spot_img
viernes, 19 abril, 2024
14.2 C
Yecla
spot_img
spot_img

ENTREVISTA: ELÍAS CARPENA LORENZO, AUTOR DEL CARTEL DE LA SEMANA SANTA

Alex Delegido

Su imagen del Ángel de la Pasión del Ecce Homo está siendo la imagen de esta Semana Santa del reencuentro… ¿Qué sentimientos ha querido transmitir con su obra en este año tan especial?

El cartel fue un encargo del Cabildo. Este año le tocaba ser Imagen de la Semana Santa al Ángel de la Pasión y ellos eran conocedores de que yo tengo muchas fotografías de esta Imagen que procesionó por primera vez en 2013. He querido que fuera como un pregón visual. Las Cofradías somos los encargados de custodiar estos pasos que son un patrimonio muy valioso para Yecla y este Ángel de la Pasión representa una síntesis de todo lo que es la Pasión de Cristo. Es una imagen iconográfica potente de la espera de la Resurrección.

¿Cuál ha sido su participación en la Semana Santa desde su infancia hasta la actualidad?

Empecé muy joven en la Cofradía del Ecce Homo, aunque a los 18 años lo dejé y no me he vuelto a incorporar hasta hace 12 años. He ocupado cargos en la directiva, como el de tesorero, que ostento en la actualidad y ahora es algo muy especial porque salgo con mis tres hijos, que lo han vivido desde muy pequeños. Una familia cofrade comparte muchas emociones, sentimientos… Y es algo muy bonito.

¿Cómo ve el momento actual? ¿Considera que el futuro de la Semana Santa de Yecla está asegurado ?

Creo que sí, pero el momento que atravesamos es bastante delicado. La Semana Santa puede atraer a las personas por muchos motivos (religiosos, culturales, de tradición), pero estos años de parón por la pandemia han sido dañinos y ha hecho que sea bastante la gente que se ha desconectado. Ha sido especialmente evidente con las bandas de música, porque este año sólo participan seis de las nueve que tenemos. Tenemos que apoyar a las bandas, con locales de ensayo como hemos hecho nosotros, porque aunque suponga un gasto también es una apuesta para fidelizar a la gente. Confío en que el bache será transitorio para nuestra Semana Santa.

Si tuviera que elegir una Procesión de las 11 que tenemos en Yecla… ¿Con cuál se quedaría y por qué?

No me es posible elegir. Hay varios momentos resaltables. El Jueves Santo representa todo el patrimonio de Yecla, como procesión singular, tenemos la de los Farolicos, como día solemne, Viernes Santo y luego está el Domingo de Resurrección que es a la vez el final de la Semana Santa pero el principio de todo para los cristianos. La Semana Santa de Yecla es de una gran riqueza y es imposible elegir un sólo momento.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos