spot_img
sábado, 20 abril, 2024
9.2 C
Yecla
spot_img
spot_img

Rechazo total en Yecla al etiquetado del vino como posible factor para el cáncer

El consejero de Agricultura, Antonio Luengo, visitó nuestra ciudad y ha remitido una carta al ministro, Luis Planas, para pedirle “contundencia en la defensa del sector ante esta iniciativa que lo demoniza”

A. Quintanilla – Alex Delegido

El Gobierno regional, el Ayuntamiento de Yecla y el sector vitivinícola de la localidad han expresado su rechazo al documento que estudiará este mes el Parlamento Europeo, elaborado por la Comisión Especial de la Lucha contra el Cáncer, por el que se obligaría a etiquetar las botellas de vino con avisos de riesgo de provocar cáncer, como los de las cajetillas de tabaco, algo que todos consideran que no tiene base científica.

El Gobierno regional ha reclamado del Ministerio de Agricultura un posicionamiento “claro y contundente” ante la Unión Europea, que apueste por “el consumo moderado de vino y ayude a discernir claramente entre el consumo de vino responsable, y hasta saludable, y el nocivo; y que impida un incremento desmesurado de la fiscalidad como herramienta reductora del consumo”.

Así lo puso de manifiesto el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, durante la reunión que mantuvo con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegido de Yecla. Luengo, que visitó durante la jornada las bodegas Barahonda y Castaño, aseguró que “somos defensores decididos de la salud y de la educación en valores saludables de consumo, pero en ningún caso de un prohibicionismo radical y desenfocado, menos aún si con él se persigue y demoniza a un sector productivo tan arraigado y de tanto peso económico, social y cultural para España y para la Región de Murcia”.

En una carta dirigida al ministro de Agricultura, Luis Planas, el consejero mantiene que “está más que demostrado que un consumo moderado de vino, dentro de un estilo de vida y una dieta saludables, está vinculado a efectos positivos y protectores, que incluyen la reducción del riesgo de cánceres, y esa realidad, suficientemente acreditada, hace necesario que en cualquier acción encaminada hacia el incremento de la salud pública, debe precisar que existe una sensible diferencia entre el consumo moderado y el excesivo de alcohol. Las medidas y acciones recomendadas por el informe ‘Beating Cancer Plan’ (BECA), que da origen a estos planteamientos coercitivos, deberían centrarse en abordar el consumo nocivo de alcohol y no en la reducción del consumo”, señala Luengo.

LA OPINIÓN DEL SECTOR

SIETE DÍAS ha consultado la opinión del sector vitivinícola de Yecla sobre esta polémica medida que se debatirá en e Parlamento Europeo. El secretario del Consejo Regulador de la DOP ‘Yecla’, Antonio Candela, lo considera “algo absurdo y sin sentido. No podemos estar en el mismo saco que los alcoholes destilados cuando el vino es un alcohol natural. Esta postura no tiene base científica alguna. Espero que salgan a apoyarnos médicos, farmacéuticos e investigadores porque no se puede tolerar ligar al vino con el cáncer. España, Francia e Italia como primeros países productores de vino deben luchar contra este disparate”.

Candela también destaca que “la indignación es total entre las bodegas pero no solamente en ellas. Para el enoturismo es un golpe mortal. El vino y la viña son inseparables de la cultura española”.

Por su parte, el vicepresidente de Ruta del Vino de Yecla, Juan Pedro Castaño, dice que “es un revés y un castigo injustificado al vino, que es un alimento y que está demostrado que es beneficioso para la salud, siempre dentro de un consumo moderado”. Castaño espera “una respuesta unánime desde todos los niveles administrativos para que no se llegue a aplicar este etiquetado.

Ahora que hemos logrado que el vino, además de ser un alimento, sea una experiencia. Ahora que hemos logrado que la viña vertebre todo un proyecto turístico para Yecla no podemos tolerar este ataque del que no se han pensado las consecuencias. Flaco favor nos hacen con esta iniciativa para que los jóvenes se incorporen al consumo moderado de vino, algo que forma parte de nuestra cultura y nuestro modo de vida. Es un proyecto escandaloso y muy negativo”.

La alcaldesa señala que “no podemos permitir que salga adelante”

La alcaldesa de Yecla, Remedios Lajara, ha mostrado también su apoyo al sector vitivinícola y su rechazo a la iniciativa de la Comisión Europea expresando que “no podemos permitir que un alimento vinculado a la dieta mediterránea y a tantas culturas, como es el vino, sea etiquetado como una bebida alcohólica más y cancerígena” . Lajara también ha vuelto a demandar al consejero la necesidad de conexión a otras cuencas que aseguren el abastecimiento de agua, porque subsistimos a costa de acuíferos sobreexplotados”.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos