spot_img
lunes, 29 abril, 2024
10.3 C
Yecla
spot_img
spot_img

Las vías verdes, señoras alcaldesas de Yecla y Jumilla

Manuel Gea Rovira

No teman. No va de política, al revés, de unir pueblos en la comarca del Altiplano, con Cieza. Porque también he escrito muchísimas veces, pensando en el bien común de los pueblos. Así que, no os hablaré de ideologías, con las famosas Vías Verdes, que hacen llorar como con la España despoblada. Os hablo con afecto, queridas ediles de Yecla y Jumilla, que es no solo preguntaros por vuestras preocupaciones pandémicas de tres letras griegas, alfa, delta y omicrón, sino de cómo veláis por el progreso de dos grandes ciudades, con soluciones para la salud, el ecoturismo, las experiencias activas, deportivas, culturales, el enoturismo, que se vincula también a las Vías Verdes del antiguo ferrocarril de vía estrecha, FEVE. VAY. y sus trenes del Chicharra, cuya magna exposición histórico-cultural ofrece doña Juana Guardiola Verdú y Pilar Martínez en el salón CAM. de Jumilla.

Para escolares y padres. Les suena a fábula antigua ya, desde 1969 que desapareció el Chicharra de nuestra estación FC. Y no se cambió a la rentabilidad de Vía Ancha, mejor que una Vía Verde. Pero ojo, mis estimadas alcaldesas, que muchos soñamos con posibles reuniones entre ambas señorías, para que una Comisión interciudades asuma la urgencia de la Vía Verde entre tres pueblos, Yecla, Jumilla, Cieza?¿Tanto cuesta que PP. y PSOE dominantes unidos a otras ideologías, marquéis la urgencias de la Vía Verde. No, por favor dejemos las políticas, se trata de conjugar progreso como con la nueva autovía del Noroeste-Valencia. Así reconocido por mentes preclaras, no hay ideología con nuestra Vía Verde, no estimadas alcaldesas. Por favor, lo saben, quienes recuerden mis antiguas campañas de prensa en la revista madrileña “Signo”, “Línea”, “La Verdad”, la “Hoja de Lunes” de Murcia, “La Opinión”, Radio Nacional de España desde Cehegín, Mula y Jumilla, o el diario “YA” y las Agencias Efe-Cifra, para eso está el Almudí y las hemerotecas, entre 1966 y 1971, mis colaboraciones y crónicas casi diarias, siempre con la divisa de que no se cerrasen estas líneas férreas.

Crónicas y reportajes casi diarias, a impronta de que no se cerrasen las líneas de vía ancha Murcia-Caravaca y de vía estrecha Cieza-Villena-Alcoy, por Jumilla y Yecla. Y documentado además por mi padre, qepd. como ferroviario de Murcia. Sí, estimadas alcaldesas de Jumilla y Yecla, doña Juana Guardiola Verdú y doña Remedios Lajara Dominguez. Sería un día histórico si comienza a manifestarse una Comisión intermunicipal, mixta, Yecla-Jumilla, presidida por sus señorías, que se ganará el favor de todo patriota del Altiplano. Tampoco ocultaré, que como periodista supe apreciar el trabajo que la entonces diputada regional, doña Severiana González, hizo en el Parlamento Regional a favor de las Vías Verdes regionales. Ni dudo del trabajo de concejales del Medio Ambiente vienen realizando sobre la Vía Verde, desde el 2015. Claro, no debe existir ideología para las Vías Verdes, que son progreso comarcal, para los terrenos de 32kms, entre Jumilla y Yecla, mientras se trabajaba con los13,7 kms. de Cieza a Jumilla, ya en el Consorcio de Vías Verdes, con reconstrucción de un puente de 40 metros sobre la enorme Rambla del Judío, puente ya instalado para ciclistas y senderistas, con sus 28 toneladas de peso.

El Consorcio de las Vías Verdes es un Ente de carácter público para la cooperación Técnica, económica y administrativa de las VV. y los municipios, deben apuntarse, posteriormente al ofrecimiento de los terrenos en cada municipio para ejecutivo de la Consejería de Turismo. Por eso merece plácemes también, el exalcalde Marcos Ortuño, que inauguró con su sucesora alcaldesa, el tramo de Vía Verde con 8,9kilómetros, hasta Villena, inversión de 292.000 euros, cofinanciados con Fondos Federer, el 13 de septiembre de 2021. Enhorabuena yeclanos. Necesitamos unirnos con dos alcaldesas, como rusos y americanos se entienden con la competición espacial, a pesar de litigios ucranianos. Nuestros 32 kms. con Yecla, y los 13, 7 de Cieza. Si se negocia ya se reconoce que no pasará nada para compatibilizarlo con las antiguas tuberías de NEASA, las ocupaciones de terrenos en fincas y regadíos, todo es posible, desde la Cañada jumillana hasta El Ardal de Yecla.

Hay estímulos, como el nuevo trazado desde Totana a Cartagena de Vía Verde, por el Guadalentín, con inversiones de corredor ecoturístico, diez áreas de descanso y dos mil árboles plantados. Y los de Cartagena han unido Totana por el valle del Guadalentín con otra Vía Verde, del 7-02-2016. O la inversión del Consorcio entre Mula y Bullas, de 200.000 euros, para mejorar firmes de la Vía Verde del Noroeste, sus taludes de túneles ferroviarios, vallados de puentes etc. para el uso de senderistas, ciclistas o peatones, el 2 noviembre de 2017. Por favor, mis alcaldesas, El Altiplano el último no. Para otro año, no por favor, ya. Esperan las Mancomunidades de regantes, explotaciones agrarias, propietarios que son ADIF, Demarcación de Carreteras y los dos Ayuntamientos del Altiplano propietarios de caminos y terrenos urbanos y extrarradios. Nunca he pensado en política sobre Vías Verdes.

El día que me enseñaron las 48 plazas del Albergue de la Vía Verde sito en la antigua estación de FC. donde fue mi infancia, uno de los siete albergues hoy existentes entre Alguazas y Caravaca, ese día comprendí mejor la Vía Verde, que recorriendo en bicicleta el tramo de Caravaca a Bullas. No puedo hacer lo mismo entre Jumilla y Yecla, como en los 72 kms. entre >Murcia y Caravaca, donde pasan noches los peregrinos y senderistas, reforzando como nosotros con los vinos del BSI, a Caravaca de la Cruz, como una de las cinco ciudades del mundo con el privilegio de Años Jubilares y su autovía a Murcia. Jumilla y Yecla son tan famosas, como Caravaca. Anímense con la Comisión intermunicipal de trabajo conjunto y a estrenar nuestra Vía Verde preciosa, fabuloso progreso del Altiplano. Lo dicho, no entiendo de política con las Vías Verdes, solo de progreso.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos