ENTREVISTA: PEDRO JOSÉ SANTA PUCHE, VICESECRETARIO DEL CLUB DE AJEDREZ MUNICIPAL YECLANO

0
402

Licenciado en Psicología, escultor de obras de metal y miembro de la junta directiva del Club de Ajedrez Municipal Yeclano. Repasamos con este ilustre yeclano la actualidad del ajedrez en Yecla, su carrera como jugador y su papel como entrenador

Javier Martínez Gómez

¿Cómo se aficionó al ajedrez y cuáles fueron sus inicios en el Club de Ajedrez Municipal Yeclano?

Empecé a jugar al ajedrez de pequeño, con ocho o nueve años. Me enseñó mi hermano y mejoré mucho con mi padre, que también lo practicaba. No se me daban demasiado bien los otros deportes y cuando empecé en el ajedrez vi que destacaba. Fui progresando, gané algún torneo infantil y eso me motivó a seguir aprendiendo. Ese gusanillo que me picó de pequeño aún no se me ha ido.

En el club me inicié hace mucho tiempo a través del Torneo de Feria, que tiene lugar en septiembre, y es el torneo más importante de los que se realiza en nuestra localidad. Comencé en la categoría más baja, obteniendo una meritoria segunda posición. Este campeonato es importante para los jugadores yeclanos, ya que se trata de uno de los de mayor longevidad de España y ha realizado sus 48 ediciones de seguido con la única interrupción de la pandemia.

Realizaban unos talleres de ajedrez en el edificio bioclimático ¿Qué objetivos tenían con ellos?

Nosotros tenemos una escuela de ajedrez, que es federativa. Los del primer grupo de iniciación no se federan pero los demás niños de la escuela sí que están federados. La coordinadora de la escuela de ajedrez es Mari Nieves Llorens, yo soy uno de los monitores.
Dentro de ella tenemos tres niveles: el de iniciación, nivel medio donde se van puliendo conceptos, y un tercer nivel más avanzado para la gente que compite en torneos. Cada alumno va con gente de su nivel, y tenemos gente de Villena que viene a practicar ajedrez. Los que estamos en la directiva nos percatamos de que el club carecía de gente joven.

Antes de la pandemia colaborábamos con el ayuntamiento en unos talleres de iniciación al deporte en el bioclimático. Era una actividad muy interesante con una gran cantidad de niños. El objetivo de los talleres que se hacían y de la escuela es atraer a los más pequeños para que comiencen a jugar, resaltar los valores de este juego y crear jugadores para que puedan competir en los torneos representando al club. Estas actividades se coordinaban desde los colegios y los niños respondían muy bien.

Es licenciado en Psicología y realiza obras de arte de metal que han sido expuestas en el hotel La Reconquista, en Oviedo. Junto con el ajedrez, son actividades que tienen en común el ejercicio de la mente ¿Á qué se debe esto? ¿Qué beneficios le aporta esto? ¿Debería practicarse ajedrez en colegios e institutos?

Todo esto está relacionado. Llevo jugando al ajedrez desde pequeño, lo cual me ha aportado valores y cualidades esenciales, como el desarrollo de la creatividad, la toma de decisiones o la responsabilidad.

Yo recomendaría practicarlo en colegios e institutos porque te muestra una manera correcta de pensar y te hace elegir entre distintas alternativas. Cada jugada conlleva una decisión y un error puede ser fatal. Eso es así en todas las facetas de la vida, por lo que es un aprendizaje.

El ajedrez vino antes que las esculturas y la Psicología, y el estudiar Psicología me ha hecho ver todas las cosas positivas que conlleva el deporte del ajedrez, como la tolerancia a la frustración desde que eres pequeño, porque los fallos son de uno mismo y no de factores externos. También te ayuda a ejercitar la creatividad y la memoria.

Cuéntenos un poco sobre la actualidad del club de ajedrez ¿Qué torneos y actividades están realizando? ¿Qué objetivos tiene el club?

Teníamos como objetivo aumentar nuestro número de socios y lo hemos conseguido. Se están realizando torneos dentro del club y estamos planificando ya el de la feria, que se realizará el diez de septiembre, para el cual pronto tendremos el cartel. En julio se paró la actividad de la escuela por el verano. Queremos fomentar la cantera de ajedrez en Yecla y que se vea la proyección que tienen nuestros jugadores, como Paris Francisco Ortega, que está obteniendo grandes resultados como el campeonato regional Sub14, conseguir representar a la Región de Murcia en el campeonato nacional por comunidades o disputar el Campeonato de España. También destaca Raquel Martínez, actual subcampeona Sub8 de la región.

¿Cómo ha sido su trayectoria como jugador de ajedrez? ¿Qué objetivos le depara el ajedrez para el futuro?

He estado representando al club estos últimos años como uno de los tableros principales debido a mi alto ELO, que es la puntuación de un jugador.
He sido subcampeón regional juvenil, campeón universitario de la región, finalista en el torneo de Almansa y campeón del Torneo de Feria en varias ediciones.
Nunca voy a parar de jugar al ajedrez porque es una actividad mental muy enriquecedora y que está demostrado que ayuda a combatir enfermedades como el Alzheimer o el Asperger.

¿Cómo afectó la pandemia a las actividades del club?

El ajedrez tuvo un boom con el estallido de la pandemia debido al aumento considerable del número de partidas on-line y de vídeos sobre ajedrez debido a su naturaleza, que permite practicarlo de manera telemática. La serie de Netflix ‘Gambito de Dama’ ha ayudado a acercar este deporte a la población. Estas son unas de las razones del aumento de los integrantes del club, aunque el Covid haya dificultado la vuelta a las actividades presenciales con total normalidad debido a las restricciones provocadas por la pandemia.