spot_img
lunes, 29 abril, 2024
9.7 C
Yecla
spot_img
spot_img

ENTREVISTA: ANTONIO ORTUÑO SÁNCHEZ – PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN DE PEÑAS

Alex Delegido

 ¿Cómo va a ser esta primera Cabalgata de San Isidro tras la pandemia? ¿Cuántas carrozas participarán y habrá alguna novedad destacable?

Tendremos 24 carrozas desfilando, 15 adultas y nueve infantiles, más las de las Reinas y Damas.  Estamos muy orgullosos y con muchas ganas e ilusión de sacar a la calle esta Cabalgata, tras la pandemia. Estamos listos para la batalla de confetis en la tribuna y deseando ver a las Peñas disfrutar en una tarde tan esperada por toda Yecla.

¿En qué momento se encuentran las Peñas tras el parón forzoso de dos años por la pandemia?

Las Peñas han hecho un gran esfuerzo para participar en las Fiestas. Hasta hace unos meses no se sabía si se iban a celebrar o no porque la situación sanitaria era muy grave a comienzos de año. En el desfile de la Procesión salieron todas las Peñas federadas y el momento es bueno pese a que es comprensible que muchas Peñas no participen en la Cabalgata porque no les ha dado tiempo a hacer sus carrozas. Pero hablas con ellos y están deseando retomar y volver a participar el año que viene.

Se sigue cuidando, además de la Cabalgata, los actos complementarios… ¿Está satisfecho de la programación de este año? ¿Qué destacaría de la misma?

Para el poco tiempo que hemos tenido estoy muy satisfecho y para lo difícil que es organizar esto es un logro haber llegado hasta aquí. El Ayuntamiento ha aportado conciertos, actividades lúdicas… Y se ha quedado una programación muy completa: la Muestra Nacional de Folclore, los trabajos de la Universidad Popular, conciertos, los ventorrillos…Además de los actos principales, claro está.

¿Cómo cree que se va a notar la Declaración de Interés Turístico Nacional?

Es una certificación muy importante, por la que ha trabajado mucho la junta directiva que presido y las anteriores que nos han precedido y que se haya conseguido supondrá dotar a nuestras Fiestas de una herramienta de apoyo para atraer todavía más al turismo. Dada la importancia de la distinción hemos organizado un acto este mismo jueves en la recepción de la Corporación a la Federación de Peñas en la que he tenido el honor de entregar a la alcaldesa, Remedios Lajara, el expediente de Declaración de Interés Turístico Nacional que tanta felicidad nos aportó conseguir en 2021.

¿Cómo ha vivido el primer fin de semana de San Isidro con la Procesión? ¿Está satisfecho de la alta participación?

Estoy muy satisfecho. Dentro de la Federación de Peñas hemos estado muy coordinados con el concejal de Festejos, José Antonio Marín,  y apostamos siempre desde el primer momento por los desfiles en la calle, que han demostrado ser un éxito, tanto por la elevada participación de las Peñas, como por el apoyo del público. Espero que la alta participación continúe en los eventos que tenemos por delante. Nos queda un intenso fin de semana:  Hoguera y Cabalgata. Y también la entrega de premios el domingo 15. Y no podemos olvidar que el sábado 21 estaremos en Raspay.

Finalmente le queremos preguntar por el reciente Pregón de Pedro José Azorín… ¿Cómo lo vivió y qué destacaría de su intervención?

Me pareció un Pregón estupendo. Me encantó tanto cuando rindió homenaje a los agricultores como cuando habló de la importancia de estar en una junta directiva, es de elogiar el esfuerzo y el trabajo que nadie ve para que unas Fiestas como estas salgan a la calle y estos años que lo estoy viviendo en carne propia lo he comprendido muy bien. Fue un Pregón que nos animó a todos para vivir intensamente estos días.

 

 

 

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos