spot_img
jueves, 25 abril, 2024
13.6 C
Yecla
spot_img
spot_img

ENTREVISTA: JUAN ZADÍ MUÑOZ CAÑAVATE, NAZARENO DEL AÑO

Alex Delegido

¿Cómo acogió la noticia de que era usted el Nazareno del Año y por qué considera que le ha elegido el Cabildo?

Recibí la noticia de que era el Nazareno del Año con una mezcla de sorpresa y orgullo y con gran agradecimiento por acordarse de este capuchino de a pie que ha limpiado muchos cetros, empujado muchos tronos, repartido muchas túnicas pero que también ha procurado investigar sobre la Semana Santa de Yecla. Me alegra mucho ser Nazareno del Año, una distinción honorífica que comenzó con Pepe Muñoz de Moncada en 1988 y que en su segundo año recibió mi padre. Pertenezco a una familia que ya va por su quinta generación de cofrades. Y por supuesto, considero que represento a cientos, miles de cofrades de Yecla que trabajan en la sombra con esfuerzo e ilusión y son los verdaderos Nazarenos del Año.

¿Cómo ha sido la evolución de la Semana Santa con el paso del tiempo desde que usted empezó a participar a la actualidad? ¿En qué momento cree que se encuentra?

Los años 60 fueron brillantes pero a finales de los 70 con el cambio político y sociológico todas las Semanas Santas lo pasaron muy mal y Yecla no fue una excepción. A principios de los 80 personas que éramos entonces muy jóvenes pasamos a asumir la dirección de las Cofradías y del propio Cabildo (yo fui vicepresidente del mismo con 19 años) para mantenerla y recuperarla, renovar túnicas, restaurar Imágenes, comprar nuevos estandartes… Aquella piña que formamos en aquel momento fructificó y las matemáticas hablan por sí mismas. En los años 80 teníamos ocho procesiones, 13 Cofradías y unos 20 pasos. En 2022 tenemos 11 procesiones, 19 Cofradías y 45 pasos.

Aunque la Semana Santa de Yecla sí cuenta con relevo generacional… ¿Cómo se podría conseguir todavía mayor implicación de la sociedad yeclana?

Por mi experiencia en la Oración del Huerto, la Cofradía en la que estuve tanto tiempo y también desde 2013 en la que he contribuido a refundar, Jesús Despojado de sus Vestiduras, sé que hay que cuidar a los cofrades. Sobre todo a los más jóvenes, inculcando en ellos el amor por la Semana Santa. Dándoles cariño, pero también responsabilidades. También hay que trabajar mucho con los medios de comunicación que sois fundamentales para conectar a cualquier actividad con la sociedad, e incorporar familias completas y grupos de amigos a las Cofradías. Y a nivel institucional es clave ir trabajando a paso firme para lograr la Declaración de Interés Turístico Nacional que la Semana Santa de Yecla merece.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos