spot_img
sábado, 20 abril, 2024
13.6 C
Yecla
spot_img
spot_img

ENTREVISTA: JESÚS VERDÚ GARCÍA, PREGONERO DE LA SEMANA SANTA

Alex Delegido

¿Cómo vivió su gran momento del Pregón tras dos años de espera y qué le parece la acogida que ha tenido?

Ha sido uno de los momentos de mi vida que más he disfrutado y pese a la responsabilidad y la emoción del momento lo viví con bastante tranquilidad y ganas tras la espera. Quise transmitir la fe e ilusión con que yo vivo la Semana Santa, volver a motivar a la gente, pero también explicar el motivo, el porqué salimos a procesionar y lo que celebramos en estos días tan importantes para los cristianos y creyentes. Me alegra mucho ver que ese mensaje ha llegado a la gente y agradezco el cariño que he recibido.

Recuérdenos su trayectoria en la Semana Santa, desde sus inicios, hasta la actualidad…

Mis primeros pasos fueron en la Cofradía del Ecce Homo, muy pequeño. Siempre he estado vinculado a la Semana Santa de Yecla. Con la llegada del siglo XXI pasé a formar parte de la Cofradía del Cristo de la Caída, en la que procesiono cada año. Quiero aprovechar esta oportunidad que me brindáis de mirar hacia atrás en el tiempo para agradecer al presidente de la Cofradía, Antonio García, que me brindara la oportunidad de agarrarme al estandarte de esta Cofradía, que me mantiene en pie.

¿Qué puntos fuertes cree que tiene la Semana Santa de Yecla que la diferencia de otras?

Partamos de la base de que todas las Semanas Santas son únicas y reflejan una manera particular cómo se vive esta festividad religiosa en esa determinada localidad. En Yecla tenemos tres momentos únicos que nos distinguen y que son la procesión de los farolicos, en la que los niños son los protagonistas junto al Cristo, el acto del Entierro y la figura del diablo en el Domingo de Resurrección, apresado por los Sanjuaneros. Son unos elementos diferenciadores que nos enriquecen pero no es una cuestión de competencia con otras Semanas Santas.

Usted es además concejal de Cultura y Turismo… ¿Está suficientemente reconocida y protegida la Semana Santa de Yecla?

En el ámbito de la protección, el anterior Gobierno de España declaró todo lo relacionado con la Semana Santa Bien de Interés Cultural, además de que nuestra Semana Santa tiene la declaración de Interés Turístico Regional. Vamos a trabajar en la declaración de Interés Turístico Nacional. Es algo que abordaremos con la nueva directiva del Real Cabildo Superior de Cofradías aunque el verdadero valor de nuestra Semana Santa no recae en una catalogación sino en el esfuerzo colectivo de las 19 Cofradías año tras año.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos