spot_img
viernes, 26 abril, 2024
16.4 C
Yecla
spot_img
spot_img

RAFAEL FERNÁNDEZ, UN GITANO EJEMPLAR

Juan Muñoz Gil

Acaba de fundarse la nueva Peña Flamenca de Yecla retomando la creada en 1.992 , y siendo el Flamenco el género musical por antonomasia del pueblo gitano he creído necesario dar a conocer a un guitarrista , Rafael Fernández, hijo del también guitarrista Niño de Utrera, yeclano por adopción al contraer matrimonio con la gitana yeclana Teresa Fernández Gil, hermana de Bautista el gitano, y tras bregar durante toda su vida con la guitarra a cuestas por numerosos teatros y salas de fiesta, haciendo gala de su cualidad artística aprendida de oídas con su padre y hermanos Juan y Antón, y formando, allá por los años 50 del pasado siglo, el trío “Los Hermanos Fernández”.

En el 1955 su hermano mayor le llamó a Madrid y debutaron los tres hermanos acompañando a Carmen de Veracruz en la Sala de Fiestas Parrilla-Alcázar. del Teatro Alcázar, siguieron actuando en Pasapoga, La Latina, Alazán, y Jardines de Villa Rosa, donde tuvieron a asiduos espectadores como Ava Gander y Fran Sinatra. Hicieron una turné por Oviedo, Gijón y durante varios meses actuaron en el Casino de Santander. Ya solo, actuó de guitarrista en Radio Continental con Pepe Marchena y con Fosforito en el Teatro Apolo de Valencia. Tuvo la ocasión de acompañar a Antonio Gades en el ballet de Pilar López sustituyendo a su hermano Juan, y Antonio Molina le ofreció participar en su compañía para una turné de seis meses.

Durante varios años acompañó con su guitarra a los incipientes artistas que concursaban en el Programa “Cantera de Artistas” de Radio Alicante de la Cadena Ser, siguió su periplo actuando en la Carabela de Alicante como guitarrista de distintos cantantes contratados en ese local, y en Benidorm en la Sala El Búho, pero sobretodo en Bobby´s con el cantante argentino Carlitos Romano. Ha acompañado con su guitarra a numerosos artistas, entre otros, en Zaragoza a Rafael Farina. Actuó en la TV de Aragón con Juan el de la Vara y La Marelu, y en Club Náutico de Alicante ante el entonces Príncipe Felipe, con su hijo y La Tobala. Y en Yecla lo hemos visto en varias ocasiones, en la Feria, La Peña Taurina y otros locales.

Ya retirado, no ha dejado de enseñar a tocar la guitarra a jóvenes yeclanos, algunos hoy en el Conservatorio de Murcia y ya profesores. Rafael, se ha relacionado y conocido al más selecto elenco del cante y baile Flamenco prodigado en España durante la segunda mitad del siglo XX, y para él, destacan entre todos, Manolo Caracol, Camarón y Fosforito, y a la guitarra, a quienes considera maestros, como son el Niño Ricardo, Sabicas y al Gran Paco de Lucia.

En la distendida charla que mantuvimos para realizar esta entrevista, acompañados de Justo Soriano como inductor musical por su vetusto conocimiento del arte flamencófilo, siendo muchos los temas que abordamos. Entre otros, el por qué las mujeres gitanas no se han inclinado por la guitarra, sobresaliendo entre las pocas que se atrevieron Anica la Gitana de Ronda, y Rafael insiste en la dificultad entre su gente de derribar prejuicios y estereotipos propios del mundo gitano. Actualmente Ana Crisman, ha recurrido al arpa, único caso en el mundo y al aprender de forma autodidacta tañe magistralmente entre otros palos con tan peculiar instrumento, la soleá por bulerías, dando a entender aquello que la mujer es capaz de conseguir con su logro cuando no encuentra trabas infundadas a proyectos implantados en ámbitos exclusivamente machistas.

En cuanto a la religión practicada por el pueblo gitano, salió a colación una reciente encuesta, considerando a un 91% de gitanos como católicos. Ellos provienen del Norte de la India, región del Punjab, de donde emigraron hacia el Oeste tras la imposición del Islam en aquellas tierras allá por el siglo IX, siguiendo las migraciones con la llegada de los mongoles y así se repartieron por toda Europa, en España se estiman unos 700.000 y se da paradoja, entrando en el campo de la política, que en estos momentos hay cuatro diputados gitanos en el Congreso, pero 1 del PP, otro del PSOE, otro del Ciudadanos y un cuarto de Podemos, la integración con la población autóctona no puede ser más eficiente.

La Peña Flamenca que acaba de nacer, deberá tener en cuenta a este artista gitano cualificado para abrir puertas que relacionen a los organizadores de futuros eventos con concertistas y autores capaces de trasmitir con sus trabajos la creación flamenca hoy tan en boga, fomentada por creadores como Sabicas, maestro de Paco de Lucia; Tomatito, tio del inolvidable Niño Miguel; Sanlucar, inductor de la armonía en la guitarra flamenca; el Habichuela, genio del flamenco clásico, Vicente Amigo, nominado a un Granmy latino y tantos otros, resaltando los medios de comunicación actuales que han permitido difundir abiertamente un arte enclaustrado anteriormente en entornos muy particulares.

Rafael Fernández, persona ejemplar y modélica, a sus 83 años sigue manteniendo en sus actuaciones, ahora ya solo entre amigos, siendo todavía capaz de transmitir improvisando y sin partitura, ese genio musical gitano que de tal manera logra impactar en un auditorio. Su saber hacer, logrando con trémolos, arpegios y rasgueos trasmitir el duende, solamente propio en el mundo artístico caló y heredado de padres a hijos, como Lorca consiguió en sus poemas de La Seguidilla Gitana, musicando las palabras rebuscadas en el lenguaje gitano logrando una armonía irrepetible, como ocurre cuando se escucha a Rafael, para acabar siendo lo emitido en sus interpretaciones de una tesitura única. Habilidades geniales que son innatas en sus autores y no se pueden enseñar, sí, descubrir y desarrollar.

Es imposible trasmitir en un texto soleares, seguidillas, cartageneras, granainas, malagueñas o tantos otros palos del cante flamenco, pero sí trascribo la letra de la recolección que García Lorca hizo de las cántigas populares gitanas, entre otras ésta dedicada a la guitarra:
Empieza el canto de la guitarra/ llora monótona/ como llora el agua/ y es imposible callarla/ ¡oh, guitarra!/ corazón malherido/ por cinco espadas.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos