spot_img
viernes, 19 abril, 2024
16.4 C
Yecla
spot_img
spot_img

ANTONIO CARPENA PRESENTA “EL COLOR DE LAS COSAS”, CRÓNICA DE LOS DUROS AÑOS ENTRE 1936 Y 1945

Este jueves presenta su libro, a las ocho de la tarde en la Casa de Cultura, un trabajo que ha dedicado “a todos los españoles. Sea cual sea su pensamiento”

Alex Delegido

Antonio Carpena, un yeclano que dejó a las diez años España para instalarse en Francia con sus padres y que ha vivido allí 68 de sus 78 años de vida, presenta este jueves 13 de octubre su primer libro, “El color de las cosas”, a las ocho de la tarde en el Salón de Actos ‘Pablo Corbalán’ de la Casa Municipal de Cultura.

Carpena explica que “esta obra, cuya escritura ha sido un proceso largo, se divide en dos partes. La Guerra Civil española (entre 1936 y 1939) ocupa el primer bloque y la II Guerra Mundial (de 1939 a 1945), el segundo”. Carpena ha narrado “en una novela de ficción la historia de los refugiados españoles en Francia, la mayoría de los cuales , tras huir de la Guerra Civil española, acabaron atrapados en los campos de concentración tras la invasión de los nazis al país galo. El hilo conductor, el protagonista, es un teniente de artillería republicano, herido en la batalla del Ebro, que se trasladará a Francia, donde vivirá una tremenda odisea personal”.

Para el autor “es un deber de memoria con esas personas. No busco remover el pasado pero creo que todos ellos merecen un homenaje. Pero no entro en controversias políticas. Por eso he dedicado el libro a todos los españoles, sea cual sea su pensamiento, muchos de los cuales, por afinidades distintas, entregaron sus vidas”.
También aclara Carpena que el título del libro “se lo debo a mi abuelo materno. Él siempre decía que las cosas cambian muy rápidamente de color, sobre todo políticamente. Y no se equivocaba”. Entre sus planes está proseguir con las aventuras de los protagonistas “más allá de 1945. Estos personajes merecen ver reflejado el resto de sus vidas”.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos