spot_img
martes, 19 marzo, 2024
15.6 C
Yecla
spot_img
spot_img

ENTREVISTA: JOSÉ ANTONIO MARÍN SÁNCHEZ- CONCEJAL DE FESTEJOS

Alex Delegido

 Al fin puede celebrar como concejal sus primeras Fiestas de San Isidro… ¿Qué supone este reencuentro para la sociedad yeclana?

Estoy muy ilusionado y creo que igual que yo, todo el pueblo de Yecla. Me quedé en puertas en 2020, porque como todos sabemos la pandemia lo impidió, aunque ya en 2019 cuando llegué como concejal ya había tenido mis primeros contactos con la Federación y las Peñas. Pero volviendo al presente, este domingo he podido vivir una Ofrenda estupenda. Me sorprendió mucho ese momento en el Atrio, ver como las Peñas reciben en ese momento a las Reinas y Damas y a toda su corte. Fue espectacular para mí y estoy deseando que llegue el plato fuerte de las Fiestas este sábado con la Cabalgata de Carrozas.

Son las primeras Fiestas bajo la Declaración de Interés Turístico Nacional… ¿Esperan notar ya este sábado ese impacto promocional? ¿Se espera que Yecla se llene de visitantes como en la época pre-Covid?

Se ha hecho un gran trabajo para lograr este reconocimiento. Los distintos presidentes de la Federación  y los concejales de Festejos que me han precedido han trabajado mucho. Yo me he encontrado el premio y felicito a las Peñas que son las grandes protagonistas y las que mantienen vivas las Fiestas.  Este reconocimiento ya se nota. Vamos a tener una repercusión mayor tras la distinción y estamos recibiendo durante toda esta semana muchas llamadas, tanto a la Oficina de Turismo, como a la Concejalía de Festejos. Otra prueba de este gran interés es que los alojamientos para los próximos días están completos en Yecla, y en algunas otras poblaciones limítrofes también.

¿Ha sido muy difícil preparar las Fiestas en tiempo récord? Porque recordemos que en enero, hace solo cuatro meses, hubo una explosión de coronavirus y la situación era muy complicada…

Había que hacer las Fiestas, sí o sí. Es cierto que a las Peñas les ha venido todo de forma muy repentina pero teníamos claro que esto tenía que suceder. La suerte que hemos tenido es que las restricciones han desaparecido y aunque la participación sea menor vamos a tener una Cabalgata muy digna. Es un año de transición a lo que esperamos sea la normalidad total el año que viene.

Chiringuitos, ventorrillos… ¿Cómo ha ido este año la demanda para colocar estos espacios de convivencia en San Isidro?

Los chiringuitos dan vida a este evento,  pero quiero recordar que esta tarde de sábado lo principal en la Cabalgata son las carrozas. Hay 448 inscripciones para chiringuitos, Es una cifra muy respetable. El trabajo que se hizo hace tiempo para acotar estas zonas fue imprescindible y, ahora lo hemos ampliado. Hemos acotado no solamente la zona centro, sino todo el recorrido. Hemos tenido muchas colas para inscribirse, es cierto. El año que viene vamos a intentar mejorar la forma de hacer la reserva de espacios en la vía pública.

Háblenos también de la parte más festiva y musical… Recordemos los conciertos y orquestas que tendremos estos días…

Este jueves tuvimos el concierto tributo a Mecano, después del homenaje a las Peñas, el viernes actuarán Nancys Rubias, como concierto estrella y el sábado, tras la Cabalgata tendremos la orquesta  Freedom para echar el resto. Tengo que aclarar que no hemos tenido actuaciones este pasado fin de semana por temas burocráticos. Quiero pedir disculpas a las Peñas y a la ciudadanía y el año que viene procuraremos que haya conciertos durante los dos fines de semana.

Con las Fiestas de San Isidro ya se habrán celebrado los tres grandes eventos festivos de Yecla tras las Fiestas de la Virgen y la Semana Santa… ¿Siente usted que ha logrado cerrar el círculo?

Así es. Yo con estas Fiestas, logro completar un año entero de Fiestas por primera vez desde que asumí la Concejalía de Festejos. Cumplo un ciclo de eventos festivos, algo que estaba deseando que sucediera. Pero no por mí, sino especialmente por los miles de personas que están detrás de estas Fiestas y trabajan por ellas.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos