GALA HERNÁNDEZ Y LUCÍA SOLER, MEJORES NOTAS DE LA EBAU: “EL ESFUERZO COMPENSA”

0
263

Las futuras bioquímica y veterinaria, respectivamente, han podido intercambiar impresiones en su visita a SIETE DÍAS

Alex Delegido

Gala Hernández y Lucía Soler, de los institutos ‘Azorín’ y ‘Castillo-Puche’, respectivamente, son las dos alumnas de Yecla con las mejores notas de la EBAU de este año. Sus calificaciones (9,8  Gala y 9,7, Lucía) permitirán que ambas accedan al futuro profesional que siempre han soñado. Gala Hernández cursará Bioquímica y ciencias biomédicas en la Universidad de Valencia y Lucía Soler estudiará Veterinaria en la Universidad de Murcia.

Ambas se han encontrado por primera vez en la redacción de SIETE DÍAS YECLA y han compartido sus experiencias a la hora de preparar esta prueba tan importante para cualquier alumno de 2º de Bachillerato. Las dos lo tienen claro y así lo manifiestan. “El esfuerzo compensa porque ahora podemos elegir nuestro camino en la vida”.

EMPEZAR CON TIEMPO
Es clave, como se suele decir coloquialmente, que no te pille el toro. Estas dos jóvenes llevan meses preparando sus exámenes de la EBAU. Gala Hernández reconoce que “durante todo el curso he estado planificando, tomando apuntes, formularios. En definitiva, creando un dossier muy completo para simplificar el estudio. Es algo que hice desde principio de curso y luego me dediqué a repasar”.

Por su parte, Lucía Soler explica haber estado “más centrada en el propio curso, en 2º de Bachillerato. Tuve un episodio complicado tras mucho estrés y cuando me recuperé decidí que era mejor no agobiarme tanto. Prepararme sí, obsesionarme no”. Además, las dos coinciden en que la vuelta a la presencialidad este curso fue dura, primero porque costaba volver a adaptarse a ir a clase todos los días y segundo por la fuerte ola de COVID de principios de año que provocó muchas bajas entre el profesorado y retrasó la aplicación de los planes de estudio.

LOS EXÁMENES
Las dos chicas también coinciden a la hora de valorar la dificultad de las pruebas de la EBAU. Los exámenes de Ciencias han sido más complicados que los de Letras. Lucía Soler indica, divertida que “salí cabreada con el examen de Química. Aunque finalmente tampoco se me dio tan mal”. Gala Hernández señala que “las pruebas de Lengua, Inglés e Historia eran asequibles, las de Matemáticas, Física y Química no tanto. Quisieron innovar un poco con ejercicios que no habíamos visto mucho a lo largo del curso”.

Pero pese a las posibles dificultades que detectaron, ahí están las dos, con una calificación casi perfecta, rozando el 10 y con una primera reacción común: la incredulidad. Soler indica que “los padres y compañeros nos han dado muchas felicitaciones y cariño estos días”. Hernández apostilla que “yo he detectado mucho compañerismo, lo que me llena de orgullo. Esto no es una competición. Cada uno queremos estudiar una cosa y hay sitio para todos”.

EL FUTURO FORMATIVO
Las dos tenían muy claro los estudios que deseaban cursar. Gala Hernández se ha decantado por Bioquímica y Ciencias Biomédicas porque “es una carrera enfocada a la investigación, que me apasiona. Dudé en hacer Medicina pero veo esta carrera más diferente y novedosa. Por eso me voy a Valencia el próximo curso”. Lucía Soler, una apasionada de los animales, se formará como veterinaria en la Universidad de Murcia. “Es algo puramente vocacional. Es una profesión de gran utilidad y muy necesaria siempre”.