spot_img
viernes, 26 abril, 2024
22.5 C
Yecla
spot_img
spot_img

ENTREVISTA: SERGIO ROMERO RIPOLL, ÁRBITRO DE TENIS Y ENTRENADOR DEL YECLA CLUB DE TENIS

Nadal, Djokovic o Alcaraz son algunos de los nombres con los que comparte pista este joven yeclano. Repasamos con él su trayectoria y las claves del crecimiento del tenis en nuestra localidad a través del objetivo de “acercar el tenis a todo el que desee practicarlo”

Javier Martínez Gómez

Este año ha estado presente en importantes torneos como la Copa Davis o el Mutua Madrid Open. ¿Cómo ha sido su recorrido en el mundo del arbitraje hasta llegar donde está hoy en día? ¿Qué le impulsó a comenzar esta aventura?
Comencé a trabajar en el Club de Tenis y dando clases me surgen dudas sobre situaciones de juego y empiezo a preguntarme cuáles son las normas, con el objetivo de enseñárselas a mis alumnos para cuando jueguen un partido, sepan cómo actuar. Esto me llevó a sacarme el título de árbitro. Una vez conseguido el título, solicitas a la Federación los torneos en los que quieres participar y ellos deciden si te eligen. Después de varios torneos a nivel regional, en 2018 solicité hacer el torneo Conde de Godó en Barcelona. La experiencia me gustó mucho y empecé a participar en más torneos.

¿Cuáles son sus objetivos en el mundo del arbitraje? Explíquenos un poco cómo es ese mundo.
Yo soy feliz arbitrando pero también tengo un trabajo en el Club de Tenis y me gustaría seguir combinando ambas cosas. En cada torneo tú tienes asegurados ciertos días de trabajo y conforme avanzan los torneos, hay menos partidos y se necesitan menos jueces de línea por lo que se realizan cortes dependiendo de las valoraciones que te dan los jueces de silla. Considero que en Madrid me fue bastante bien porque llegué a hacer las semifinales de un Máster 1000.

Con respecto a los partidos, parece que arbitrar a jugadores top como Nadal o Djokovic podría hacer más ilusión, pero te das cuenta de a quién has arbitrado cuando ha acabado el partido. Tienes que estar fijándote en todos los detalles que ocurren en el partido que exigen gran concentración y te impide fijarte en quiénes son los jugadores.

También es profesor en la Escuela de Yecla Club de Tenis ¿Cómo le ha ido a los distintos equipos que entrenan sus compañeros y usted? ¿A qué se debe la mejora competitiva del club?
Es una escuela en la que se está trabajando muy bien. En regional por equipos, el alevín masculino entró en la final venciendo en semis al equipo de Mar de Cristal, que tenía jugadores clasificados para el Campeonato de España, y el femenino y el benjamín mixto cayeron en semifinales.

La gente que compite está teniendo buenos resultados. A nivel nacional, Virginia Almendros va a jugar el campeonato de España como cabeza de serie y Carmen Bru está haciendo buenos resultados a nivel internacional y jugará la semana que viene el nacional de Yecla.
A nivel absoluto, Ángel alonso, el director deportivo del club, ha ganado el campeonato de España +35.

 

Con el equipo absoluto del club ascendimos a Primera Regional tras la fase de ascenso disputada en Yecla y nos estamos moviendo para confeccionar un equipo más competitivo aún sin descuidar nuestra cantera.
La mejora se debe a que cuando quieres tener gente competiendo, tu trabajo no tiene descanso. Los fines de semana tenemos que acompañar a los niños en sus torneos, como Ángel que estuvo con Carmen en el torneo de Chipre. Ahora nos estamos involucrando mucho con la gente que tiene el deseo de competir.

Se lleva un tiempo realizando actividades de tenis en silla de ruedas para personas con discapacidad física ¿Cómo surge esta idea y cómo fue posible llevarlo a cabo?
La filosofía de la escuela de tenis es adaptar el tenis a toda persona que quiera practicarlo, y hace un par de años vino Montse Ortega queriendo practicar tenis. Ángel se puso en contacto con la Fundación BPRO la fede yración nos ayudó cediéndonos dos sillas de ruedas deportivas. Actualmente tenemos cas sillasomo alumnos a Pepe Martínez y a Samuel, un chico de Hellín, y el curso lo está impartiendo Raúl Zárate.

En Yecla tenemos l, las instalaciones y el profesor cualificado que nos permite acercar el tenis a la gente y poder hace jornadas de tenis de silla como a las que vino Quique Siscar, que estuvo en los juegos olímpicos de Tokio o la que se va a celebrar el primer fin de semana de Julio en las que van a venir jugadores de toda España de la fundación BPRO.


Esta semana se está celebrando el IBP satélite II memorial Toni Ortega en las instalaciones del Yecla Club de Tenis. ¿Este gran número de actividades que está acogiendo el Club refleja el desarrollo que esta viviendo el tenis de Yecla?
Una escuela no se basa solo en tener alumnos. Formamos parte de un club y tiene que haber eventos para los socios y con los eventos en casa nuestros alumnos no tienen que desplazarse para conseguir puntos. Este año hemos tenido el Circuito valores, la liga del club y torneos nacionales como el de la semana que viene o el que se celebra en feria.
En el memorial Toni Ortega hay cuadro masculino y femenino, algo que no ocurre en todos los sitios, y vienen gente de gran nivel internacional que tendremos la suerte de disfrutar en Yecla.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos