a una academia de baile y será un acto sencillo, pero emotivo, con mujeres de diferentes edades. Ahora queremos extender a todas las mujeres este homenaje que otros años hemos dedicado a mujeres de todos los ámbitos: rural, empresarial, cultural, de los medios de comunicación. del mundo asociativo, de los deportes…Este año va a ser algo más general.

¿En qué temas está priorizando la Concejalía de Mujer durante toda esta legislatura a la hora de crear cursos y talleres en Yecla? ¿Qué demandan las mujeres de nuestra ciudad?
Aunque hemos recibido propuestas, el Ayuntamiento tiene un amplio abanico de temas que aborda siempre a lo largo del año y del mandato político de cuatro años desde la Concejalía de Mujer. Me gustaría resaltar que somos un área transversal que trabaja con muchas otras Concejalías: Empleo, Cultura, Sanidad, Deportes, Juventud… Trabajamos mucho la educación, sobre todo la co-educación, que es un concepto fundamental para lograr la igualdad y que se trabaja de forma continua con los centros educativos. También en Empleo se hacen muchos talleres, para que las mujeres sean conscientes de que tienen las mismas capacidades que los hombres para desempeñar una labor profesional, a la vez que intentamos dotarlas de los mismos recursos. Y por supuesto, se trabaja en la prevención de la violencia de género. El CAVI desarrolla una excelente labor en ese apartado, con especial énfasis en la labor educativa de los más jóvenes. Además, también se hacen charlas sobre aspectos sanitarios y tampoco descuidamos el ocio y tiempo libre, organizando algunos viajes culturales y de convivencia que suelen tener una gran aceptación.

¿El desempleo femenino sigue siendo elevado en Yecla… Y es uno de los mayores focos de desigualdad que existen…
Comprendemos que el desempleo es uno de los problemas más graves que afrontan las mujeres en toda España, pero también en Yecla. Hay una franja de edad en la que es más complicado encontrar empleo y muchas de estas mujeres llegan a la Concejalía de Mujer y a la de Empleo pidiendo ayuda. Desde el Ayuntamiento intentamos, en la medida de nuestras posibilidades, ayudarlas, dotándolas de mejores herramientas para preparar un currículum, asistir a una entrevista de trabajo o dándoles la opción del emprendimiento. Por suerte, la conciliación en las empresas ahora es mayor, pero queda mucho por hacer, naturalmente

A nivel nacional está provocando una gran polémica la Ley del Sí es Sí que su partido apuesta por reformar… ¿Qué opinión le merece la actual situación?
A mí me importa, en primer lugar, la mujer víctima a la que esta Ley nefasta está revictimizando, porque se están rebajando penas a los agresores y abusadores. Creo que ha habido un error muy grave y espero que la Ley del Sí es Sí se cambie cuanto antes. No se puede perjudicar a las mujeres cuando al mismo tiempo vas diciendo que las estás defendiendo.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos