spot_img
miércoles, 24 abril, 2024
10.9 C
Yecla
spot_img
spot_img

José Antonio Marín: “Hay que cumplir estas Fiestas el protocolo COVID, tanto las escuadras y ‘tiraores’ como los espectadores”

CONCEJAL DE FESTEJOS

Alex Delegido

¿Cómo se ha estado trabajando para que las Fiestas sean seguras? Porque para usted, como concejal, debe ser algo primordial durante estas semanas de diciembre…

Por supuesto. Nuestro mayor y principal objetivo es que las Fiestas de la Virgen sean seguras, por cómo está confeccionado el calendario y cómo se ha desarrollado la campaña de vacunación, las Fiestas de la Virgen serán las primeras en regresar a las calles de Yecla y la Concejalía de Festejos y la Asociación de Mayordomos llevamos trabajando de forma conjunta desde el pasado verano, concretamente desde el mes de julio. Desde el Ayuntamiento de Yecla queremos reactivar los eventos festivos, porque sus ritos, sus tradiciones, conforman la identidad de un pueblo.

Lo más lamentable es que ahora estamos en un momento de ascenso de casos de coronavirus, pero debo decir que la presión hospitalaria es baja y los fallecimientos, nulos. Todo gracias a la vacunación, por tanto podremos celebrar nuestras Fiestas, siguiendo al pie de la letra el protocolo de contingencia COVID que ha elaborado la Asociación de Mayordomos. Y debo decir algo importante. Ese protocolo deben cumplirlo tanto las escuadras, es decir, los ‘tiraores’ y sus cargadores, como los espectadores.

¿Qué requisitos indispensables deben cumplir los espectadores para estar en las calles estas Fiestas?

Es imprescindible ir con mascarilla a todos los actos de las Celebraciones Patronales con la mascarilla, pese a que los actos se desarrollen al aire libre. No se puede comer ni beber, excepto agua para hidratarnos, pero enseguida hemos de volver a colocarnos la mascarilla. Lógicamente, las fuerzas y cuerpos de seguridad velarán por el cumplimiento de estas medidas, pero no hay un policía para cada ciudadano.

Debemos ser responsables nosotros mismos, por el bien propio y el de la sociedad. En la Bajada hay que ser extremadamente cuidadoso, habida cuenta de que en ese momento no se puede producir la distancia social entre las personas. Y se van a llevar a cabo medidas como que no se podrá besar la Bandera, o la medalla del Mayordomo. En definitiva, evitar el contacto sin mascarilla es la clave de todo.

¿Cómo se están comportando las escuadras ¿ ¿Qué le transmiten? Porque hay bastantes ganas de Fiestas…

Es lógico que la gente tenga ganas de Fiestas. Han sido casi dos años muy duros, hemos perdido a muchas personas, otras han visto perjudicadas su salud y la incertidumbre lo dominaba todo. Nota a la gente entre nostálgica y esperanzada.  Mi reconocimiento a las agrupaciones de escuadras por su responsabilidad, su actitud constructiva y su buena disposición.

Y todo mi reconocimiento a la junta directiva de la Asociación de Mayordomos, que han trabajado muy duramente para que las Fiestas se realizaran. También para los Mayordomos, que están viviendo unos días muy estresantes. Han visto con preocupación el aumento de contagios, temiendo que su anhelado sueño se volviera a truncar otra vez, pero por suerte, no va a ser así. Habrá Fiestas, pero si todos respetamos las normas, no tiene por qué pasar nada. Respeto y sentido común. Con eso llegaremos lejos.

Tenemos reciente el Pregón de Antonio Botías… Usted que estaba en el Teatro… ¿Cómo lo vivió y qué opinión le merece?

Fue un Pregón muy sentimental, que hace fiel reflejo del sentido que tienen las Fiestas de la Virgen y el amor del pueblo de Yecla hacia la Inmaculada Concepción. Antonio Botías llevó a cabo en el Teatro el pasado sábado una gran interpretación de fe. Me gustó especialmente que se acordara de los Mayordomos, que viven estos días previos con una ilusión inmensa.

De hecho, han tenido que esperar dos años desde que en octubre de 2019 resultaran elegidos Clavarios. Así que me quedo con esas dos cosas del Pregón, la expresión del fervor mariano en Yecla y ese apoyo especial a los Mayordomos de las Fiestas de la Virgen 2021, que debieron serlo en 2020.

Estas Fiestas son muy especiales para usted…. No en vano es el Clavario del Bastón y será Mayordomo en las Fiestas de 2022… ¿Cómo va a compaginar esto con su labor de concejal?

Debo decir que mi compañero del equipo de Gobierno, Jesús Verdú, ejercerá todas las Fiestas de concejal de Festejos, porque yo, como Clavario del Bastón, debo ocupar mi puesto en todos los actos del ritual. He logrado cumplir un sueño precioso este año, un sueño que todo aquel que me conoce sabe que me rondaba desde hace tiempo y espero que sean unas Fiestas inolvidables para mí y mi familia.

Es preciso aclarar que el cargo de Clavario es representativo, no administrativo. Y por eso he podido ejercerlo. Es algo que yo consulté con la alcaldesa, Remedios Lajara, el presidente de la Asociación, José Francisco Puche y el consiliario, José Antonio Abellán. Y cuando tuve su visto bueno me presenté con la enorme fortuna de ser elegido Clavario. Estoy muy feliz, como no puede ser de otro modo y deseando que llegue el domingo.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos