spot_img
jueves, 25 abril, 2024
10.9 C
Yecla
spot_img
spot_img

Los hosteleros celebran el fin de las restricciones y del certificado COVID

Su presidente, José Antonio Ruiz, señala que “al fin dejamos de hacer de policía y volvemos a algo similar a la antigua normalidad, pero la distancia social y las mascarillas en interior siguen estando vigentes”

Alex Delegido

Al fin. Los hosteleros de Yecla cumplen este jueves su primera semana de normalidad. No es una normalidad completa pero si supone el mayor grado de la misma que han podido experimentar desde el inicio de la pandemia. Se ha suprimido el certificado COVID, se han eliminado las restricciones de aforo, se pueden volver a utilizar las barras y han regresado las pistas de baile a las discotecas y locales de ocio nocturno.

El presidente de la Asociación de Hosteleros de Yecla, José Antonio Ruiz, señala que “todos los compañeros y yo mismo hemos experimentado estos días una gran sensación de liberación. Sobre todo en lo que se refiere al certificado COVID porque era muy problemático tener que hacer de policía con los clientes. Durante estos meses que ha estado vigente el pasaporte COVID ha sido una fuente de discusiones y problemas con las personas que accedían a los locales, o que pretendían acceder sin llevarlo encima o que directamente no lo tenían. Y un hostelero no está para eso.

Nos hemos quitado de encima un peso bastante grande. Otra gran ventaja es que desaparece la figura del responsable COVID de los bares, cafeterías, restaurantes y discotecas. Durante todo este tiempo el hostelero ha sido responsable, de forma bastante injusta, de los comportamientos poco adecuados o responsables que pudieran llevar a cabo algunos clientes. Eso también ha terminado”.

No obstante, tampoco es momento de lanzar todas las campanas al vuelo, porque en el interior de los locales sigue vigente la distancia social y las mascarillas siguen siendo obligatorias como hasta ahora. Y, tal y como explica Ruiz, “son muchos los locales que para cumplir con la distancia social, no pueden usar el cien por cien del aforo. Esto solamente es válido para los locales grandes. Pero nos adaptaremos hasta que la obligatoriedad de la distancia social termine”.

En exteriores, ya se puede fumar en las terrazas, permanecer de pie y sin limitación de comensales pero sin duda los grandes beneficiados son los establecimientos de Yecla dedicados al ocio nocturno. Poder ir a bailar y salir de copas será de nuevo parte del día de muchos yeclanos los fines de semana. José Antonio Ruiz indica que “han sido los grandes perjudicados. Es una alegría para ellos que vuelvan las pistas de baile y el cien por cien de aforos, aunque debo recordar que algunos se han reconvertido a cafeterías y según estimaciones de la Patronal, hemos perdido un 30% de estos locales en la Región”.

 

Ven “positivo que se cambien los baremos de las ayudas de cara al futuro”

El presidente de los hosteleros, José Antonio Ruiz, afirma sobre las ayudas municipales a la hostelería que “se podía haber otorgado más dinero, pero somos conscientes de que la celeridad con la que se tuvieron que habilitar estas ayudas y la rapidez con que hubo que votarlas, impidieron perfilar mejor los criterios. Esperamos que se subsane para nuevas convocatorias de ayudas y agradecemos al Consistorio su disposición para pedirlas también en 2022 porque el mes de enero fue desastroso”.

Sobre los listados que el Grupo socialista facilitó a los medios señala que “les agradecemos su buena intención hacia nuestro gremio aunque quizás no hubieran debido pasar esa información, pero también es cierto que no son datos tan relevantes y ningún medio de comunicación los ha difundido”.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos