spot_img
jueves, 25 abril, 2024
17 C
Yecla
spot_img
spot_img

ENTREVISTA: AINHOA RUIZ BENEITO, REINA DEL CARNAVAL 2023

A punto de cumplir los 17 años, es una de las reinas más jóvenes de los últimos años y el pasado mes de noviembre se impuso a los otros dos candidatos, una chica y un chico. Estudiante de 1º de Bachillerato de Ciencias Sociales en el instituto ‘Azorín’, será coronada este viernes 10

Alex Delegido

¿Qué le motivó a presentarse como Reina del Carnaval? ¿Esperaba resultar elegida?
Desde que vi cuando era bastante más pequeña la gala de Coronación de la Reina del Carnaval por primera vez, siempre he pensado estar ahí. Que el año pasado fuera Reina mi profesora de baile, Angie Peral, también fue decisivo. Y luego ha habido gente que siempre me ha animado a presentarme, pero el primero que me dijo que me veía como Reina del Carnaval de Yecla fue Fernando ‘el Chato’, gran amigo de mis padres. Al final lo he conseguido. No esperaba ser la elegida, porque este año se presentaron también otra chica y un chico, pero he tenido esa buena fortuna y ahora quiero vivir intensamente estas Fiestas.

¿Cómo se dispone a vivir la gala de Coronación de este viernes? ¿Puede adelantarnos algo sobre su traje o su coreografía?
Voy a vivirlo con mi Peña, Olimpo, rodeada de mis amigas, de mi hermana Carla, que está también muy ilusionada,. Ellas van a bailar conmigo en el escenario y creo que va a ser uno de los grandes momentos de mi vida. También espero mucho de la actuación de la chirigota de Yecla, ACHY, que son muy divertidos y que cada año se superan. En cuanto a mi traje para la Coronación, no quiero desvelar apenas nada, pero sí diré que va a haber mucho brillo y que hay varias coreografías diferentes y que el cierre de la gala será el “Rumbatón”., el conocido tema musical de Daddy Yankee.

¿Desde cuándo pertenece a la Peña? ¿Se está sintiendo arropada por sus compañeros en estos días tan cruciales?
Formo parte de la Peña Olimpo desde 2018 y mis compañeros se están portando genial. Desde que supieron que iba a ser Reina del Carnaval se implicaron totalmente y se han volcado a la hora de ensayar para que todo salga bien. Seremos unas 50 personas en la Peña, más otras diez amigas que se suman este año con motivo de mi reinado para salir con nosotros. Me siento muy apoyada por la Peña, pero también en mi casa. Mi padres están muy ilusionados, así como mi abuela y a mi hermana ya la he nombrado antes. Lo más complicado está siendo compaginar el Carnaval con mis estudios, porque tampoco quiero bajar la guardia en 1º de Bachillerato, pero creo que todo irá bien.

¿Ve el Carnaval en un buen momento? Al parecer las Peñas han ido en aumento en los últimos años pero el Covid se ha debido notar…
El Carnaval de Yecla atraviesa un momento dulce. Hay más Peñas en Yecla y sobre todo también hay más nivel… Trajes, coreografías, todo ello demuestra el auge de estas Fiestas en Yecla que además se celebran en dos fines de semana distintos. Esta semana, como ya se sabe, es la Gala de Coronación y la primera actuación de las Peñas en Feria del Mueble. Y al siguiente fin de semana tendremos la segunda gala de las Peñas, el gran desfile de Carnaval y el Carnaval Infantil. El parón por el COVID se notó bastante, pero especialmente el año pasado. En 2022 aún había muchos contagios , no había candidatos a Reina o Rey del Carnaval y era lógico. Con las restricciones era más complicado poder lucirse. Pero todo eso ya ha quedado atrás.

De todos los actos que se celebrarán, ¿cuál es su preferido y por qué?
Este año va a ser sin duda la Coronación, pero además de este momento que tanto espero, debo quedarme con el gran desfile del Carnaval. Además de verse el trabajo de las Peñas, participa todo el pueblo de Yecla, bien saliendo disfrazado o bien apoyando a los que lo hacen como público y es fundamental ver a la gente unida, pasándolo bien…

¿Quiere animar a los yeclanos a tomar parte en el Carnaval?
Por supuesto. Que salgan estos días, que vean el trabajo tan importante que se ha hecho desde el Ayuntamiento, y por supuesto desde las Peñas. Creo que deben dejar atrás el frío como lo haremos nosotros, bailando .

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos