spot_img
jueves, 28 marzo, 2024
19.7 C
Yecla
spot_img
spot_img

ENTREVISTA: JUAN MIGUEL ZORNOZA MUÑOZ, DIRECTOR DE FERIA DEL MUEBLE YECLA

Hace tan solo unos meses que tuvo que sustituir a Patricia Cuadrillero y ya tiene encima su primera edición de Feria del Mueble Yecla, que en esta ocasión será del 24 al 27 de mayo. Compartimos con él cómo se están cerrando los últimos flecos y las claves de esta próxima edición

𝗔𝗹𝗲𝘅 𝗗𝗲𝗹𝗲𝗴𝗶𝗱𝗼
A un mes de la celebración de la 60ª edición de Feria del Mueble Yecla… ¿En qué momento se encuentra el certamen? ¿Cuántos expositores han cerrado ya su participación?
Estamos al 95% de ocupación, prácticamente todos los stands están ocupados, aunque siempre podremos hacer un hueco a los más rezagados. Feria del Mueble Yecla tiene el alma joven, es su 60 edición pero está en toda plenitud.
La incorporación de las nuevas tecnologías, la apuesta por las redes sociales como proceso de captación de visitantes es una muestra clara de que la Feria es capaz de reinventarse cada año y ofrecer más y mejores servicios a expositores y visitantes. Obviamente tampoco podemos ser ajenos a la coyuntura económica global, la guerra de Putin en Ucrania genera incertidumbre, no por los países afectados directamente como destino de las exportaciones, pero sí trasmitiendo una preocupación que, lógicamente, puede afectar a compradores y vendedores, en todo caso debemos apostar por la FMY como hicieron nuestros antecesores antes que nosotros.
Con 61 años de historia, se han vivido crisis económicas, de hecho, la FMY fue una iniciativa contra una de ellas. También crisis sanitarias como el reciente Covid y ahora una guerra en Europa, pero sabremos sobreponernos y salir a flote, porque la Feria es el reflejo de la fortaleza de todo el sector del hábitat de Yecla y la Región de Murcia.
¿Cuáles serán los ejes temáticos en los que se va a sustentar esta edición? ¿Qué aspectos del sector se busca potenciar?
Feria del Mueble es un espacio enfocado a potenciar el bienestar, para que las firmas expositoras y clientes se sientan como en casa.
Sumamos nuestros esfuerzos para seguir potenciando el contract, ya que muchas de las firmas del mueble, la madera y afines se dedican a este sector. Y es que nuestras firmas habitan el mundo con sus productos. Hablamos de instalaciones en hoteles, paradores, restauración, embajadas, consulados, oficinas,, hospitales, geriátricos…
A nivel de internacionalización, por segundo año consecutivo apostamos por la plataforma virtual, enmarcada en las misiones comerciales que desarrolla el INFO (Instituto de Fomento de la Región de Murcia).
La tecnología avanzada y la I+D+I al cuidado de las personas y la salud se mostrará en esta edición gracias al CETEM a través de “eHealth Home: el hogar del futuro”, donde podremos ver un modelo de robot asistencial. Por otro lado, es importante destacar la relación con otros sectores y alianzas, como la participación este año de la Ruta del Vino Yecla, así como una muestra de artesanía regional enfocada al hábitat.
¿Qué expectativas hay? ¿Se van a superar las visitas del 2021?
A día de hoy el número de visitantes confirmados supera al del mismo periodo del año pasado, así que deberemos ir más o menos a la par, a pesar de que las circunstancias no son las mismas. La cercanía con la edición de 2021, la incertidumbre global y el hecho de que la edición anterior viniera de un año sin feria, como fue el 2019, lógicamente puede incidir en el resultado final, pero aún así apuesto por cumplir objetivos similares a los de 2021.
Estamos haciendo un gran esfuerzo para que así sea y estoy convencido de que lo conseguiremos. Veremos la FMY como lo que es, el escaparate del sector del hábitat de toda una ciudad llena de emprendedores, artesanos y profesionales que saben sacar lo mejor de sí mismos y venderlo por todo el mundo.
Estoy seguro de que las empresas expositoras realizarán transacciones y ampliarán su red de contactos profesionales para seguir adelante con más éxito si cabe, porque el éxito de la FMY es el éxito de sus firmas expositoras y estoy seguro de que las empresas van a traer a nuestro certamen lo mejor de sus productos y de sus instalaciones.
¿Cómo fue la promoción en Zaragoza? ¿Hay alguna otra visita prevista en las próximas semanas?
La visita a la Feria de Zaragoza junto con la Presidenta del Comité Ejecutivo y alcaldesa de Yecla, Remedios Lajara, fue altamente satisfactoria. Allí pudimos contactar con una gran cantidad de empresas que nos trasmitieron su opinión y sus perspectivas para la próxima edición de la FMY, a su vez contactamos con posibles visitantes a la feria así como posibles expositores, fue una visita en la que conseguimos resultados importantes y a su vez tomamos el pulso a la situación actual.
La promoción de la Feria del Mueble Yecla a todos los niveles es la promoción de toda una ciudad, por eso hay que valorar seriamente la posibilidad de promocionar directamente la FMY en otra ferias.
Como director, quiero conocer de manera más profunda otras citas feriales del sector. Visitaré, por supuesto, la Feria Hábitat de Valencia y más adelante nos plantearemos acudir también a Surmueble o incluso a Milán.
Llegó usted al cargo hace pocos meses…¿En quién se está apoyando a la hora de gestionar el certamen?
Todos los comienzos son difíciles y nadie te enseña cómo se dirige la FMY. Es como dirigir un circo de cinco pistas con leones en una, trapecistas en otra… Pero con tesón, esfuerzo y pasión en todo lo que haces se consiguen resultados positivos. Afortunadamente cuento con la experiencia de la edición pasada que me proporciona la anterior directora, Patricia Cuadrillero, que está haciendo todo lo posible por ayudarme en estos primeros pasos.
Sin duda no puedo más que estar agradecido a su predisposición y pasión por la FMY, y cuento, cómo no, con el personal de la propia Feria del Mueble, que ya estaba en la pasada edición, que me acompaña y que está dando el cien por cien para que la presente edición sea un éxito en todos los sentidos. Se están dejando la piel, con ilusión y pasión y cuando se trabaja así los resultados llegan. También las empresas expositoras están apoyando a la FMY.
Muchas empresas yeclanas exponen porque se sienten especialmente orgullosas de este certamen. Y es que saben que la fortaleza de su Feria del Mueble es también la de su empresa, que el nombre de Yecla se asocie en todo el mundo con el mueble, con el sector del hábitat en general es producto del trabajo de todos, empresas, administraciones y también del trabajo de la Feria del Mueble de Yecla, que ha contribuido durante más de 60 años a que Yecla sea conocida por la calidad, por su diseño y por su buen hacer.
spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos