spot_img
jueves, 25 abril, 2024
17 C
Yecla
spot_img
spot_img

José Francisco Polo y Juan Carlos Valero: «La espera habrá merecido la pena cuando el día 7 estemos ante la Virgen»

MAYORDOMOS DEL BASTÓN Y LA BANDERA 2021

Alex Delegido

Imaginamos que están viviendo con preocupación esta recta final previa a las Fiestas por el preocupante aumento de contagios de COVID en Yecla pero también con mucha ilusión…

José Francisco- Sí. Mucha preocupación. Esto ha llegado a quitarnos el sueño y despertar nuestros temores, pero ya estamos más tranquilos porque las Fiestas de la Virgen se van a llevar a cabo, con prudencia, pero se van a celebrar. Pero sí, tenemos muchas ganas de que lleguen los actos, de que la Patrona vuelva a estar en las calles de Yecla. Tenemos que adaptarnos a esta situación porque no sabemos cuánto puede durar la pandemia. Y hay que vivir.

Juan Carlos– Tenemos muchas medidas de seguridad. La mascarilla, el que los actos sean en espacios abiertos. Pero sobre todo, tenemos un plan de contingencia contra el COVID elaborado por la Asociación de Mayordomos que todos hemos de seguir al cien por cien.

¿Cómo han vivido esta larga espera Darío y Raquel, los pajes de las Fiestas de la Virgen?

Juan Carlos– Ahora que lo ve tan cercano, está muy ilusionada. Vestirse con su traje, disfrutar del acto del Pregón, ha sido una inyección de moral para ella. Pero pese a que sean niños, han comprendido muy bien la situación, lo que pasa es que los adultos tenemos más armas para hacer frente a las decepciones que nos surgen en la vida, esas piedras en el camino que encontramos

José Francisco- Darío también tiene mucha ilusión por ser Paje de la Virgen, lo está viviendo con mucha ilusión. Solo por la alegría que tienen ellos, ya estamos felices nosotros. Y por supuesto, por reencontrarnos con la Patrona de Yecla. Cuando estemos frente a ella en el Santuario el día 7, esta larga espera de dos años habrá merecido la pena.

Sabemos que los dos han reducido al máximo su exposición estas semanas, que han estado yendo a lo esencial, al trabajo y a los actos previos, para evitar contagiarse y que las Fiestas peligraran… ¿Ha sido muy duro?

Juan Carlos– Los dos teníamos muy claro nuestro objetivo y era que se pudieran celebrar las Fiestas, por tanto, las gachasmigas, los cuarteles, los actos más multitudinarios en los que la mascarilla no está presente, los hemos evitado. Los hemos tenido que sacrificar por un bien común que es que las Fiestas se celebren y ya recuperaremos todo eso en otro momento. Lo que sí hemos disfrutado es de todos los actos previos que se han celebrado en el Auditorio, con todas las garantías sanitarias.

¿Cuáles son sus trayectorias dentro de las Fiestas? Vamos a recordar a qué escuadra pertenecen…

José Francisco-  Yo empecé de muy niño, saliendo con los libres. Pero en 1992 fui fundador de la Escuadra Alborada, a la que sigo perteneciendo en la actualidad. Estuve en la directiva, pero no he sido presidente ni cabo de mi Escuadra, de ahí mi gran felicidad al ser Mayordomo.

Juan Carlos– Yo entré en las Fiestas de la Virgen con 18 años y fui fundador y primer presidente de la Escuadra Minerva en 2001, en la que sigo a día de hoy. Hemos tenido un 20 aniversario un poco descafeinado por la situación sanitaria, pero vamos a celebrar este diciembre tanto las dos décadas de la escuadra como mi Mayordomía.

¿Con qué momento de las Fiestas se quedarían? ¿Cuál es el más especial para cada uno?

Juan Carlos– El que más estoy esperando es aquel en el que la Virgen saldrá a la puerta del Santuario del Castillo y yo jugaré la bandera frente a la Patrona por primera vez. La Bajada es el acto que más me emociona e impresiona. Pero me gustan todos y estoy deseando que lleguen.

José Francisco-  Cuando llegue al Santuario con mi hijo y nos presentemos ante la Virgen será muy especial. Coincido con mi compañero en lo especial que es la Bajada, aunque todos los actos tienen su encanto y su valor en un ritual con tantos cientos de años de Historia.

¿Qué le piden los Mayordomos al pueblo de Yecla?

José Francisco-  Que nos acompañen, que salgan a vivir con nosotros estas Celebraciones Patronales tan esperadas. Pero que lo hagan con precaución, con su mascarilla y siendo muy prudentes en todo momento para que Yecla pueda despedir bien el 2021.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos