spot_img
viernes, 26 abril, 2024
14.7 C
Yecla
spot_img
spot_img

NACE UNA NUEVA PLATAFORMA CONTRA INSTALACIÓN DE MACROGRANJAS EN EL TÉRMINO DE YECLA

Atienden al nombre de ‘Yecla sin macrogranjas’ y el pasado viernes se presentaron oficialmente a los medios de comunicación

ANTONIO M. QUINTANILLA

Profesionales principalmente del mundo rural han puesto en marcha la plataforma “Yecla sin macrogranjas” para unir sus fuerzas con el propósito de impedir la instalación de grandes explotaciones porcinas: agricultores, ganaderos, bodegueros, almazaras o emprendedores del Turismo rural, entre otros, a los que también se han unido propietarios de primeras y segundas residencias que igualmente ven amenazado su bienestar. “¿Quién va a querer vivir en un pueblo insano y que apesta, lleno de moscas, lodos y purines? ¿Es este el legado que queremos dejar? ¿De verdad hay alguien en Yecla que vea algún beneficio a este tipo de industria?”, se preguntan.

MODIFICACIÓN DEL PGOU

Para encontrar el origen de esta movilización hay que remontarse al mes de julio. Mediante un procedimiento de urgencia se publicó en el Boletín Oficial de la Región el avance propuesto por el Ayuntamiento para una modificación del Plan General de Ordenación Urbana por el que se habilitan más de 5.000 hectáreas del término municipal para la implantación de “lo que eufemísticamente llaman actividades de muy alta ocupación del suelo no urbanizable. Para que todos lo entendamos, entre estas actividades se incluye la implantación de macrogranjas”, concretan desde la nueva plataforma.

“Cualquier casa de campo, refugio, o vivienda del término sufrirá los efectos dañinos de los purines de las macrogranjas sin ignorar, además, que la dirección de los vientos llevará el hedor de dichos purines directamente hacia el casco urbano”, advierten en su primer comunicado a los medios locales, insistiendo en la idea de que “quedamos expuestos a la desertización y contaminación de nuestros acuíferos”.

DOS REUNIONES

Este movimiento surge ante el creciente malestar de ‘Yecla sin macrogranjas’ por el hecho de que “con fecha 4 de agosto se llevó a cabo una reunión de un grupo de vecinos con nuestra alcaldesa, Remedios Lajara, llegando al acuerdo de realizar sugerencias y plantear unas alternativas a las que se comprometió a contestar y a día de hoy seguimos sin respuesta. Posteriormente  “solicitamos una reunión el 16 de noviembre en la que expusimos de nuevo la absoluta oposición a la modificación del PGOU que posibilita la proliferación incontrolada de macrogranjas en parajes del entorno yeclano y supone la mayor amenaza inimaginable  para agricultores, ganaderos, y un peligro incontestable para los acuíferos del entorno de Yecla y por consiguiente para todos los vecinos de la ciudad”.

Desde ‘Yecla sin macrogranjas’ exigen a la máxima autoridad municipal “la retirada urgente y completa de esta nueva norma, y su sustitución por otra que defienda los intereses de todos los yeclanos. El interés común debe prevalecer sobre intereses particulares que solo benefician a un grupo reducido de empresas y que a nuestro pueblo no aportan nada, solo miseria”.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos