spot_img
viernes, 26 abril, 2024
8.1 C
Yecla
spot_img
spot_img

REMEDIOS LAJARA : «LA DECISIÓN SOBRE MI CANDIDATURA, MÁS ADELANTE. AHORA, YECLA Y LOS YECLANOS»

Alex Delegido

En primer lugar debemos preguntarle por la situación del Hospital ‘Virgen del Castillo’. ¿Le convence la respuesta que está ofreciendo la Consejería de Salud para solucionar la falta de especialistas?

Si yo estuviera satisfecha con todo lo que se hace, si yo pensara que todo está perfecto, no estaría aquí,. Estaría en mi casa porque no tendría ilusión por mejorar mi ciudad y por ayudar a los yeclanos en su día a día. El político que piense que todo está bien y que no hace falta nada más, que se retire y deje paso. En el hospital de Yecla ha habido y hay carencias, pero no debemos olvidar todo lo que se ha conseguido en los últimos años. Seguimos trabajando y encontrando soluciones a problemas que en unos casos son particulares de nuestro hospital y que en otros son comunes a la mayoría de hospitales comarcales de España. Pero sí que diré una cosa: el Hospital de Yecla ni se cierra ni se privatiza. Y muestra de ello son las inversiones que se están realizando en el Hospital Virgen del Castillo por parte del Servicio Murciano de Salud, cerca de 47 millones de euros este año; la remodelación integral de la tercera planta del Hospital o la inversión para la renovación tecnológica del Área V.

Por tanto, la atención sanitaria a los ciudadanos está garantizada pero no nos conformamos con eso, es necesario contar con los profesionales necesarios en aquellas especialidades y plazas declaradas de difícil cobertura y voy a continuar pidiendo y exigiendo soluciones porque me preocupa la atención de los yeclanos.

¿Cómo valora la respuesta ciudadana? Usted ha asistido a las concentraciones y ha manifestado que apoya las reivindicaciones de las asociaciones o plataformas convocantes…

Los yeclanos somos muy reivindicativos y nos gusta defender lo nuestro. Nos gusta que se nos reconozca y disfrutar lo que nos merecemos y lo que nos hemos ganado con nuestro trabajo. Una alcaldesa tiene que estar al lado de sus vecinos y así lo he hecho en otras ocasiones desde hace mucho tiempo con otros temas y lo seguiré haciendo. Tenemos que reivindicar y exigir pero sabiendo que hemos conseguido muchas cosas y que vamos a continuar trabajando, no solo por mantener esos servicios, sino por incrementarlos.

La pandemia no ha terminado aunque parece que la situación ya no es tan grave ¿Qué recomendaciones hace a los ciudadanos de cara a estos días de vacaciones?

Sinceramente las mismas que el pasado año. Que disfrutemos, que descansemos y que sigamos teniendo precaución porque el coronavirus no se ha ido, sigue estando y sigue causando problemas graves de salud a muchas personas.

Otro problema que preocupa a la ciudadanía es el número de efectivos del Parque de Bomberos de Yecla… ¿Cómo está avanzando el asunto?

La gerencia del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Comunidad Autónoma de Murcia cambió hace algunas semanas. Desde la representación que ostenta el Ayuntamiento de Yecla en el CEIS, al igual que otros ayuntamientos y junto a la Comunidad Autónoma se ha trabajado desde el primer momento y se están tomando decisiones para arreglar ese problema y solucionar esta situación; otros representantes, en cambio, se han levantado de la mesa en reiteradas ocasiones con el fin de obstaculizar las posibles soluciones. En estos momentos se han atendido todas las peticiones de los representantes sindicales de bomberos y están en marcha todas ellas con su visto bueno; además la Asamblea Regional ha vuelto a tratar en pleno esta semana un punto referente a la regulación de las horas extras del personal del consorcio. Creo que se está haciendo un gran esfuerzo para solucionar este tema pero aun así, y como le he dicho anteriormente, ese servicio debe mejorar y los yeclanos tenemos derecho a tener un parque de bomberos perfectamente dotado.

El Ayuntamiento de Yecla ha concurrido a muchas líneas de subvenciones y programas de financiación con cargo a los fondos de recuperación de la Unión Europea ‘Next Generation’. ¿En qué punto se encuentran?.

Desde el pasado verano el Ayuntamiento de Yecla está trabajando para movilizar recursos humanos y económicos que nos permitan concurrir a la mayor cantidad de subvenciones posibles, con cargo a los fondos de recuperación de la Unión Europea y hasta el momento estamos obteniendo muy buenos resultados.

Recientemente concurríamos al programa de impulso y rehabilitación de edificios públicos con el emblemático ‘Cazadores’, después de impulsar un concurso de ideas y estamos a la espera de la resolución. Del mismo modo, continuamos trabajando en la subvención recibida del Plan de Movilidad y ya les avanzo que muy pronto comenzarán las primeras actuaciones del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, antes de que acabe el año comenzarán las obras en el edificio de la Plaza Mayor que albergará el centro de interpretación del vino.

Julio ha sido uno de los meses con mayor actividad cultural de todo el año, ¿cómo valora el desarrollo de las distintas actividades?.

El año pasado nos propusimos revitalizar el sector cultural y la época estival con un nuevo formato en la Plaza de Toros y al aire libre, ‘El Verano en Danza. Efectivamente, julio ha sido un mes repleto de contenido cultural: la Muestra Nacional de Flamenco ‘Ciudad de Yecla,’ las Músicas del Aire, el cine de verano o el propio Verano en Danza. Pero el mes de septiembre no va a ser menos, ya están puestos todos los esfuerzos para recuperar la Feria de Yecla, tal y como la conocíamos; y para la que ya hemos cerrado el cartel con artistas de la talla de Nil Moliner, Varry Brava, Kuve, La Pegatina, Los Secretos o Bombai, entre otros.

Hace poco se cumplió un año de la gran manifestación contra la macrogranja y hace meses que no hay novedades… ¿Cómo está este asunto? ¿Podemos estar tranquilos?

El pasado mes de abril caducaba la licencia solicitada por la empresa en el Ayuntamiento de Montealegre y la Confederación Hidrográfica del Segura denegaba el cambio de uso de agua, además de tomar medidas cautelares. Creo que el pueblo de Yecla habló alto y claro sobre este tema y que tanto la Comunidad de Castilla-La Mancha como el Ayuntamiento de Montealegre, la Confederación Hidrográfica del Segura y la empresa promotora recibieron la opinión y el sentir de los yeclanos.

Hablamos de obras, la remodelación de la Capilla de la Virgen de las Angustias, la Comisaría de la Policía Nacional y el Mercado Central o de la carretera de Pinoso…

Hablamos de una continuidad. Estos son objetivos que nos marcamos en 2019 al inicio de este mandato. Algunos nos han tachado durante estos años de inacción, de vivir en el día a día, de no tener un plan de futuro, pero los resultados están ahí. Hemos pasado dos años dificilísimos en los que nuestra acción pública se ha ceñido mucho al tratamiento de la pandemia y sin embargo nunca hemos dejado de trabajar en todos estos objetivos. Ojalá podamos verlos todos concluidos como queremos y pese a las dificultades que nos está ocasionando la volatilidad en los precios de las materias primas.
Por lo pronto las obras de la capilla avanzan a buen ritmo; las obras de remodelación del Mercado Central volvían a salir a licitación este pasado martes; y en los próximos días comenzarán las obras de mejora de la seguridad vial en la avenida de la Cruz Roja (RM-T424).

Las previsiones económicas son pesimistas de cara al otoño y vivimos la inflación más alta en casi 40 años… ¿Podrán Yecla y su industria del mueble resistir estas circunstancias adversas?

La industria yeclana ha tenido dos años de una gran actividad, pero si desgraciadamente esas previsiones se cumplen esta será la tercera crisis a la que tengamos que hacer frente en poco más de una década. Las dos anteriores los yeclanos supimos solventarlas con nota, ahora lo que tenemos que hacer es prepararnos y ser conscientes de que la situación económica y social se puede complicar durante el próximo otoño y de que tendremos que volver a tirar de sacrificio, de trabajo y de compromiso personal y social.

El 2023 será año electoral… ¿Anunciará a la vuelta de vacaciones su candidatura a la Alcaldía para las comicios de mayo?

A la vuelta de vacaciones seguiré trabajando desde la Alcaldía por y para los yeclanos, porque es lo único que ahora mismo me ocupa y es lo único que quiero tener en mi cabeza. Las demás decisiones las dejaremos para más adelante. Ahora hay que seguir trabajando y viviendo para Yecla.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos