spot_img
jueves, 25 abril, 2024
10.9 C
Yecla
spot_img
spot_img

‘SALVEMOS EL ARABÍ’: “5.777 HECTÁREAS DE YECLA QUEDAN DESPROTEGIDAS ANTE LAS MACROGRANJAS”

El portavoz adjunto del Gobierno local, Jesús Verdú, les responde que “se va a lograr establecer medidas de protección en casi todo el término municipal, en 550 de los 607 kilómetros cuadrados que tenemos”

Alex Delegido

La Plataforma ‘Salvemos el Arabí y Comarca’ ha denunciado que “con la modificación del Plan General de Ordenación Urbana que propone el Ayuntamiento, 5.700 hectáreas del término municipal quedan desprotegidas ante la posible implantación de macrogranjas”. Por su parte, el portavoz adjunto del equipo de Gobierno, Jesús Verdú, indica que “hemos sido todo lo restrictivos que hemos podido. De un término municipal de 607 kilómetros cuadrados se va a lograr proteger un total de 550, prácticamente la totalidad del espacio. Y en los 57 kilómetros cuadrados restantes no es sencillo que una empresa logre reunir los requisitos para instalar este tipo de explotaciones, para las que, además no hay una sola solicitud en el Consistorio”.

HABLA LA PLATAFORMA
‘Salvemos el Arabí’ señala que “de nuevo, tras las grandes manifestaciones de los años 2017 y 2021, los vecinos de Yecla han comenzado a organizarse y movilizarse para defender su territorio de la implantación de la ganadería industrial intensiva, más conocida como “macrogranjas”. Desde hace ya cinco años, venimos exigiendo la protección de todo el término municipal de Yecla ante la más que probable llegada del exterior de esta contaminante industria a nuestro municipio.

El Ayuntamiento de Yecla sí ha iniciado un procedimiento de modificación del plan general de urbanismo para establecer una ordenación en el territorio tanto de macrogranjas como de parques solares. Sin embargo, a nuestro juicio, la propuesta que salió a exposición pública la semana pasada comete una grave injusticia con numerosos vecinos de Yecla, ya que deja la puerta abierta para macrogranjas a 5.777 hectáreas de la zona sur del término, más conocida como ‘campo abajo’.

Desde ‘Salvemos el Arabí’ comentan que “en esta zona hay numerosos vecinos que viven en el campo todo el año. Además, en la última década aproximadamente se ha ido desarrollando una destacada actividad turística con hoteles y casas rurales, bodegas, almazaras, visitas enoturísticas y oleícolas; actividades económicas no solo compatibles con el entorno, sino además que promueven la conservación de los recursos, el paisaje y la actividad agrícola tradicional y propia del Altiplano. Todo este desarrollo se vería gravemente afectado por la implantación de macrogranjas, hundiría la actividad ya establecida, devaluaría el valor de las propiedades, y expulsaría a los vecinos afectados, además de poner en riesgo los acuíferos”.

La Plataforma destaca que no ha sido invitada “en ningún momento a participar o a colaborar de ninguna manera en esta propuesta, tal y como anunció el equipo de Gobierno el día que aprobó la moratoria en abril de 2021. Si hubiéramos participado, habríamos aportado documentación que justificara que 500 metros a núcleos habitados y casas de campo es absolutamente insuficiente para proteger la salud de los vecinos; porque de esto debe tratar sobre todo esta modificación, de proteger la salud de los vecinos”, remarcó Alejandro Ortuño, portavoz del colectivo.

El portavoz añade que “por si fuera poco, la propuesta abre 11.116 hectáreas para electrificar el campo ante la avalancha de proyectos de energía fotovoltaica que recorren nuestro término, entre ellas, las mejores y más fértiles tierras de nuestro municipio. Por todo ello, la Plataforma elaborará alegaciones que hará públicas y que distribuirá como un modelo sobre el que basarse para facilitar la participación en esta fase de consulta previa. Además, pondrá en marcha una recogida de firmas en apoyo a todos los vecinos afectados: por una “Yecla libre de macrogranjas” y por una “Yecla sí con renovables, pero no así”.

RESPONDE VERDÚ
El portavoz adjunto del equipo de Gobierno, Jesús Verdú, ha señalado que “está bien informar pero no es necesario alarmar. No hay ninguna solicitud presentada a día de hoy en el Ayuntamiento de Yecla para implantar una macrogranja en nuestro término municipal. Con la modificación del Plan General que se ha propuesto hemos logrado proteger 550 kilómetros cuadrados de los 607 que tiene el término municipal. Y en los 57 restantes, en los que no hemos encontrado justificaciones legales para incluirlos en la protección, no es fácil que una empresa de esas características pueda llegar a instalarse”.

Verdú señala que “una granja sólo puede ocupar el 15% del total de la parcela, por tanto hace falta mucho terreno para implantar una explotación ganadera y tiene que haber alguien dispuesto a vender mucho terreno. Pero además, el agua con la que se tendrían que abastecer es de las comunidades de regantes de la zona. Serían los accionistas de los pozos los que tendrían que votar a favor de que eso sucediera. Estamos en pleno plazo de alegaciones a esta modificación del PGOU y por tanto hasta mediados de agosto atenderemos las peticiones que hagan los vecinos”.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos