spot_img
martes, 19 marzo, 2024
18.6 C
Yecla
spot_img
spot_img

Manuel Clemente Ramos: “La situación es preocupante pero la vacunación es nuestra mejor arma”

Con un Máster en Gestión y Planificación de Servicios Sanitarios, el nuevo gerente del área de Salud del Altiplano llega al cargo en plena sexta ola y con ómicron atacando con fuerza

Insta a la población a seguir respetando todas las medidas sanitarias para frenar al virus

Alex Delegido

En primer lugar nos gustaría que se presentara a los lectores… Conocer su lugar de nacimiento, formación académica y sus primeros pasos en el mundo sanitario…

Nací en Albacete. Soy Diplomado en Informática por la Universidad de Murcia e Ingeniero en Informática por la Universidad de Málaga. Máster Universitario en Gestión y Planificación de Servicios Sanitarios por la Universidad Católica San Antonio de Murcia.

Mis primeros pasos fueron en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, donde empecé como técnico en informática trabajando para los servicios de Contabilidad, Contratación, Compras, Suministros, Cargo a Terceros, Inventario, Mantenimiento, Farmacia y Contabilidad Analítica, así como para el servicio de Admisión de Consultas Externas del Centro de Especialidades de San Andrés en Murcia. Durante algunos años también desempeñe funciones como coordinador de Seguridad Informática del Área (LOPD).

¿Cuánto tiempo lleva en el Área V de Salud? ¿Había ocupado ya anteriormente otras responsabilidades de gestión?

Me incorporé al Área V de Salud en diciembre de 2020 como Director de Gestión y Servicios Generales. Anteriormente, desempeñe el puesto jefe de sección de Compras y Suministros del área VII y jefe de sección de Sistemas del Servicio de Informática del Área I.

Tenemos que preguntarle por su antecesor, Francisco Soriano… ¿Cómo valora su labor en la Gerencia durante estos años tan duros por la pandemia?

Tenemos que agradecer a Francisco Soriano su trabajo y esfuerzo al frente de la Gerencia del Altiplano, a quien deseo todo lo mejor en su nuevo reto al frente de la Gerencia del Área 1. En estos años, ha mejorado notablemente parte de la infraestructura del área de salud: área de urgencias del hospital, laboratorio de anatomía patológica y comienzo de las obras de remodelación de la planta de maternidad.

También, se han desarrollado modelos de gestión compartida para aumentar la accesibilidad de los pacientes, así como la incorporación de nuevos profesionales, en un área de difícil cobertura. Su gestión se ha caracterizado por el trabajo en equipo y un liderazgo muy diestro en la gestión de los recursos humanos, así como por una apuesta por la modernización de las infraestructuras sanitarias.

¿Cómo ve la situación en esta sexta ola? En plena Navidad Yecla ha registrado los 300 contagiados…

La situación de la pandemia es preocupante dado el actual incremento de casos. Sin embargo, con respecto a la ola de diciembre del año pasado, contamos con la vacunación como la herramienta principal para combatir la COVID. Nuestra área de salud ha incorporado profesionales para reforzar, tanto en Atención Primaria como en Atención Especializada, y se están adoptando medidas en función de la evolución de la pandemia para garantizar la prestación de asistencia sanitaria.

Continuamos con la vacunación de la población, con la tercera dosis, y hemos comenzado con la vacunación infantil. Se han intensificado los puntos COVID para la detección de positivos. Disponemos de un plan de contingencia y estamos coordinados con otras áreas para gestionar la falta de camas, si fuese necesario, algo que por el momento no ha sucedido .

¿Qué pasos podemos dar los ciudadanos para revertir la situación? ¿Qué nos recomienda durante las fiestas que aún quedan por celebrar pero en las que el peligro de contagio está tan presente?

Durante todo el año y especialmente esta Navidad debemos actuar conforme a la orden de alerta sanitaria de la Consejería de Salud. Es fundamental la vacunación, el uso de la mascarilla, la distancia interpersonal y la higiene de manos. También, evitar en lo posible las aglomeraciones, y en su defecto preservar el uso de la mascarilla. De este modo, es más probable frenar los contagios y no saturar los centros sanitarios.

¿Cree que será un éxito la vacunación infantil? ¿Se espera que sea masiva en el Área V?

En la vacunación infantil, que se acaba de iniciar, seguiremos trabajando como en las otras campañas, y bajo las directrices que están establecidas por la Consejería de Salud y el Servicio Murciano de Salud. Esperamos que la respuesta a la vacunación sea elevada, y que la participación sea al menos la misma que en campañas anteriores. Los dos primeros días de la vacunación infantil han sido esta semana, el miércoles 22 y el jueves 23 de diciembre para niños de entre 8 y 11 años, y se realiza por cita previa.

Finalmente nos gustaría preguntarle por sus prioridades para el Área V… ¿Cuáles son, tanto en cuanto a infraestructuras como en cuanto a nuevos servicios?

Continuamos trabajando en adaptar los recursos asistenciales a las necesidades de la población, tanto en Atención Primaria como en la Atención Especializada. Trabajamos en mejorar la accesibilidad de los pacientes a la asistencia sanitaria, evitando desplazamientos a otras áreas de referencia, a través de la incorporación de nuevos profesionales o potenciando los modelos de gestión compartida con otras áreas de salud.

La mejora de las instalaciones es también una prioridad, y actualmente se está reformando la tercera planta de hospitalización materno-infantil. Así mismo, continuamos con la renovación del equipamiento sanitario. La potenciación de la Atención Primaria es fundamental y es parte de la estrategia del Servicio Murciano de Salud para la mejora de asistencia sanitaria.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos