spot_img
viernes, 29 marzo, 2024
16.4 C
Yecla
spot_img
spot_img

Adela Bernabéu: “ La agricultura y ganadería no son sostenibles con los precios actuales”

La empresaria agrícola y turística desde hace más de una década y presidenta del sindicato agrario desde 2017 analiza con nosotros la situación del campo con las protestas continuas en el foco y entra de lleno en las polémicas del sector, como la de la calidad de la carne

Los agricultores han vuelto al primer plano de la actualidad por las protestas recientes que han llevado a cabo… ¿Cuál es la situación actual del campo y cuáles son las principales reivindicaciones?

Estamos protestando, tanto en Madrid como en Murcia (donde tenemos una nueva concentración el día 16) porque la agricultura y la ganadería no son sostenibles con los precios actuales que se nos pagan. Los costes de producción son cada vez más elevados y cada vez es menor el precio que se nos paga por ellos desde las cadenas de distribución y las grandes superficies. Además, el consumidor luego paga un precio elevado y puede tener la falsa idea de que ese dinero va a parar al agricultor o al ganadero cuando no es así. Pedimos que, igual que se ha subido el salario mínimo interprofesional, se nos pague a nosotros un precio digno por lo que producimos con tanto esfuerzo. Es un problema del mundo rural que se está enquistando, porque son muchos años de abandono.

¿Cómo ha sido 2021 para la agricultura y la ganadería en Yecla? ¿Es la situación tan dramática como parece?

Es una situación muy complicada. En Yecla tenemos cultivos tradicionales: aceite, vino y la exportación está bastante paralizada por la pandemia. Hemos tenido un problema de falta de ventas que se ha notado y mucho. La leche está muy depreciada y si encima la carne está en un momento en el que se la demoniza, el resultado no podría ser peor. 2021 ha sido un año bastante difícil.

¿Cuál es su opinión por la polémica de hace unas semanas sobre las declaraciones del ministro Garzón? ¿Hay que distinguir entre la carne que se produce en macrogranjas y la que obtienen los pequeños ganaderos?

Creo que el tema se ha politizado más de la cuenta, por parte de todos pero considero que el ministro se ha equivocado al generalizar en la demonización de la carne, del producto . Se ha generalizado diciendo que producimos carne de mala calidad cuando eso no es así. Y ese titular hace mucho daño. En España, la carne no tiene ningún problema de calidad, ni si viene de un pequeño ganadero, ni si viene de una macrogranja porque tenemos seguridad alimentaria y ambos tipos de producción cumplen con todos los requisitos. Se puede debatir, en todo caso, sobre si el tratamiento de los animales es más apropiado en un sistema o en otro, pero no hablar de la calidad de la carne.

Usted está al tanto del proyecto de Elpozo de ubicar una granja muy cerca del Arabí… ¿Cuál es la opinión mayoritaria del sector a este respecto?

Por supuesto que no queremos que se perjudique a un entorno tan valioso como el del Monte Arabí, pero hemos creado un sistema permisivo entre todos y ahora surgen los problemas. No estamos en contra de estos proyectos pero sí de que se ubiquen en entornos naturales protegidos. No queremos que este tipo de actuaciones perjudiquen el trabajo y la imagen de los pequeños ganaderos. Estas empresas tienen más recursos, llegan siempre las primeras y no se puede competir contra ellas, pero repito, se benefician de un sistema muy permisivo que las favorece.

¿Le ha impactado el asalto del Ayuntamiento de Lorca por parte de un grupo de ganaderos este lunes?

Sí. Son imágenes que no me gustan y que dañan al sector. Por la fuerza no se puede conseguir nada. Pero os pido a los medios no quedaros solo con el hecho, sino también con el problema de fondo. No se pueden aplicar restricciones en todo un término municipal tratando a todo el mundo por igual. El 50 o 60% de la población de Lorca vive de la agricultura y la ganadería y no se puede aplicar el mismo rasero a las macroempresas que a las pequeñas explotaciones. Pero por mucho hartazgo que tengamos no se debe llegar a eso .

Con este panorama es complicado lograr un relevo generacional…

Es un problema real. A los jóvenes no les gusta trabajar en el campo porque ven que es un empleo muy sacrificado. Pero es que además, con los precios actuales, trabajamos a pérdidas, endeudándonos, con muchos esfuerzos.. Lo rural vende mucho, lo bucólico, la vida sencilla en el campo… Todo eso. Pero luego te encuentras malas carreteras, despoblación, pésimas conexiones de Internet… Esta situación pone en duda la viabilidad del campo en unos años y se debería promocionar más también desde el campo educativo y la FP.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos